Jean Richepin

Jean Richepin
Información sobre la plantilla
Jean-richepin q0sgz.jpg
NombreJean Richepin
Nacimiento04 Febrero 1849
Francia
Fallecimiento12 Diciembre 1926
[[]]

Hijo de un médico del ejército francés, Jean Richepin nació en un campamento militar del norte de África, donde estaba destinado su padre, el 4 de febrero de 1849. Pronto la familia se mudó a la capital francesa, donde recibió una educación cuidadosa, de inspiración clásica y humanista, en la famosa École Normale Supérieure en París.

Juventud

Desde su temprana juventud, el joven Richepin se inclinó hacia una vida disipada y aventurera que lo llevó a participar en los más variados ambientes del París bohemio, donde pronto fue conocido como feligrés habitual en todos los cafés de Montmartre y entusiasta facilitador de los proyectos culturales más extravagantes. Entre ellos, tuvo especial resonancia en el París de su época la fundación del grupo poético Vivantes, creada para censurar y romper las convenciones sociales y culturales de la época, a través de poemas y canciones de corte popular y satírico.

Después de agotar su primera juventud en estas y otras ocupaciones similares que, a pesar de que le reportaron una merecida reputación de enfant terrible, no arrojaron ninguna edición impresa de las composiciones por las que ya era ampliamente conocido. A mediados de la década de 1970 decidió reunir sus famosos poemas errantes en un volumen titulado La chanson des gueux (La canción de los mendigos 1876), que inmediatamente se convirtió en piedra de escándalo en París en el último cuarto del siglo XIX. La ópera prima del bullicioso Richepin, que consistía en una serie de composiciones que describían la gran vida naturalista, dura y enfadada de los estratos sociales más bajos, fue prohibida por las autoridades francesas, que decretó la encarcelación inmediata de su autor, acusado de violar la moral pública. con sus escritos.

Actuación

Como es habitual, esta actuación desproporcionada de la justicia provocó un efecto completamente opuesto al que pretendía lograr, por lo que Richepin y sus poemas pronto disfrutaron de una fama creciente cuya estela fue utilizada por el autor para imprimir otros volúmenes de versos. Así, en 1877 regresó a los estantes de las bibliotecas con una colección de poemas caracterizados por su erotismo, titulada Les caricies (Las caricias, 1877); y, siete años después, volvió a perturbar la tranquilidad del sistema con Les Blasphemes (Las blasfemias, 1884), un libro de poesía que suscitó controversia por su contenido materialista y antirreligioso.

Dado a conocer

Para entonces, el poeta Richepin ya se había dado a conocer también como escritor, a través de algunas extraordinarias historias fantásticas dominadas por el terror, rindiendo homenaje a los oscuros cuentos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Esta colección de cuentos, presentada bajo el título de Les morts bizarres (Los muertos bizarros, 1876) fue solo la anticipación de una interesante producción narrativa, que dio paso a algunas novelas de inspiración regionalista, como Miarka, fille à l'ourse (Miarka, la hija de la osa, 1883).

Facilidad literaria

Dando evidencia categórica de su versatilidad y facilidad literaria, simultáneamente Jean Richepin había comenzado a cultivar el género dramático, donde se aventuró con buen pulso gracias a una serie de comedias que lo convirtieron en uno de los dramaturgos más aclamados de finales del siglo XIX. Tras el feliz estreno de Nana Shabib (1883), contribuyó decisivamente a escapar del renacimiento en Francia del teatro romántico, con obras como Vers the joie (hacia la alegría, 1894) y, sobre todo, Le chemineau (El vagabundo, 1897), unánimemente considerada su obra maestra, y sin duda la obra dramática más popular de su tiempo, después del Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand.

El impacto

El impacto logrado por estos éxitos teatrales convirtió a Jean Richepin en un autor famoso, cada vez más integrado en los círculos artísticos oficiales y, en general, en la alta sociedad de París a principios del nuevo siglo. Así, en 1908, fue elegido miembro de la Academia Francesa, donde se estableció definitivamente para dedicarse a vivir en las numerosas conferencias que dictaba, basándose en sus memorias literarias y en el análisis de fenómenos sociales que había conocido durante mucho tiempo.

Muerte

Jean Richepin falleció en París el 12 de diciembre de 1926.

Fuente

https://www.biografias.es/famosos/jean-richepin.html