Jerónimo Merino

Jerónimo Merino
Información sobre la plantilla
Jeronimo merino.JPG
Militar y sacerdote español
Nacimiento1769
Bandera de España España
Fallecimiento1844
Bandera de España España
OcupaciónMilitar y Sacerdote

Jerónimo Merino. Sacerdote y guerrillero español.

Síntesis biográfica

Nació en 1769 en la localidad burgalesa de Villoviado, municipio de Lerma. Conocido como El Cura Merino.

Era párroco de su aldea natal cuando en 1808 tuvo lugar en ella la entrada de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, quienes le vejaron delante de su feligresía, y muchos de los vecinos fueron maltratados.

Trayectoria militar

Resuelto a tomar la vía de las armas para luchar contra la presencia militar francesa, formó una de las bandas más conocidas de Castilla la Vieja. Jerónimo no era un guerrero, en realidad era un intelectual que sólo conocía la guerra a través de la lectura de los clásicos griegos y romanos, pero se las ingenió para formar un cuerpo guerrillero eficiente que lograría quitar el sueño a los mandos franceses.

En 1810, El Cura, como era conocido, se había convertido en teniente coronel al mando de un regimiento de caballería, los Húsares Voluntarios de Burgos, y uno de infantería, el Regimiento de Arlanza, que lo convirtieron en uno de los guerrilleros más temidos de la Guerra de Independencia. Logró audaces victorias en Roa, Quintanar de la Sierra y Hontoria del Pinar -todas ellas poblaciones burgalesas- y fue nombrado gobernador militar de Burgos, cargo en el que permaneció hasta 1814, con el grado de general.

Renuncia como militar

Concluida la guerra renunció a los honores militares, y el rey Fernando VII le ofreció una canonjía en Palencia, donde se enfrentó con el clero local, motivo por el cual terminó regresando a su pueblo natal.

Regreso a la vida militar

En 1820 combatió como guerrillero absolutista contra las fuerzas constitucionales que pretendían hacer valer el pronunciamiento del teniente coronel Rafael del Riego. Se enroló tres años después en las partidas que marcharon a la vanguardia de los Cien Mil Hijos de San Luis. El rey Fernando VII, reinstaurado en el trono por esas fuerzas, le obligó a disolver las guerrillas que había agrupado, lo que causó su enemistad con Merino.

A la muerte del monarca en 1833, militó en el bando del hermano de éste, el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón. Dirigió la insurrección carlista en Castilla, asistió a los sitios de Bilbao, en 1835 y Morella, en 1838, e intentó por último, establecer grupos guerrilleros en la provincia de Soria. Un mes después de la firma del Convenio de Vergara.

Muerte

En agosto de 1839, siguió al pretendiente carlista hacia tierras francesas, donde falleció en 1844, en la localidad de Alençon.

Fuente