Jerbo de Mongolia

Jerbo de Mongolia
Información sobre la plantilla
Jerbomongolia.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Muridae

Jerbo de Mongolia. Es un roedor herbívoro parecido a la rata, cubierto de pelo y con una larga cola. Miembro de la familia Muridae. Recibe los nombres vulgares de gerbil, gerbillo. Su nombre científico es Meriones unguiculatus.

Distribución

Los primeros animales capturados por Kasuga fueron llevados a la colonia del Instituto Kitasato en Japón, después fue establecida una subcolonia por Kamura y de allí 4 parejas fueron transportadas a Estados Unidos por Schwentker en 1957, para ser utilizados como animales experimentales; posteriormente pasaron el Reino Unido y más tarde al resto de Europa. Actualmente se encuentran en todo el mundo utilizados como mascotas.

Hábitat

Vive en las regiones arenosas y secas de Asia, principalmente Mongolia y China. Está adaptado a la locomoción mediante saltos. Vive en madrigueras bastante profundas, que solo abandona por la noche.

Alimentación

Su alimentación: natural está basada en semillas y granos.

Comportamiento

Tienen vida nocturna, con gran capacidad de regular el calor. Son manógamos y sobreviven largos períodos sin tomar agua. Su temperatura corporal es aproximadamente 37,4 grados celsiu. Una características del Gerbils es la alta presencia de lípidos en el plasma y la concentración de reticulocitos y eritrocitos basófilos en periferia.

Los gerbiles son territoriales, pero por sobretodo las hembras, las que si no están en su etapa fértil, son capaces de atacar a un macho que esté cerca, pudiendo incluso matarlo. Los machos en cambio son un poco más dóciles, lo que si logran una buena afinidad con la hembra al momento de la cruza, pueden convivir juntos, e incluso, cuidar de los recién nacidos junto a la hembra.

Reproducción

La maduración sexual se alcanza entre las 10 y 12 semanas a partir de entonces la hembra presentará celo cada 4 o 6 días. Para aparearse, el macho realiza un cortejo que trata de perseguir a la hembra mientras da patadas con sus patas traseras. La preñez tiene una duración entre 24 y 26 días pero si la hembra esta preñada y cuida a otra camada, el parto se retrasará hasta que la primera camada sea independiente. El número de crías va de 4-6 o menos Su mortalidad posnatal es alta, cerca del 20 %. Las crías no tienen pelo al nacer, son sordas y ciegas y no miden más de 3cm y pesan unos 2,5 gramos. A partir de los diez días de vida las crías comenzarán a salir del nido. Con tres semanas ya ingerirán alimentos sólido y con 4 serán independientes.

Longevidad

Su promedio de vida es de 973 días la hembra y 770 días el macho.

Depredadores

Los jerbos de Mongolia no tiene muchos enemigos naturales debido a la dureza del clima. La mayoría de los depredadores son las aves de rapiña y serpientes.

Como mascotas

Alimentación

Requieren una alimentación compuesta tanto por alimentos de origen vegetal así como de origen animal, la alimentación base del jerbo consistirá en semillas (Un 60% de semillas, un 20% de proteína de origen animal y otro 20% de alimentos frescos), la proteína de origen animal puede ser proporcionada por medio de un pienso de buena calidad y galletas de perro (No siempre aceptan el alimento vivo, además, naturalmente no necesitan este tipo de complemento si se les alimenta con otras fuentes de proteínas disponibles). También cabe decir que requieren agua fresca, claro, algunos jerbos renunciarán completamente a beber agua de los bebederos, por lo tanto en aquel caso se deben proporcionar más alimentos frescos y empapados con agua.

Crianza

Nido de Gerbil. Una pareja con sus crías

Tienen un gran sentido de la paternidad (Se recomienda criarlos cuando tengan como mínimo 2 meses de edad, su período de gestación es de entre 21-24 días y el número de crías va de 4-6 o menos).A la hora de criarlos es recomendable dejar junta a la pareja cuando la hembra críe, la colaboración del macho es esencial, aunque el problema está en que la hembra es receptiva inmediatamente después del parto, por lo tanto lo ideal es vigilarlos e "Interrumpir" los apareamientos, esto no afecta al desarrollo de las crías ni estresa a los padres, es una medida de seguridad tanto para evitar una sobrecarga en la madre, así, como para evitarnos una camada no deseada), sin el macho la hembra tendrá mucho trabajo a la hora de criar a los retoños.

Es recomendable separar a las crías a las 6 semanas de vida (O cuando se vea al macho intentando montar a sus propias crias, a la hora de separarlos es recomendable separar por sexo a los animales; la madre con sus crias hembras y el padre con sus crias macho), la hembra en periodo tanto de preñez como de lactancia debe recibir mayor cantidad de proteína (Puede ser por medio de galletas de perro, requesón, yema de huevo dura, soja, etc).

Enfermedades

Las enfermedad más frecuente es la colibacilosis (O enfermedad de Thyzzer también llamada) y que a su vez es la más fatal (En el 90% de los casos los jerbos mueren, los síntomas son similares a la diarrea pero más abundante ésta y acompañada fde un resfriado y decaimiento), se produce por un exceso de humedad, frescura o por contagio con otro animal o incluso por una diarrea mal cuidada (Al ser una enfermedad fatal el animal necesita tratamiento urgente a un veterinario especialista).

Alojamiento

Terrario

No tienen exigencias especiales con respecto al alojamiento (Aunque es mejor alojarlos en terrario que en una jaula, si es en jaula en lo posible de barrotes horizontales), necesitan un alojamiento de las siguientes medidas: 45 x 30 x 30 (Largo x Alto x Ancho), el lecho a utilizar pueden ser virutas (Que no sean ni de pino ni de cedro), tierra de jardín calentada a 120 grados en el horno y luego enfriada sobre papel de aluminio, lecho de maíz y otros recomendables (Aquellos que no sean polvorientos, que no tengan perfumes, colorantes u otros agentes que puedan ser perjudicales para el animal). Los jerbos requieren un cambio de lecho frecuente (La orina al ser concentrada despide más malos olores pero es muy fácil de sacar y no pega tanto el lecho en la base del alojamiento). Se recomienda también proporcionarle accesorios de diversión, les encanta roer rollos de cartón de papel higiénico (Deben desgastar sus dientes que son de crecimiento continuo, también pueden ser desgastados con el mismo pienso, piedras de sales minerales para pequeños animales, ramitas de árboles frutales o troncos para roer, claro que previamente desinfectados).

Véase también

Fuentes