Jennie Kidd Trout

Jennie Kidd Trout
Información sobre la plantilla
Jennie Kidd Trout.jpg
NombreJennie Kidd Gowanlock
Nacimiento21 de abril de 1841
Wooden Mills, Kelso, Escocia Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento10 de noviembre de 1921
Los Ángeles, California, Estados Unidos
ResidenciaCanadá y Estados Unidos de Norteamérica.
NacionalidadCanadiense
EducaciónEscuela Normal y Escuela de Medicina de Toronto, Facultad de Medicina de la Mujer en Filadelfia
Ocupaciónmaestra, médica
CónyugeEdward Trout
PadresAndrew Gowanlock y Elizabeth Kidd

Jennie Kidd Trout, Maestra y primera mujer médica con licencia para practicar en Canadá.

Biografía

Jennie Kidd Gowanlock nació el 21 de abril en 1841, en Wooden Mills, Kelso, Escocia. Maestra y primera mujer médica con licencia para practicar en Canadá.

Cuando Jennie (o Jenny) tenía seis años su familia emigró a Canadá, estableciéndose en Stratford, Ontario; Andrew Gowanlock y Elizabeth Kidd, sus padres, tenían una próspera granja y eran miembros de la Iglesia Presbiteriana de Knox. Excelente alumna, en 1860 Jennie viajó a Toronto donde se graduó en la Escuela Normal y ejerció la docencia durante cuatro años en una escuela pública de Stratford.

Allí conoció a Edward Trout quien vendía publicidad para el Líder de Toronto en la región. En 1865 después de un noviazgo extendido se casaron y se establecieron en Toronto, Edward prosperó y en 1867 él y su hermano John Malcolm fundaron un semanario financiero muy respetado. Los trastornos nerviosos que aparecieron repentinamente después de su matrimonio la dejaron semi-inválida apenas capaz de moverse. Ella buscó tratamiento a través de la nueva ciencia de la electroterapia, y los buenos resultados le hicieron revivir su sueño de la infancia de seguir la medicina como carrera.

Trayectoria

Jennie, motivada por sus propias enfermedades crónicas, alentada y apoyada financieramente por su esposo, entró en 1871 a estudiar en la Escuela de Medicina de Toronto: la profesión médica era solo para los hombres y pese a la hostilidad de varios profesores y estudiantes varones, con gran valor y determinación Jennie terminó el curso. Junto a Emily Jennings Stowe fueron las primeras mujeres admitidas. Emily se rehúso a dar el examen final por el trato degradante hacia las dos mujeres.

Como ninguna facultad de medicina en Canadá aceptaba mujeres Jennie luchó con mucha convicción y estudió en la Facultad de Medicina de la Mujer en Filadelfia, una institución de orientación cristiana. Se graduó en marzo de 1875 y un mes después aprobó los exámenes de registro de licencia del Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario. Se convirtió así en la primera doctora autorizada para ejercer en Canadá, y permanecería única en ese sentido hasta 1880, cuando Emily Stowe obtuvo la licencia: aunque se había graduado en el Colegio Médico de la Mujer de Nueva York, en Canadá ejerció la medicina sin licencia de su país.

En Toronto, Jennie y su amiga Emily Amelia Tefft, otra graduada de la Facultad de Medicina de la Mujer, fundaron el Instituto Terapéutico y Eléctrico, que presentaba "instalaciones especiales para dar tratamientos a mujeres de baños galvánicos o electricidad". La electroterapia era muy apreciada y las consultas crecieron rápidamente; con gran generosidad abrió en el mismo lugar un dispensario gratuito para los pobres. Jennie daba conferencias sobre la medicina en Toronto, Brantford y Hamilton; dinámica y eficiente, estos viajes deterioraron su frágil salud, por lo que se vio obligada a retirarse de la profesión médica en 1882, a los 41 años.

Jennie bregó con valentía y determinación promoviendo la educación médica para mujeres en Canadá. En 1883 se abrieron dos escuelas de medicina que aceptaban mujeres y había rivalidad entre ellas: el Colegio Médico de la Mujer en Kingston con el apoyo de Jennie y otro en Toronto con la asistencia de Emily Stowe. Finalmente las dos escuelas femeninas se unieron y crearon en 1894 el Colegio Médico de Mujeres de Ontario.

Logrado ese objetivo, Jennie se involucró en el estudio de la Biblia y misiones en el extranjero. Fue miembro de la Unión de Mujeres de la templanza y de la Asociación para el Avance de la Mujer. Después de una tragedia familiar Jennie y su esposo adoptaron a dos sobrinos nietos.

En 1908 la familia se trasladó a Los Angeles, California donde Jennie Kidd Trout murió trece años más tarde, el 10 de noviembre de 1921. En 1991 se emitió un sello postal en conmemoración de su logro como la primera mujer con licencia para practicar la medicina en Canadá.

Fuente