Jennifer Jones

Jennifer Jones
Información sobre la plantilla
Jennifer-jones-1.jpg
NombrePhyllis Flora Isley
Nacimiento2 de marzo de 1919
Tulsa, Oklahoma, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento17 de diciembre de 2009
Malibú California Bandera de los Estados Unidos de América

Jennifer Jones. Fue una actriz estadounidense, destcada por sus numerosas contribuciones al cine, recibiendo premios Oscar y Globo de Oro como Mejor Actriz.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de marzo de 1919 en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos. Después de graduarse de la escuela secundaria, se inscribió en Monte Cassino, un junior colegio para las niñas que fue dirigido por Hermanas Benedictinas. Phylis se diferencia de la mayoría de las otras chicas, era la que estaba más interesada estaba en una carrera. Ella apareció en muchas de las obras de la escuela y por lo general jugaba el papel principal. Phil Isley se impresionó con el entusiasmo de su hija y le sugirió que se fuera a Hollywood, donde con sus conexiones podría obtener contratos de películas. Phylis se interesaba más en Broadway (la curiosidad había sido enarbolada a la edad de nueve años cuando sus padres la llevaron en un viaje a Nueva York).

Asistió a la Academia Americana de las obras de arte dramáticas en Nueva York. Acompañados de sus padres ella va a Nueva York y obtuvo su habitación, en el Barbizon Hotel para las mujeres. Para ser admitida, Phylis tuvo que audicionar y optó por una escena de Romeo y Julieta y otra de Victoria sin alas. Su audición fue muy bien y fue admitida como estudiante en el otoño de 1937. Phylis era mucho más feliz en el Academia de lo que había estado en el noroeste y su primer semestre le fue muy bien. Después de las vacaciones de Navidad y un viaje de regreso a Tulsa, Phylis regresó para el semestre de invierno en enero de 1938.

Trayectoria

Desde pequeña se dedicó a la escena como actriz ambulante. Llegó al cine de la mano de Robert Walker; juntos marcharon a Hollywood, donde se casaron. Ella debutó en 1939, pero pasó prácticamente desapercibida. En 1940 David O. Selznick le ofreció un contrato en exclusiva y la preparó para el estrellato. Después de tres años de formación y de una gran campaña publicitaria, Selznick mostró al mundo su nuevo descubrimiento en La canción de Bernadette (1943). Obtuvo un Oscar por su papel y continuó protagonizando otras películas, todas de gran presupuesto, siguiendo siempre el sensato criterio de Selznick, con quien se casó. Por su aspecto y personalidad, no fue la típica estrella de Hollywood y, aunque tampoco haya sido una actriz extraordinaria, confería credibilidad a la interpretación de personajes que se ajustasen a sus características, siempre que la dirección fuera adecuada. Otras películas fueron: Desde que te fuiste (1944); Cartas a mi amada (1945); Duelo al sol (1946); Jennie (1948); Madame Bovary (1949); La colina del adiós (1955); Suave es la noche (1962).

Fue una gran estrella femenina de los años 40 y 50. Jennifer Jones (de nombre real 'Phyllis Flora Isley). Sus padres estaban inmersos en el mundo del espectáculo, pues poseían una sala de espectáculos y se dedicaban al vodevil. La pequeña Phyllis siempre se mostró gustosa de compartir la querencia interpretativa de sus progenitores, y desde muy niña actuó con ellos en sus shows. Cuando superó la adolescencia se matriculó en la American Academy of Dramatic Arts, ubicada en la ciudad de Nueva York. En la famosa escuela de interpretación, Jennifer conoció a Robert Walker, con quien se casaría en 1939. Ese mismo año consiguió entrar en el cine gracias a firmar un contrato con más Republic. Jennifer, que practicaba yoga y meditación, comenzó a ver al psicoanalista Milton Wexler, quien más tarde dijo que le salvó la vida. En este momento, ella estaba profundamente deprimida. Cuando supo que su amigo cercano Charles Bickford había muerto, ella tomó una sobredosis de pastillas y fue hallado inconsciente cerca de la playa de Malibú. Más tarde afirmó que el incidente había sido un accidente.

Jennifer se mostró muy interesada en el campo de la salud mental y sobre todo la Manhattan Project, un programa de diseñado para ayudar a los jóvenes que eran adictos a las drogas. Jennifer abrió su casa para reuniones de amigos y les pide que donen dinero a la organización. Muchos de sus amigos afirmaron, que ella se convirtió en una fuerte persona durante este tiempo. En una fiesta organizada por el empresario y el coleccionista de arte Walter Annenberg, conocio al coleccionista de arte y empresario Norton Simon. Estaba devastada, pero su interés en temas de salud mental se hizo aún más fuerte y donó un millón de dólares para establecer a Jennifer Jones Simon Fundación de Salud Mental y Educación en 1980. Ella también donó muchas horas a la Fundación de Enfermedades Hereditarias Wexler, fundada por su analista personal, el doctor Milton Wexler. En 1977, ella habló en Washington ante el Comité de Asignaciones del Senado para solicitar más fondos para la Fundación. En la década de 1990, Jennifer se convirtió en un terapeuta pre-profesional y se ofreció como consejera en el Centro de Orientación sur de California en Beverly Hills.

Norton Simon había nombrado a Jennifer como presidenta del Museo Norton Simon en 1989 y continuó en esta posición después de su muerte. Ella jugó un papel decisivo en la renovación del museo y sus jardines (1996-1999). Jenifer hizo apariciones públicas en la Premios de la Academia en 1998 y 2003 en los tributos a los ganadores del pasado. En 1997, viajó a Alemania a aceptar un Lifetime Achievement. Se mantuvo activa como directora de la Norton Simon Museum hasta 2003, cuando fue dada la condición de mérito. También abogo por los derechos de los enfermos mentales. La Fundación Jennifer Jones Simon se comprometió 400.000 dólares para ser utilizados exclusivamente para el mundo .

Vida personal

Phylis regresa a Tulsa y Robert se queda en Nueva York en busca de trabajo. Él no tuvo mucho éxito, y en una estribación de la decisión del momento, decidió trabajar en un barco. Phylis pasando por alto su cambio de carrera extraña, pero se sorprendió cuando se reunieron en el otoño y Robert le dijo que había decidido dejar la Academia. Sentía que era una pérdida de tiempo y pensaba que podía encontrar trabajo por su cuenta. Phylis de acuerdo con él, y para consternación de sus padres, dejó la escuela también.

Robert y Phylis se casaron el 2 de enero de 1939, un año después de haberse conocido. Phil Isley instó a la joven pareja para ir a Hollywood. En su nueva marca Packard convertible (un regalo de bodas de la Isleys), se dirigieron al oeste, deteniéndose brevemente en Utah para visitar a la familia Walker. Sin embargo, una vez en Hollywood, incluso con cartas de su padre de la recomendación, el trabajo fue difícil de encontrar. Como último recurso, Phylis encontro un trabajo con bajo presupuesto de los estudios República. Se le asignó de inmediato su primer papel en un John Wayne "Tres Mesquiteer" western llamado New Frontier. Fue sólo una semana de trabajo y después de eso, fue elegida en una serie de Dick Tracy llamado Dick Tracy G-Men. Walker sólo había encontrado trabajo en un puñado de pequeños papeles. Descorazonado, decidieron volver a Nueva York. Phylis pidió ser liberada de su contrato en la República, Quien en un principio se negó, pero cambiaron de opinión después que el padre de Phylis les hizo una llamada y explicó que los dos simplemente quería salir de Hollywood y no ir a otro estudio.

Logros alcanzados

Las actuaciones de Jennifer Jones le proporcionaron, además del Oscar por "La canción de Bernadette", cuatro nominaciones más por "Desde que te fuiste" (1944), como actriz secundaria, y "Cartas a mi amada" (1945), "Duelo al sol" (1946) y "La colina del adiós" (1955), como actriz principal. Pero no sólo con su marido se nutría la carrera de Jennifer Jones, otras excelentes películas, productores y directores requirieron su presencia. Cartas a mi amada (1945, William Dieterle), El pecado de Cluny Brown (1946, Erns Lubitsch), Madame Bovary (1949, Vincente Minnelli), Carrie (1952, William Wyler), Estación Termini (1953, Vittorio De Sica), La burla del diablo (1953, John Huston), La colina del adiós (1955, Henry King), La terrible miss Dove (1955, Henry Koster o El hombre del traje gris (1956, Nunnally Johnson) junto a Gregory Peck, fueron cintas destacadas que contaron con su presencia. Después de Adiós a las armas (1957), Selznick no produjo ningún título más y Jennifer le acompañó en su retiro cinematográfico, regresando esporádicamente en los años 60 con Suave es la noche (1961) de Henry King y Falso ídolo (1966) de Daniel Petrie. Incluso en los años 70 se le vió en El coloso en llamas (1974), la superproducció dirigida por John Guillermin e Irwin Allen.

Muerte

Jennifer Jones pasó los últimos seis años de su vivir la vida con su hijo, Robert Walker y su familia en Malibú. Ella murió allí el 17 de diciembre de 2009 a la edad de 90 años. La que fue la voluble Madame Bovary en la versión cinematográfica de Vincente Minnelli y la volcánica belleza de Duelo al sol, ha fallecido en su casa de Malibú acompañada de su único hijo, Robert Walker. Jones estuvo nominada al Oscar a la Mejor Actriz en cinco ocasiones, se llevó la estatuilla en 1943 por su interpretación en La canción de Bernadette, en la que interpretaba a la angelical adolescente con visiones marianas del relato de Lourdes.

Filmografía

Colaboraciones

Premios Oscar

  • 1943-La canción de Bernadette (Mejor actriz, Ganadora)
  • 1944-Desde que te fuiste (Mejor actriz de reparto, Candidata)
  • 1945-Cartas a mi amada (Mejor actriz , Candidata)
  • 1946-Duelo al sol (Mejor actriz , Candidata)
  • 1955-La colina del adiós (Mejor actriz , Candidata)

Premios Globos de Oro

  • 1975-The Towering Inferno (Mejor actriz de reparto, Candidata)
  • 1943-La canción de Bernadette (Mejor actriz, Ganadora)

Fuentes