Jesús Díaz López

Para otros usos de este término, véase Jesús Díaz (desambiguación).
Jesús Díaz López
Información sobre la plantilla
Jesus diaz lopez.jpg
Destacado pedagogo y ferviente martiano
NombreJesús Díaz López
Nacimiento14 de enero de 1904
Lugo, Galicia, Bandera de España España
Fallecimiento13 de diciembre de 1996
Hospital de Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresMaestro Jesús

Jesús Díaz López. Ferviente martiano, se destacó por ser una persona entusiasta en el desarrollo del municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus, Cuba.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de enero de 1904 en Lugo, Galicia, España. En 1916 viene a Cuba con solo 12 años de edad estableciéndose en la zona de Jatibonico, región de Sancti Spiritus. Comienza su vida laboral a los 18 años en el ingenio de esta localidad, combinando el trabajo con el estudio. Se destaca por su honestidad y su abnegado sacrificio, lo que le da la posibilidad de trabajar como dependiente de una tienda de víveres en el asentamiento poblacional de Taguasco.

En 1926 se traslada para Zaza del Medio, en la propia región de Sancti Spiritus, lugar donde vive el resto de su vida.

Se gradúa de Tenedor de Libros en el Instituto Mercantil de la Asociación de Contadores, en 1929, trabaja como tenedor de libros en La Palma. Continúa los estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza.

Actividad docente

Es en 1932 que adquiere su formación de maestro mediante los estudios por los programas de textos de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana, por circunstancias personales no realizó exámenes en este centro de alto rendimiento, sólo obtuvo el título como autodidacta, también estudia Inglés por correspondencia. En este año comienza su actividad docente impartiendo clases de Inglés y Mecanografía. Funda, en 1939, el colegio "Academia Minerva" donde se impartía educación primaria, preparatoria para el examen de ingreso al Instituto de Segunda Enseñanza así como Mecanografía e Inglés.

Estudios sobre José Martí

Siempre su guía fue la formación multifacética del hombre basada en un profundo estudio de la vida de José Martí. Cuando en 1940 se crea la Asociación de Estudios Históricos, se hace miembro y juega un gran papel en difundir el conocimiento, estimular el estudio y las investigaciones de la historia de la zona. Le pone los nombres actuales a las calles del poblado de Zaza del Medio, sustituyéndolos por nombre de mártires. Coopera en la labor de orientar el trabajo para enumerar las casas del poblado. Participa en la fundación de la agrupación “Patria”, integrada por hombres y mujeres, donde desarrolla un grupo de actividades en función del pensamiento de José Martí, se dedica a publicar bimestralmente un folleto titulado: “La voz del Apóstol” que contiene textos como El Presidio Político en Cuba y el 10 de Abril. Hace conmemoraciones y homenajes a 16 veteranos de la independencia, los que llamó Héroes de la Década Gloriosa del 90. En este mismo curso escolar crea, por su iniciativa, las paradas estudiantiles los 28 de enero, en la localidad de Zaza del Medio. En 1946 colabora en la construcción del nuevo busto al Apóstol.

Aporte al monumento a Serafín Sánchez

En 1948 realiza una gran labor en la producción, gestión y construcción del monumento dedicado a Serafín Sánchez en La Larga y lo inaugura el 18 de noviembre de este año.

Inauguración del busto en homenaje a las madres

El 1 de mayo de 1953 inaugura un busto en homenaje a las madres en el parque infantil de la localidad. En este mismo año edita una historia local para ser incluida en el programa de estudio de Tercer grado.

Nombrado director con aulas

Cuando el 6 de junio de 1961 es nacionalizada su academia la nombra escuela Nacional “Mirto Milián” y es nombrado director con aulas.

Ofrece el primer curso planificado por el Ministerio de Trabajo a los trabajadores de la Fábrica de Tabaco LV8 sin recibir remuneración. Funda después por iniciativa propia la primera Secundaria Obrera que funciona en la región de Sancti Spíritus, ocupa el cargo de Orientador de Matemática.

Por razones de enfermedad (piernas varicosas) solicita su jubilación a la edad de 66 años y forma dos Círculos de Estudio en su hogar. Ya con avanzada edad continúa en estas funciones y mantiene su amor por la lectura de la Obra Martiana.

Fallecimiento

Muere en el Hospital de Sancti Spíritus, el 13 de diciembre de 1996, su sepelio se realiza en el cementerio de Taguasco y despide el duelo una de sus estimadas compañeras de trabajo, la también maestra Margarita Rioseco quien afirmó: “Hombres como él no mueren, quedan para siempre en el corazón y la memoria de todos los que lo conocieron”.

Reconocimiento del pueblo a su labor

El 10 de abril de 1954 se le realiza un acto de homenaje por varias instituciones del pueblo en reconocimiento a su destacada labor patriótica, cultural, social y su constante vivificación del pensamiento martiano.

Al Triunfo de la Revolución comienza a librar una valiente lucha con el propósito de incentivar valores con el patriotismo y la fe en sí mismo y se entrega con entusiasmo al estudio de la filosofía Marxista - Leninista y es designado por los órganos revolucionarios para ofrecer conferencias, discursos y charlas en diferentes fechas significativas.

Reconocimientos recibidos

En reconocimiento a los méritos y a los aportes que el maestro alcanzó y brindó, la Casa de Cultura Comunal de [[[Zaza del Medio (Taguasco)|Zaza del Medio]], lleva su nombre.

Entre los méritos que se le otorgaron están: Medalla “Rafael María de Mendive y Distinción “Por la Educación Cubana”.

Fuente

  • Gutiérrez Díaz, JL (2009). “Jesús Díaz López (1904-1996), ferviente martiano.” En Revista Pedagogía y sociedad, año 9, no.24.