Jeffrey Katzenberg

Jeffrey Katzenberg
Información sobre la plantilla
Jeffrey Katzenberg.jpg
Productor ejecutivo estadounidense
NombreJeffrey Katzenberg
Nacimiento10 de junio de 1950
barrio de Manhattan,
ciudad de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Otros nombresJeffrey Katzenberg

Jeffrey Katzenberg (Nueva York, 10 de junio de 1950) es un productor ejecutivo estadounidense, es uno de los más acreditados de la industria del cine.

Síntesis biográfica

Hijo de Anne Katzenberg (una artista), el padre, un corredor de bolsa, una familia de clase media alta. Se crio en un apartamento de Park Avenue, asistió a la Escuela de la Sociedad de Cultura Ética de Fieldston, y pasaba los veranos en Maine. Un estudiante indiferente, se matriculó en la Universidad de Nueva York en 1971, pero se retiró durante su segundo año con el pretexto de trabajar en la fallida campaña del alcalde John Lindsay para la nominación presidencial del Partido Demócrata en 1972.

Trayectoria artística

En lugar de regresar a la escuela, Katzenberg trató de encontrar una carrera utilizando a algunos de los contactos que había hecho en la campaña de Lindsay, con el respaldo de su familia se asoció con dos jóvenes ayudantes del alcalde en un restaurante de la ciudad de Nueva York. Este primer intento de organizar su vida no dio resultados y entonces se fue a trabajar como agente de talentos de David Picker, un productor de cine independiente que fue amigo personal de Lindsay. Con un pie en la puerta de la industria del cine Katzenberg logra cumplir con Barry Diller, uno de los principales responsables de Paramount Pictures en los años ochenta y pronto es promovido a su asistente personal. Se casó con Marilyn Siegel (una profesora de jardín de infantes), c. 1975; sus hijos: Laura, David.

En 1977, Katzenberg se trasladó a la sede de Los Ángeles de Paramount Pictures para trabajar en la programación de un intento de illfated para poner en marcha lo que habría sido entonces una cuarta red de televisión nacional. Katzenberg impresionó al jefe del estudio, Michael Eisner, con una extraordinaria habilidad para buscar, evaluar y recomendar los proyectos de largometraje. Estos talentos le ganaron el apodo de "Golden Retriever de Eisner", y condujo a un rápido ascenso en la estructura de poder corporativo. Un miembro de la primera generación de ejecutivos de la película que había crecido con la televisión, Katzen-berg entiende el poder del medio para crear impresiones duraderas culturales que puedan ser traducidos al instante, muy promocionable "marcas" a través de una variedad de medios de comunicación.

Proyectos

Paramount

Entre sus primeros proyectos de éxito para Paramount fue Star Trek: The Motion Picture (1979), un éxito de taquilla que dio lugar a una serie de secuelas con éxito, así como un puñado de series de televisión spin-offs. El original de Star Trek la serie de televisión, que se emitió en la NBC desde 1964 hasta 1967, había tenido un éxito mediocre, cuando Katzenberg "recupera" la propiedad, que no parecía merecer el apoyo para la producción de grandes películas. Otros éxitos de Paramount acreditado a Katzenberg incluyó En busca del arca perdida (1981), que refuerza el género de la aventura, Aterriza como puedas (1980), una farsa que debe mucho al estilo de la revista Mad, y Beverly Hills Cop (1984), que marcó la transición con éxito de Eddie Murphy de cómico Saturday Night Live a la televisión como actor de cine.

Disney

Ampliamente reconocido por haber revivido Paramount, Eisner y Katzenberg fueron atraídos por los estudios Walt Disney, que tenía la esperanza de un cambio similar, en 1984. Como el nuevo CEO de Disney, Eisner fue nombrado presidente y Katzenberg quedó frente a la producción cinematográfica. Katzenberg restauró el poder de la marca Disney por regresar al estudio para la producción de largometrajes de animación. La Sirenita (1989), la primera película animada de Disney nueva en treinta años, fue el primero de una serie de éxitos, que también incluiría Aladdin (1993) y El Rey León (1994).

Katzenberg fue aumentado su producción también en otras direcciones, así, el establecimiento de nuevas divisiones para dirigirse a públicos adultos, como Hollywood Pictures y Touchstone Pictures. En 1993, a iniciativa de Katzenberg, Disney compró Miramax, una sede en Nueva York "estudio de arte", cuyas imágenes parece ser la antítesis de la marca Disney. Todas las nuevas divisiones, sin embargo, anotaron éxitos. Disney / Touchstone Television produjo comedias de horario estelar de la cadena de televisión, incluyendo éxitos como Las chicas de oro para la NBC y mejoras para el hogar para la cadena ABC. Durante la década de su mandato como presidente de producción de la película de Disney, los ingresos aumentaron seis veces, a $ 8.5 billones.

DreamWorks SKG

En 1994 Frank G. Wells, el presidente de los Estudios Disney, murió repentinamente en un accidente de helicóptero. Katzenberg espera ser nombrado sucesor de Wells, pero Eisner lo omite. Dos meses después de estrenarse el último éxito del equipo Disney, El rey león, Katzenberg anuncia su dimisión. Pocos creen las palabras con que se justifica. Aunque alude a posibles ofertas de otras compañías, no es un secreto que ambicionaba un puesto de mayor responsabilidad en Walt Disney Productions.

Tras abandonar la corporación, la carrera de Katzenberg queda en un lugar incierto. Pero el 29 de septiembre de 1994 hace pública su asociación con David Geffen y Steven Spielberg, ligados hasta entonces al emporio Matsushita, con el fin de constituir entre los tres un nuevo estudio. Katzenberg declara el propósito de la nueva productora con las siguientes palabras: "Tenemos la oportunidad de hacer una revolución".

El nuevo estudio, DreamWorks SKG, propone una oferta multimedia que atañe a todos los sectores de la industria audiovisual. Al igual que hiciera en Disney, Katzenberg se implica de lleno en todos los proyectos de su nueva compañía, los revisa e incluso interviene en calidad de productor ejecutivo, si bien su nombre tampoco figura en los créditos. Asimismo, aprovecha su pericia en las finanzas para dirigir los movimientos de capital de DreamWorks. En enero de 1995 plantea una oferta de adquisición de MCA-Universal, propuesta que no es atendida por Matsushita, el consorcio japonés propietario de esa compañía. El 14 de septiembre de 1996 se anuncia el inicio de la colaboración entre la empresaria surcoreana Miky Lee y DreamWorks. Ésta y otras operaciones tienen por objetivo la expansión del nuevo sello en territorios aún no explotados por las productoras de Hollywood.

El éxito financiero era prácticamente asegurado durante el primer año de la compañía por una serie de acuerdos negociados principalmente por Katzenberg, incluyendo un acuerdo de diez años de suministro de HBO con hasta un centenar de películas, un acuerdo de siete años para suministrar la serie de televisión de ABC, y un contrato de $ 30 millones con Microsoft para producir interactivos por ordenador de software de juegos. En responsabilidades creativas Katzenberg estaba en la producción de largometrajes de animación.

Por otro lado, la dedicación de Katzenberg a la oferta cinematográfica de su empresa es particularmente intensa en el ámbito de los dibujos animados, un género al que quiere aportar las más modernas tecnologías. Siguiendo esa premisa, los dos primeros títulos de DreamWorks se enfrentan en competencia directa con la Disney: Antz (1998), de Eric Darnell y Lawrence Guterman, y El príncipe de Egipto (1998), de Brenda Chapman y Steve Hickner. Se desempeñó también como productor ejecutivo de éxitos tales como Dreamworks El príncipe de Egipto (1998) y Chicken Run (2000) y como productor de Shrek (2001) y Shrek 2 (2004).

Filmografía

Aunque no aparece en los títulos de crédito, Katzenberg ha sido productor ejecutivo de, entre otras, estas películas:

Cine

  • 1982: Límite 48 horas.
  • 1983: Footloose; Flashdance; La fuerza del cariño.
  • 1984: Superdetective en Hollywood.
  • 1986: Un loco suelto en Hollywood; Por favor, maten a mi mujer; El color del dinero; Otra ciudad, otra ley; El vuelo del Navegante; Basil, el ratón superdetective.
  • 1987: Oliver y compañía; No puedes comprar mi amor; Ernest goes to camp; Good morning, Vietnam; Hello again; Procedimiento ilegal; Tres hombres y un bebé; Dos estafadores y una mujer.
  • 1988: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?; Ensalada de gemelas; Cocktail; Heartbreak hotel.
  • 1989: Cariño, he encogido a los niños; Eternamente amigas; An innocent man; El escándalo Blaze; El club de los poetas muertos; Gross anatomy; Historias de Nueva York; Tres fugitivos; Socios y sabuesos; La sirenita; The making of me; Tummy trouble.
  • 1990: Aracnofobia; Patoaventuras, la película; Betsy's wedding; Dick Tracy; Ernest goes to jail; Matrimonio de conveniencia; Mr. Destiny; Pretty woman; Stella; Tres hombres y una pequeña dama; Roller coaster rabbit; Príncipe y mendigo; Los rescatadores en Cangurolandia.
  • 1991: Un buen policía; La bella y la bestia; Rocketeer; Wild hearts can't be broken; Colmillo blanco; Billy Bathgate; Engañada; El padre de la novia; Oscar, quita las manos; Escenas en una galería; The doctor; Rocketeer; True identity; ¿Qué pasa con Bob?
  • 1992: Una monja de cuidado; The gun in Betty Lou's handbag; Aladdin; From time to time; Cariño, he agrandado al niño; La pandilla; Off his rockers; Los Teleñecos en Canción de Navidad.
  • 1993: Tombstone; El club de la buena estrella; A far off place; Cool runnings; El retorno de las brujas; De vuelta a casa, un viaje increíble; Las aventuras de Huckleberry Finn; Los tres mosqueteros; Trail mix-up; Viven; En el punto de mira; Indian summer; Sister act 2: De vuelta al convento; The cemetery club; Tina; Pesadilla antes de Navidad.
  • 1994: El rey león.
  • 1997: El pacificador; Amistad; Un ratoncito duro de roer.
  • 1998: Deep impact; Paulie; Salvar al soldado Ryan; Pequeños guerreros; Antz; El príncipe de Egipto.

Televisión

  • 1985: Las chicas de oro; The Wuzzles; Los osos Gummy.
  • 1986: Disney's Fluppy dogs.
  • 1987: Patoaventuras.
  • 1988: Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh.
  • 1989: Los guardianes rescatadores.
  • 1990: Talespin.
  • 1991: Las aventuras del pato Darwing.
  • 1996: High incident; Spin City.
  • 1998: Toonsylvania.

Fuentes