Jean Baptiste de Vimeur

Jean Baptiste de Vimeur
Información sobre la plantilla
Jean Baptiste de Vimeur.JPG
Militar francés
Nacimiento1 de enero de 1725
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento10 de mayo de 1807
Bandera de Francia Francia
OcupaciónMilitar
TítuloConde de Rochambeau

Jean Baptiste de Vimeur. Militar francés. Conde de Rochambeau. Combatió en la Guerra de los Siete Años.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1725 en Vendome. Estudió en la Universidad Jesuíta de Blois, sin embargo, después de la muerte de su hermano mayor, entró en un regimiento de la caballería.

Trayectoria militar

Sirvió en Bohemia, Bavaria y en el Rin, durante la Guerra de la Sucesión austriaca. En 1747 había alcanzado los grados de coronel. Tomó parte en el sitio de Maastricht en 1748 y fue gobernador de Vendome en 1749. Después de distinguirse, en mayo de 1756, en la Batalla de Minorca, durante la Guerra de los Siete Años, fue ascendido a brigadier general de infantería.

En 1758 combatió en Alemania, donde sobresalió en la Batalla de Krefeld. Recibió varias heridas en la Batalla de Clostercamp en 1760.

En 1761 fue promovido a mariscal de campo e inspector de Caballería. Como tal fue consultado frecuentemente en cuestiones técnicas por los ministros.

En 1780 fue nombrado lugarteniente general, a cargo de 5.000 efectivos franceses, y enviado a unirse a los colonos norteamericanos bajo las órdenes de George Washington que luchaba contra el Reino de Gran Bretaña en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Estas tropas llegaron a Newport, Rhode Island, en julio de ese año. En julio del siguiente año combinó sus fuerzas con las de Marie Joseph Paul Motier, Conde de Lafayette, forzando al general británico Charles Mann Cornwallis a rendirse.

Durante la Revolución Francesa lo hicieron prisionero, pero resultó pensionado por Napoleón Bonaparte.

Reconocimientos

La conducta de Rochambeau ha sido famosa: se subordinó completamente a las órdenes de Washington y manejó sus tropas como parte del Ejército Continental.

En reconocimiento a sus servicios, el Congreso de la Confederación le obsequió dos cañones ocupados a los británicos. Estas armas con las que Rochambeau regresó a Vendôme, fueron requisadas en 1792. A su retorno a Francia, fue honrado por el rey Luis XVI y nombrado gobernador de Picardy.

Muerte

Murió el 10 de mayo de 1807, en plenitud del Primer Imperio francés.

Fuente