Jean Jaurès

(Redirigido desde «Jean Jaurés»)
Jean Jaurès
Información sobre la plantilla
Jean Jaures.jpg
presidente de la Cámara
1903 - ?
Datos Personales
NombreAuguste Marie Joseph Jean Léon Jaurès
Nacimiento3 de septiembre de 1859
ciudad de Castrés,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento31 de julio de 1914
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Causa de la muerteasesinado
EducaciónFilosofía
Alma materUniversidad de Toulouse
Ocupaciónpolítico
Partido políticoPartido Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO).

Jean Jaurès (Castres, 3 de septiembre de 1859 - París, 31 de julio de 1914). Dirigente político socialista francés, fue asesinado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Fue profesor de Filosofía de la Universidad de Toulouse.

Inicios

Procedente de una familia acomodada, inició su andadura política en las filas de los republicanos de centro-izquierda (1885). Fue su investigación doctoral sobre los orígenes del pensamiento socialista alemán la que le llevó a abrazar el ideario socialista y enriquecerlo con sus propias aportaciones.

Principales ideas

Sostuvo un socialismo humanista ecléctico, pero coherente, en el que se mezclan patriotismo e internacionalismo, individualismo y colectivismo, reforma y revolución. Defendió el valor de la democracia parlamentaria para mejorar la condición obrera, encauzando el socialismo francés por vías legales y reformistas; contribuyó a que los socialistas se sumaran a las reclamaciones de revisión del proceso Dreyfus (1898) y participaran en gobiernos reformistas de la Tercera República.

Sus brillantes cualidades intelectuales y morales, así como su entrega a la causa obrera, le convirtieron en el gran líder del socialismo francés anterior a la Primera Guerra Mundial y un referente moral para la época posterior.

Carretera política

Diputado socialista desde 1893, fue elegido presidente de la cámara en 1903. Tuvo un papel importante en la unificación de las diversas tendencias en que se hallaban divididos los socialistas franceses, facilitando la formación del partido Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) en 1905; y posteriormente se impuso en su seno sobre el dogmático marxista Jules Guesde.

Muerte

Ante las tensiones internacionales de comienzos de siglo, Jaurès criticó el imperialismo y defendió la negociación pacífica de las diferencias entre Francia y Alemania. Esta actitud le ganó la enemistad de los ultranacionalistas franceses, uno de los cuales (Raoul Villain, 1885-1936) le asesinó de dos tiros en la cabeza el 31 de julio de 1914 mientras Jaurés almorzaba en un restaurante de la calle Montmartre en París, en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial. Su asesinato facilitó la concentración de la izquierda con la Unión Sagrada.

Raoul Villain, el asesino de Jaurés

Tras 56 meses de detención y finalizada la Guerra Mundial, el asesino confeso Raoul Villain fue liberado el 29 de marzo de 1919, por una resolución en la que los jueces hicieron constar que «Si el adversario de la guerra, Jean Jaurès, hubiera tenido éxito, Francia no habría podido ganar la guerra». La viuda de Jean Jaurès tuvo que pagar los costos del proceso.

Villain se exilió en Ibiza, en las islas Baleares, en donde los habitantes del lugar lo conocieron como «el boig del port» (‘el loco del puerto’). Poco después del inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939), un grupo de milicianos republicanos que regresaban a Barcelona desde Mallorca, después de no haber logrado recuperarla para la República, desembarcaron el 13 de septiembre de 1936 en la cala de Sant Vicent donde Villain tenía su casa. Lo interrogaron acerca de su ideología (ya que tenía una gran cruz en el patio trasero de su casa). Posiblemente pensaron que Villain era un espía del Ejército fascista, aunque desconocían su verdadera identidad.[1]

Esa tarde, tres bombarderos de la fuerza aérea italiana volaron a lo largo de la costa sobre la Cala de Sant Vicent, y bombardearon la ciudad de Ibiza, que se podía escuchar incluso en la costa. Se cree que los republicanos, al escuchar los sonidos del ataque, decidieron regresar a la capital e intentaron llevarse a Villain y sus objetos de valor. El francés reaccionó violentamente, y como consecuencia recibió un disparo en la espalda, con orificio de salida por la garganta. Afortunadamente para Villain, solo había sido herido, y cayó en la arena. Varios aldeanos vinieron a preguntar qué había sucedido, pero el oficial español a cargo les advirtió que no ayudaran al fascista y lo dejaran morir en la arena. Villain agonizó solo hasta que falleció al día siguiente, el 14 de septiembre de 1936. Luego, los lugareños colocaron su cuerpo en un ataúd improvisado, lo cubrieron con una bandera tricolor francesa que encontraron en su casa y lo enterraron en el cementerio de la vecina Sant Vicent de sa Cala.[2]

Fuentes

  • «Jean Jaurès», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas. Consultado el 7 de febrero de 2012.
  • Protagonistas de la Historia (multimedia), 2000.