Jean Honoré Fragonard

Jean Honoré Fragonard
Información sobre la plantilla
Jean-Honoré Fragonard.jpeg
Nacimiento5 de abril de 1732
Grasse , Bandera de Francia Francia
Fallecimiento22 de agosto de 1806
Paris (Francia), Bandera de Francia Francia
Otros nombresGrasse
OcupaciónPintor francés

Jean Honoré Fragonard. Pintor, dibujante y grabador francés. Discípulo de Chardin y de Boucher, en 1752 obtuvo el gran premio de Roma. Estudió a los grandes maestros del Renacimiento y, en especial, a su contemporáneo Tiépolo.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de abril de 1732 en Grasse. Hijo de François Fragonard y de Françoise Petit. La familia se trasladó a París cuando él tenía seis años.

Cursó estudios con Jean Baptiste Simeon Chardin y posteriormente con François Boucher. Laureado en 1752 del "Grand Prix de Peinture" (Gran Premio de Pintura) entra en la "Ecole royale des élèves protégés" (Escuela real de los alumnos protegidos) dirigida por Carle Van Loo. En el año 1752 ganó el gran premio de Roma; tras ser discípulo del pintor francés Carle Van Loo, pasó seis años en Italia.

En 1765 su obra Coreso y Calírroe (Museo del Louvre; un boceto en Madrid, Academia de San Fernando) le aseguró su admisión en la Academia. La obra fue objeto de elogio por parte de Diderot y fue adquirida por el rey, quien la mandó reproducir. Dejó París en 1793 y encontró refugio en la casa de su amigo Maubert en Grasse, que decoró con una serie de paneles decorativos conocidos como Roman d'amour de la jeunesse, originalmente pintados para el pabellón de música de Madame du Barry en Louveciennes. Los paneles fueron a parar a John Pierpont Morgan, quien a su vez los vendió a Henry Clay Frick. Actualmente ocupan las paredes de un hermoso salón de la Frick Collection de Manhattan. Fragonard volvió a París a principios del siglo XIX, donde murió en 1806, prácticamente olvidado.

Muerte

Fallece en Paris el 22 de agosto de 1806.

Características de su obra

En sus comienzos desarrolló un estilo de temática religiosa e histórica para pasar después a los galantes y cortesanos. Desde 1765 siguió el estilo rococó, entonces de moda en Francia. Su pintura utiliza una pincelada ligera y vibrante, que anuncia el impresionismo.

Por sus retratos de niños, en los que se aprecia la calidad de sus blancos, rosados y azules, lo llamaron "paleta de nube". Las tablas que le encargó Marie-Jeanne Barry, amante de Luis XV, para decorar su palacio de Louveciennes constituyen su obra más importante. Conocida como Los progresos del amor, se encuentran La persecución y El amante coronado (ambos de 1771-1773, Colección Frick, Nueva York). En el Louvre de París se conservan cinco obras suyas, entre ellas Las bañistas (c. 1760) y El estudio (1769); otras obras notables son El columpio que alcanzó un gran éxito y ha sido muy imitada (c. 1766, Colección Wallace, Londres) y La carta de amor (c. 1769-1770, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).

Fragonard es uno de los mayores representantes de la pintura del Siglo XVIII. Su estilo fogoso, pleno de desenvoltura, y su vivísima sensibilidad se expresan con la misma facilidad en las escenas galantes o morales que en los retratos y en las composiciones o escenas de costumbres.

Obras

  • Jeroboam sacrificando a los ídolos — 1752
  • Cristo lavando los pies de los apóstoles — 1745-1755
  • L'orage (La tormenta) — dit aussi La charrette embourbée — 1759
  • La gallina ciega — 1760
  • Les baigneuses (Las bañistas) — 1763-1764
  • Los jardines de la villa d’Este — 1765
  • Scène nocturne — dite Le songe du mendiant — 1765-1768
  • L'essaim d'Amours — 1767
  • Los felices azares del columpio (Les hasards heureux de l’escarpolette) — 1767
  • Denis Diderot — 1769
  • La Musique — 1769
  • L'Étude — 1769
  • L'Inspiration — 1769
  • Marie-Madeleine Guimard (Mademoiselle Guimard) — 1769
  • Portrait d'un jeune artiste — 1769
  • La chemise enlevée (El camisón arrebatado) — 1770
  • El instante deseado o Los amantes felices — 1770
  • El beso — 1770
  • La leçon de musique (La lección de música) — 1770-1772
  • Le colin-maillard — 1773
  • L'Adoration des bergers (La adoración de los pastores) — 1775
  • Muchacha jugando con su perro en la cama — 1775
  • Les curieuses — 1775-1780
  • El beso robado — cerca de 1790
  • Fiesta en un parque — en Saint-Cloud — 1775-1780
  • Le verrou (La cerradura o El cerrojo) — 1777
  • Le feu aux poudres (Fuego a la pólvora) — 1778
  • Le voeu à l'Amour (El juramento al amor) — 1780-1785

Galería

Fuentes