Jeremy Sivits

Jeremy Sivits
Información sobre la plantilla
Nombre
Años de servicio2001 - 2004
LealtadEjército de los Estados Unidos
Servicio/ramaReserva
UnidadCompañía 372 de la Policía Militar
MandosEspecialista
Participó enGuerra de Irak

AcusacionesTortura a prisioneros en Abu Ghraib
Nacimiento5 de enero de 1978
Bedford, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Jeremy Sivits: Uno de los miembros de la Compañía 372 de Policía Militar estadounidense acusado de abusos y malos tratos a detenidos iraquíes en la Prisión de Abu Ghraib en el año 2004. Sentenciado por una corte marcial especial a la pena máxima(según su delito) de un año de cárcel, reducción de rango y baja deshonrosa del ejército por el papel que desempeñó en los hechos.

Síntesis Biográfica

Jeremy C. Sivits nació el 21 de enero de 1979, en Hyndman, un pequeño poblado ferroviario, en el condado de Bedford, Pensilvania. Hijo de Daniel y Freda Sivits.Según el criterio de amigos de la infancia y profesores fue un estudiante promedio de temperamento promedio que nunca descolló y ni se retrasó con respecto al grupo.

Formó parte del consejo de estudiantes de su instituto preuniversitario.

Se alistó en el ejercito siguiendo el ejemplo de su padre. Poco tiempo antes de ser enviado a Irak contrajo matrimonio con una joven de su pueblo trabajadora de programas infantiles.

Cargos por abuso en Abu Ghraib

El 5 de mayo de 2004 Sivits fue acusado bajo el Código Uniforme de Justicia Militar por:

  • Conspiración para maltratar detenidos
  • Maltrato de detenidos
  • Incumplimiento del deber de proteger a los detenidos de malos tratos y crueldad.

La corte marcial especial en que fue acusado se desarrolló el 19 de mayo de 2004 en Bagdad y Sivits se declaró culpable. Fue sentenciado por "conspiración en malos tratos", pero la justicia penal castrense norteamericana subrayó que el soldado no participó de manera directa en los abusos.

Admitió que hizo - por ordenes superiores- las fotografías en las que se aprecia una "pirámide" humana con presos iraquíes desnudos en el recinto carcelero, a los que se les pisaron las manos y se les golpeó hasta dejarles inconscientes e incluso, señaló, a punto de provocarle una crisis cardiaca a uno de ellos.

De acuerdo a su testimonio, otros efectivos norteamericanos obligaron a los detenidos a masturbarse y simular sexo oral. Ante el tribunal al que compareció fueron citados, Javal Davis, Ivan Frederick y Charles Graner acusados también del abuso a prisioneros y pero como testigos del juicio. Sivits identificó a Frederick como el portavoz y soldado de mayor rango implicado en los abusos de los que fue testigo.

El padre de Jeremy, David Sivits, ex militar, argumentó en la corte que su hijo había sido entrenado como mecánico y que se había enrolado en el ejército como mecánico, no como guardia de la prisión, por lo que "sólo estaba haciendo allí lo que le ordenaron que hiciera."

Sivits fue el primer soldado condenado en relación con los incidentes de la Prisión de Abu Ghraib.

Fuentes

  • Artículo: Jeremy Sivits/ Wikipedia[1] Consultado 9/12/2014
  • Artículo:Soldado condenado por abusos/El Salvador[[2]] Consultado 9/12/2014
  • Artículo: Pena máxima para soldado de E.U. inculpado de abusos en Irak/Sitio Web Emol Noticias Internacional[[3]] Consultado 9/12/2014