Jeanette

Jeanette
Información sobre la plantilla
Jeanette3.jpg
Cantante
NombreJanette Anne Dimech
Nacimiento10 de octubre de 1951
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónCantante
Sitio web
http://www.jeanette-rebelde.blogspot.com


Jeanette (Janette Anne Dimech). Cantante británica naturalizada española, intérprete de temas musicales cantados en español y otros idiomas. Posee en su trayectoria musical más de 60 discos. Entre sus diversas canciones sobresalen los temas: “Soy rebelde” y ““Porque te vas””, que vendió más de seis millones de copias en todo el mundo

Trayectoria musical

Jeanette Dimech nació en Londres. Sus padres, congoleño y tinerfeña respectivamente, residían en la capital británica porque el abuelo materno de Jeanette dirigía una empresa de importación y exportación de plátanos. Pronto se trasladarán a California siguiendo la senda de los negocios familiares.

En 1964 sus padres se divorcian, Jeanette queda bajo la custodia de su madre y regresa a España, concretamente a Barcelona. Jeanette tiene trece años y apenas habla castellano, pero sabe tocar un poco la guitarra y compone sencillas canciones. Traba amistad con un grupo de folk, que por imperativos comerciales después se llamaría Pic-Nic. Una de aquellas sencillas canciones “Cállate, niña” sería número uno en todas las listas. Jeanette tenía entonces dieciséis años.

Pic-Nic duró poco y Jeanette volvió tan solo por unos meses a sus estudios. Tan solo por unos meses, ya que a los dieciocho años se casa con el húngaro Laszio Kristofe y ambos marchan a vivir a Viena. Pero Hispavox remueve cielo y tierra hasta convencer a Jeanette para que regresara a España y a la música.

Vuelta a Barcelona en 1971 para iniciar una carrera en solitario. La cantante creía que se trataba de revivir el espíritu folk de Pic-Nic, pero la discográfica quiere convertirla en una nueva figura de la balada. La ponen a las órdenes de dos de los más brillantes músicos del momento: el compositor Manuel Alejandro y el arreglista Waldo de los Ríos. El primer single viene presidido por un tema de Alejandro que “Soy rebelde” . Número uno de ventas, versiones en francés, inglés, italiano y hasta en chino y japonés. Jeanette brillaba con la luz propia de sus ojos verdes y sus canciones melosas.

En 1972 ve la luz un nuevo sencillo que no llega a revalidar el monumental éxito anterior. Al año siguiente verá la luz su primer LP: “Palabras, Promesas” (Hispavox, 1973). Precisamente la canción que le da título es una canción de un nuevo compositor: José Luis Perales, que durante los siguientes años va a escribir varias canciones para Jeanette. La carrera de Jeanette se ralentiza y tras el empujón inicial pierde fuerza y la cantante se cotiza a la baja.

En 1974, un nuevo single con un tema de Perales que encanta a la cantante: “Porque te Vas” (Hispavox, 1974). Este disco obtiene aún peores resultados que el anterior y Jeanette abandona Hispavox para ingresar en las filas de Ariola e intentar allí relanzar su carrera. Pero va a ocurrir un milagro que va a salvar la mortecina carrera de Jeanette. “Porque te vas” es elegida como tema principal de la película “Cría Cuervos” (Carlos Saura, 1975). Aquel tema olvidado empieza a sonar y a venderse. En Francia y Suiza llega al número uno en su versión francesa. Jeanette actúa en el Olympia de Paris y el LP homónimo vende tres millones largos de copias en todo el mundo. Por su parte la película obtiene varios premios en el Festival de Cannes de 1976.

La cantante está de nuevo en la cima y graba en Francia su cuarto LP en solitario con varias canciones de André Popp: “Todo es Nuevo” (Ariola, 1977) supone un pequeño fracaso y en España no alcanza los dividendos esperados. Esto supone un frenazo en la carrera de Jeanette, que tampoco en lo personal pasa por su mejor momento.

Tras más de un año sabático, regresa en 1981 encomendándose de nuevo a su compositor de cabecera, Manuel Alejandro, que escribe para ella una colección de elegantes baladas cargadas de esa melancolía que tan bien gestiona Jeanette. “Corazón de Poeta” y su single principal “Frente a Frente” vuelven a encumbrar a la cantante, que acaba de cumplir la treintena en pleno éxito. Especialmente el álbum cosecha unas ventas millonarias en todo el mundo, triunfando en toda la línea en varios países hispanoamericanos. En España, llega a estar una semana en el top de ventas de long plays.

El plus de credibilidad que le conceden las ventas de este LP le sirve para convencer a la compañía de grabar en Brasil con músicos de aquella nacionalidad el siguiente disco grande: “Reluz” (RCA, 1983). El resultado es un disco atípico dentro de la carrera de esta artista y que no responde a la hora de las ventas ni en España, ni en el mercado sudamericano al que iba especialmente dirigido. Enseguida grabará un nuevo LP con varias canciones de compositores iberoamericanos que, aunque mantendrá el buen nombre de Jeanette, no acabará de reverdecer viejos laureles “Ojos en el Sol” (RCA, 1984) va a suponer un nuevo corte en la intermitente carrera de Jeanette, que rompe con RCA y prácticamente se retira del mundo de la música.

Cinco años después de sus últimas grabaciones, Paco Martín, director del sello Twins consigue el imposible de convencer a Jeanette para que vuelva a un estudio de grabación. Esta vez pone a los mandos a Julio Seijas y Luis Gómez Escolar, aquellos dos músicos que habían militado quince años antes en grupos tan dispares como Aguaviva y La Charanga del Tío Honorio. El resultado es un LP, "Loca por la Música" (Twins, 1989), cargado de buenas canciones como “Daría cualquier cosa” que se vendió bastante en formato single y que bastante tiempo después sería versionada por Chayanne.

A principios de los 90 podemos dar por cerrada la carrera de la cantante de la voz dulce, aunque en 1996 EMI lanzaría un recopilatorio con los éxitos de Pic-Nic y Jeanette. Ella volvería a grabar alguno de sus viejos temas para la ocasión.

A partir de ahí, sólo reseñar alguna esporádica aportación a algún disco de duetos, como el de Raphael, y puntuales apariciones veraniegas junto a otros cantantes de los 70 en los circuitos nostálgicos, incluyendo la regrabación de algunos viejos éxitos. Dentro de estas actividades del circuito retro, hay que destacar su participación en dos paquetes artísticos denominados Mágicos 60 y Míticos 70 junto a Micky, Karina, Lorenzo Santamaría y otros cantantes pretéritos, regrabando algunos de sus viejos éxitos y continuando cada verano haciendo algunas galas.

La última grabación de Jeanette fue un dueto junto a Refree incluido en un CD con muchos artistas participantes titulado "De Benidorm a Benicàssim" (K Industrial Musical, 2006).

A Jeanette se le recuerda siempre por su presencia menuda, su cara de niña con dos grandes ojos verdes que parecen querer radiografiar todo cuanto le rodea y esa particular voz de miel que fue el santo y seña de toda su carrera.

Discografía

  • Todo es nuevo (1977)
  • Corazón de poeta (1981)
  • Reluz (1983)
  • Ojos en el sol (1984)
  • Loca por la música (1989)

Carátulas de los principales discos

Carátula Año - Nombre del disco Canciones
1977-Jeanette.jpg
1977- Todo es nuevo
  • Todo es nuevo
  • Canción para Ana
  • El maor toca el violín
  • Recuérdame siempre
  • Love is blue
  • Los tiempos de mi papá
  • Si no voy a esperar
  • Manchester y Liverpool
  • Pequeña preciosa
  • Jeremie
  • Más buena que tú
  • Por qué voy a cambiar
1981b-Jeanette.jpg
1981- Corazón de poeta
  • Corazón de Poeta
  • Un Día Es Un Día
  • Cuando estoy con él
  • Frente a Frente
  • Viva el paso doble
  • El Muchacho De Los Ojos Tristes
  • Comiénzame A Vivir
  • Si Te Vas; Te Vas
  • Toda La Noche Oliendo A Ti
  • Acabaré Llorando
1983-Jeanette.jpg
1983- Reluz
  • Reluz
  • Buenas noches, amor
  • Con qué derecho
  • Gracias a ti
  • No me fío más
  • Casita blanca
  • Deisa essa gente falar
  • Sol de verano
  • Queriéndote amar de nuevo
  • Más de cien sentidos
1984-Jeanette.jpg
1984- Ojos en el Sol
  • Hombre
  • América
  • Amiga mía
  • Y ahora mucho más
  • Qué puedo hacer
  • Ojos en el sol
  • Ciao, amore, ciao
  • Baila conmigo
  • Buenas noches
  • It´s been a long night
1989-Jeanette.jpg
1989- Loca por la música
  • China
  • Daría cualquier cosa
  • Capitán Amor
  • Tonta
  • Agua
  • Loca por la música
  • Y al final el amor
  • Sinceridad
  • Por nada del mundo
  • Sentada en el rompeolas

Discos comentados

  • Todo es Nuevo (1977)

Las buenas ventas que Jeanette cosecha en Europa en general y Francia en particular aconsejan que este LP de la cantante se grabe en Francia bajo la dirección del prestigioso compositor y arreglista André Popp, que había compuesto canciones para Juliette Greco, Petula Clark, Marie Laforêt, Françoise Hardy y un largo etcétera entre los que más tarde se incluirían varios hits de Celine Dion. Popp compone un ramillete de canciones específicas para Jeanette y adapta otros viejos éxitos suyos para conformar este disco del que se hicieron dos versiones: francesa y española. El eclecticismo es notorio, pues encontramos la canción que le da título que nos suena a aquellas canciones alegres con acompañamientos un tanto humorísticos y graves encomendados a la tuba o al saxo barítono con las que Sandie Shaw había triunfado en la década anterior. Precisamente del repertorio de Sandie Shaw incluye Jeanette aquí una versión del famoso “Manchester y Liverpool”. Junto a estas canciones cascabeleras encontramos baladas bien armadas de violines y tópicos melódicos como “Canción para Ana” o “Pequeña, preciosa”; suaves aires pop como “El amor toca el violín” y “Los tiempos de mi papa”; canciones fronterizas con el folk y simples arreglos como “Recuérdame siempre” o muestras de música cabaretera como “Jeremie”. Tampoco se resiste André Popp a colocar en la voz de Jeanette la canción más conocida de su repertorio: aquel eurovisivo “Love is blue”, que cantó Vicky para Luxemburgo y que luego la orquesta de Paul Mauriat y multitud de artistas más llevaron al número uno en medio mundo. El baqueteado músico francés sabe sacar buen partido a la voz siempre aniñada de Jeanette, que ya por entonces iba camino de ser la eterna voz adolescente española. Los arreglos proponen un despliegue orquestal de amplio espectro: mandolinas, acordeón, toda la familia del viento, guitarras acústicas, pianos de todos los formatos, cuerda a porrillo y percusiones tan discretas como efectivas. Pero el asunto funcionó poco en Francia y nada en España, pasando sin pena ni gloria, a pesar de la buena producción y del buen momento vocal de la cantante.

  • Corazón de Poeta (1981)

Tras un largo paréntesis que algunas creían definitivo, Jeanette regresa en el sello RCA para de la mano de su compositor tótem, Manuel Alejandro, realizar su álbum más conocido y cuyos temas treinta años después aún siguen sonando en el hilo musical de las grandes superficies y en algunas emisoras especializadas en retromúsicas que sirvan de fondo a cualquier actividad laboral. Manuel Alejandro le va a componer la mayor parte del material, fundamentalmente baladas sensitivas (o sensibleras) cortadas por el habitual patrón orquestal de este tipo de música. Jeanette acaba de cumplir entonces treinta años y este disco le hace despegarse de su habitual público joven para conectar con otro más maduro, que desde ese momento va a ser destinatario de sus sucesivas creaciones. “Corazón de Poeta” (RCA, 1981) va a funcionar de maravilla en el comercio y, además de llegar al nº1 de la clasificación de LP, va a seguir vendiéndose durante bastantes años después hasta convertirse en el disco grande de la cantante más vendido en España y Sudamérica. De él se extrajeron tres sencillos de los cuales funcionó especialmente bien “Frente a Frente” (RCA, 1981), que también conoció un notable éxito en su versión francesa. Impecable en su producción e interpretación, hay que reconocer que en su estilo es de lo mejor de esos años. Me gustan especialmente algunos de sus temas menos conocidos, como el elegante “Un día es un día”. También la conmovida plegaria de desamor que constituye la ya citada “Frente a frente”. Las reminiscencias de chanson francesa en la instrumentación y la melodía de “El muchacho de los ojos tristes”. Como rareza, citar la versión de “Viva el pasodoble”, que sería la canción más conocida de Rocío Jurado. Suena raro oír un pasodoble tan bravío en la voz tenue de Jeanette cuando tantas veces la hemos escuchado en el chorro imponente de la garganta de la Jurado. Si me permiten una última reflexión de índole personal, debo decir que éste no es el tipo de música que me gusta, pero resulta evidente que es un disco muy, pero que muy, bien realizado. Uno de esos discos a los que no se puede poner un pero formal, donde nada está de sobra o es un capricho gratuito. No es de extrañar que haya seguido reeditándose desde la fecha de su publicación.

Tras el monumental éxito de “Corazón de Poeta” (RCA, 1981), éxito que aún fue mayor en Sudamérica que en España, la discográfica apuesta por Jeanette sin reparar en gastos. La cantante va a trasladarse a Río de Janeiro acompañada por el productor y arreglista Luis Gómez Escolar, que ya había trabajado con ella en su etapa en Hispavox. Se trata de buscar nuevos ritmos y sonidos y, de paso, renovar las baladas de siempre, habituales en la cantante de los ojos verdes. El grupo brasileño Roupa Nova va a colaborar en la parte rítmica en simbiosis con las habituales y pobladas orquestas que acompañaban a Jeanette en otras grabaciones. Se quiere filtrar el habitual estilo de la artista en los tamices de la bossa nova y la samba. Por supuesto, no se plantearon escatimar gastos. Los objetivos comerciales eran revalidar el triunfo del anterior LP y abrir el importante mercado brasileiro. El resultado fue catastrófico en lo comercial con más gastos que ingresos y sin lograr ninguno de los objetivos citados. El problema es que el producto es ni chicha ni limoná. Las mismas baladitas de siempre -algunas francamente insulsas- con un aire muy, muy lejano de percusiones más elaboradas que lo habitual. Por otra parte, es un trabajo muy desigual. Junto a canciones realmente remarcables como la joyita del pop más sofisticado que da título a todo el trabajo y el número trufado de samba “Más de cien sentidos”, con una letra insinuante y una música que nos traslada directamente a las playas cariocas iluminadas por las primeras luces nocturnas, nos encontramos una colección de baladas tostón que poco o nada aportan a las que anteriormente había grabado la cantante. No es casualidad que la primera opción de single elegida por RCA para intentar hacer caja con este LP fuese precisamente esta pareja de canciones. También me parece interesante dentro del bajo nivel general, la original “No me fío más”, otra piececita pop cargada de ingenuidad en las voces y acompañada con un saxo bullidor. Una vez más se cumplía la maldición que siempre persiguió a esta cantante. A un disco de éxito sobrevenía otro de fracaso y cada vez que se asomaba a producciones y compositores extranjeros regresaba escaldada a la madre patria, aunque en el caso de Jeanette su patria es de lo más difuso.

  • Ojos en el Sol (1984)

Para enderezar la carrera de la cantante tras el relativo fiasco de “Reluz” (RCA, 1983) se encargó a Óscar Gómez, que había trabajado con Mecano, la dirección de un nuevo LP y de un lavado de cara al estilo de la cantante, que ya empezaba a aburrir con tanta balada soporífera. Aquí encontramos a una Jeanetteelectropop, que ha sustituido en parte la orquesta por un grupo de acompañamiento más moderno en el que los teclados cubren casi todo el espectro sonoro. La voz suena ahora más agresiva y los acompañamientos son más duros, con ritmos más contundentes y marcados. En algunos temas, como el que da título al LP se nota en exceso la disociación entre un acompañamiento plenamente pop y una voz anclada en el pasado de baladas susurrantes. Con todo, no se hace una apuesta decisiva, ya que conviven los temas perfectamente definibles como pop con algunas baladas de las de toda la vida. Esta indefinición no favoreció a este LP con el que Jeanette siguió perdiendo seguidores y caché. El disco no consiguió convencer a casi nadie y no vendió lo que estaba prevista; sin embargo, su canción “Amiga mía” en formato single devolvió a la cantante a las listas sudamericanas de ventas tras tres años sin asomarse a ellas. Esta circunstancia salvó hasta cierto punto la producción. El citado tema se convirtió en un clásico y diez años después fue un gran éxito en la voz de la mejicana Yuri. También aquí en España funcionó el single encabezado por “Ojos en el sol”. Poco después de la publicación del disco RCA y Jeanette rescindieron su contrato y la cantante siguió actuando esporádicamente y casi abandonó la música durante unos años.

  • Loca por la Música (1989)

Paco Martín va a sacar del ostracismo de casi cinco años a Jeanette y le va a proponer grabar un nuevo trabajo para su discográfica independiente Twins. Con diez temas compuestos por la pareja Julio Seijas-Luis Gómez Escolar, que en sus años juveniles habían formado parte de Aguaviva y La Charanga del Tío Honorio. Ellos conocían sobradamente a la cantante y ya habían trabajado con ella en el LP “Reluz” (RCA, 1983). Sin complejos y con la suficiente distancia con el anterior disco, plantean un álbum netamente pop cargado de temas que rozan el tecno pop y con una visión más actualizada de la forma balada, que había caracterizado la carrera de la cantante. Un disco con el suficiente atractivo y calidad para hacer una llamada de atención sobre él y proponer una cierta reivindicación sobre la larga e intermitente carrera de la cantante angloespañola. Deliciosos temas rítmicos como “China”, bien cargado de teclados o el percusivo y agobiante himno “Capitán Amor” y la descaradamente discotequera “Loca por la música” contrastan con baladas susurradas más que cantadas como “Daría cualquier cosa”, que sería la canción más conocida de este disco y que años después sería grabada por Chayanne, o la suave muestra de electropop “Agua” o la balada clásica pasada por el filtro de los sintetizadores de “Y al final el amor”. Por desgracia Twins no era una multinacional y pese a que hizo lo que pudo en cuanto a promocionar el disco y los singles derivados de él, no rompió en éxito y no pudo competir con las apuestas de las multinacionales. No obstante, el tiempo ha ido agrandando su fama y hoy es uno de los más buscados y valorados de esta cantante.

Temas más escuchados

  • ¿Por qué te vas?
  • Soy Rebelde
  • Frente a Frente
  • Corazón de Poeta
  • El Muchacho de los Ojos Tristes
  • Rock My Life Rock My Life
  • Me olvidarás
  • No Digas Nada
  • Toda La Noche Oliendo A Ti
  • Cuando estoy con él
  • Casita Blanca
  • Estoy Triste

Fuentes