Jerjes I

Jerjes I
Información sobre la plantilla
Rey de los Persas
Jerjes.jpg
Reinado 485 a 465 a.n.e.
Otros títulos Faraón del Antiguo Egipto
Nacimiento 519 a.n.e.
Persia
Fallecimiento 465 a.n.e.
Persia
Predecesor Darío I
Sucesor Artajerjes I
Dinastía Persia: Aqueménidas; Egipto: XXII
Padre Dario I
Madre Atosa


Jerjes I. Rey de Persia, nació alrededor del año 519 a.n.e. en Persia. Su nombre en persa antiguo era Khshayarsha, y es mencionado en la Biblia, en el libro de Ester, con el nombre de Ahasuero.

Síntesis biográfica

Hijo del rey Darío I y de Atosa, hija de Ciro II el Grande. Perteneció a la dinastía de los Aqueménidas. Jerjes fue designado como sucesor de Darío I por delante de todos sus hermanastros, mayores que él, y que habían nacido antes de que Darío ascendiera al trono.

Fue coronado en octubre de 485 a.n.e. Su primera acción como rey fue sofocar una rebelión en Egipto, que entonces era una satrapía bajo el dominio persa. El año anterior a la subida al trono de Jerjes los egipcios de habían rebelado contra Persia por los abusos de éstos, sobre todo en el campo religioso. Jerjes aplastó brutalmente la revuelta y colocó a su hermano Aquemenes como gobernador de Egipto. La fuerza con la que los egipcios fueron subyugados obedecía a la necesidad de retirar tropas persas para iniciar la más importante preocupación de los persas: la lucha contra las ciudades griegas.

Rey de naciones

Los predecesores de Jerjes, especialmente su padre, no fueron muy afortunados en sus intentos de conciliar las antiguas civilizaciones sometidas con el gobierno persa. Esta fue probablemente la razón por la cual Jerjes decidiera desautorizar definitivamente el reino de Babilonia en 484 a.n.e. y llevarse la estatua dorada de Bel (Marduk o Merodach, cuyas manos debía agarrar el legítimo rey de Babilonia el primer día de cada año), matando a los sacerdotes que trataron de impedírselo. Motivo por el cual Jerjes no aparece usando el título de Rey de Babilonia en los textos de dicha provincia que datan de su reinado, pero sí el de Rey de Persia y Media, o simplemente Rey de naciones.

Participación en las guerras

Su proceder desencadenó dos rebeliones, una en 484 a.n.e. y la otra en 479 a.n.e., que fueron sofocadas enérgicamente. Una vez sofocadas estas revueltas, y alentado por su primo Mardonio, trato de vengar la derrota sufrida por su padre en la Primen Guerra Medica. Darío I no había podido castigar a los atenienses por su intromisión en la Revuelta Jónica, por lo que Jerjes planificó la operación de castigo con sumo cuidado. Para dicha misión lograron reunir una gran flota, procedentes mayoritariamente de las provincias fenecias, y un poderoso y numero ejército.

De esta forma, en la primavera del año 480 a.n.e., Jerjes abandonó Sardes al frente de su ejército, desencadenando así la Segunda Guerra Médica contra la alianza griega de Atenas y Esparta.

Griegos y persas se habían enfrentado en Asia Menor, cuando la expansión del imperio persa había conquistado las ciudades griegas en esa zona. Jerjes tardó cuatro años en preparar el ejército para su campaña en Grecia. Ordenó excavar un canal a través del Istmo de Athos, pues años antes las naves de su predecesor Darío habían sido destruidas en una tempestad al doblar el cabo de Athos. Con el canal se pretendía evitar una catástrofe semejante.

Para agilizar el transporte de sus tropas, Jerjes ordenó también realizar la construcción de un puente flotante de más de un kilómetro de longitud sobre el Helesponto, llamado ahora Estrecho de los Dardanelos. El primer puente fue destruido por una tormenta, y se cuenta que Jerjes mandó azotar al mar con trescientos latigazos como castigo, y arrojar cadenas al agua para simbolizar que el mar se convertía en su esclavo.

Según los historiadores antiguos, Jerjes reunió un ejército de tres millones de hombres. Aunque hoy se considere a este número una cifra exagerada, no se duda en que era uno de los mayores ejércitos de la antigüedad. Además, el historiador Herodoto cuenta que las fuerzas persas incluian 1 207 naves que seguían al ejército a lo largo de la costa.

Jerjes envió a su ejército a través de Tracia, Tesalia y Lócrida. En el desfiladero de las Termópilas derrotaron a las fuerzas espartanas lideradas por Leónidas I, que a pesar de ser derrotado logró retrasar a los persas durante diez días. Los persas continuaron luego su avance y llegaron al Ática; atacaron e invadieron Atenas, que había sido abandonada. Los templos de la Acrópolis fueron incendiados. Sin embargo la suerte no se mostró favorable largo tiempo para los persas.

Tras las victorias terrestres iniciales se sucedieron varias derrotas importantes en el mar. La flota persa fue vencida en la batalla de Salamina, con lo que perdió el dominio marítimo. Jerjes entregó el mando de su ejército en Grecia a su cuñado Mardonio, y se retiró a Asia Menor. Con las derrotas de Platea y Eurimedonte los persas fueron rechazados del suelo griego.

Útimos días del reinado

De los últimos años del reinado de Jerjes poco se sabe. Se conoce que envió a sátrapas a intentar la circunnavegación de África, pero la victoria de los griegos en la Segunda Guerra Médica supuso la paulatina inmersión del Imperio persa en un estado de apatía, de la cual no volvería a salir. Incluso el mismo rey se vio involucrado en varias intrigas reales, dependiendo en exceso de sus cortesanos y eunucos. Finalmente el 4 de agosto de 465 a.n.e. fue asesinado por su visir Artábano, quien promovió el ascenso de su hijo Artajerjes I al trono del imperio.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes