Jean Absil

Jean Absil
Información sobre la plantilla
ABSIL Jean 2.GIF
NombreJean Absil
Nacimiento23 de octubre de 1893
Bonsecours, Hainaut, Bandera de Bélgica Bélgica.
Fallecimiento2 de febrero de 1974
Bruselas, Bélgica.

Jean Absil. Fue compositor de música de cámara y rapsodias de origen belga. El cultivar este genero musical le permitió gran fama al obtener varios premios que le permitieron viajar y demostrar la valía de sus trabajos.

Síntesis biográfica

Nació en Bonsecours, Hainaut, el 23 de octubre de 1893, fue un compositor belga.

Trayectoria musical

A pesar de su temprano interés por Richard Strauss y Wagner, se convirtió en amante de las formas de música de cámara, escribiendo numerosas obras de cámara, a menudo emplean un lenguaje polimodal y polifónico. A lo largo de su vida, había muchos profesores que le ayudaron a desarrollar su arte, incluyendo Alphonse Oeyen, la armonía, órgano y piano, Paul Gilson, para la composición; Desmet, para órgano; Edouard Samuel, de la armonía práctica, Martin Lunssens, por escrito la armonía; Paulin Marchand, de contrapunto, y Léon Du Bois de fuga.

A pesar de la carga de sus funciones administrativas como director de la Academia de Música en Etterbek, cargo que aceptó en 1921, continuó componiendo, el establecimiento de una buena reputación con obras como La Mort de Tintagiles, op. 3 (1923 - 1926), y la Rapsodia flamenca, op. 4 (1928). Más tarde, en la década de 1930, fue profesor en el Conservatorio de Bruselas.

Durante su estancia en Francia, y poco después, se produce la mayor parte de sus composiciones vocales, los textos normativos por Brohée, Maeterlinck, Beerblock, Cocteau, Morgenstern, y Klingsor. Finalmente, se le ofreció un puesto en la “Chapelle Musicale Reine” en la década de 1930, donde permaneció hasta 1959. Ha reunido sus investigaciones sobre la politonidad y la atonalidad en un breve estudio, Postulados de la música contemporánea prolongado por Darius Milhaud.

Enseñó durante muchos años en el “Conservatorio de Bruselas”, donde había estudiado anteriormente. Su estilo inicialmente convencional desarrollado en un lenguaje musical más contemporáneo a través del contacto en París con compositores como Honegger y Milhaud.

Su obra más conocida sigue siendo la flamenca Rhapsodie temprana. Dejó una variada cantidad de música orquestal, incluidos los conciertos y rapsodias que los materiales de uso popular de otros países. Se produjo un cuerpo igualmente variado de música de cámara, obras para piano y composiciones para guitarra, para el teatro, la música incidental, ballet y una ópera.

Muerte

Fallece en Bruselas el 2 de febrero de 1974.

Premios

Gano muchos premios durante sus estudios y carrera, entre ellos:

El último premio le permitió visitar París. En París, mostró un gran interés en evitar que la música de Milhaud desapareciera, se reunió una serie de compositores destacados, como Honegger, Ibert, Milhaud, y Schmitt para darle difusion.

Obras

Música instrumental

  • 3 Impromptus, (1932), piano.
  • La mort de Tintagiles, (1923-26), para orquesta.
  • 2º Symponie, (1936), para gran orquesta.
  • Concertos pour piano, op.30 (1937)
  • Sonnatine, (1937), piano.
  • Marines, (1939), piano.
  • Rhapsodie roumaine, (1943), para violín y orquesta.
  • Le Zodiaque, (1949), sinfonía concertante.
  • Symphonie en re menor, (1967).
  • Quatuor pour clarinettes, op. 132, (1968)
  • Sonate 1970, (1970).
  • Poésie et vélocité, (1972)
  • Symphonie nº 5, op. 148, (1976).
  • Lemoine 3e et 4e quatuors à cordes, (1935 y 1941).
  • Lemoine, para orquesta.
  • Symphonie en re menor (1967)
  • 3 Concertos pour piano, op. 30 (1937)

(otras obras, no mencionadas, han aparecido en Bruselas en el Cebedem).

Música vocal

  • Les Bénédictions, (1941), cantata, inédita.
  • Chant du Mort, (1943), cantata según el folclore rumano, inédita.
  • Zoo, (1944), 7 obras para cuarteto vocal.
  • Le bestiaire, (1944), para cuarteto vocal.
  • Thréne pour le Vendredi Saint, (1945), cantata, inédita.
  • Chansons plaisantes, (1955-1956), para dos voces de niño y orquesta.

Música teatral

  • Peau d’Ane, (1937), inédita.
  • Le chapeau chinois, (1944), comedia lírica, inédita.
  • Les Voix de la mer, (1951), ópera, inédita.

Fuentes