Jesús Guisa y Azevedo

Jesús Guisa y Azevedo
Información sobre la plantilla
Jesus guisa y azevedo.jpeg
Articulista, escritor, catedrático y académico mexicano
NombreJesús Guisa y Azevedo
Nacimiento15 de octubre de 1899
Guanajuato, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento30 de septiembre de 1986
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
OcupaciónArticulista, Escritor, Catedrático y Académico
Obras destacadasEl tomismo de Balmes en su tratado de la certeza
Lovaina, de donde vengo...,
Doctrina política de la reacción

Jesús Guisa y Azevedo. Escritor, catedrático y académico mexicano. Estudió en el seminario de Morelia. Obtuvo el doctorado en filosofía en la Universidad de Lovaina, Bélgica en 1923. Escribió en el diario Excélsior artículos de tono antigobiernista y dos años más tarde las autoridades callistas lo desterraron junto con Victoriano Salado Álvarez y José Elguero. Fundó la editorial Polis en 1936 y la revista Lectura, Libros e Ideas en 1937.

Síntesis biográfica

Nació en Salvatierra, Guanajuato, México, el 15 de octubre de 1899. Pasó su niñez con su familia en el campo, del que salió para residir a la ciudad de Morelia donde estudió en el Seminario de la misma ciudad. Se trasladó a Bélgica, cursando en la Universidad de Lovaina la carrera de Filosofía, y se doctoró en 1923.

Trayectoria profesional

Permaneció en España hasta 1925, tras los cuales regresó a la ciudad de México, en donde empezó a colaborar en el periódico Excélsior justo cuando estaba por estallar le rebelión cristera que se oponía a la Constitución de 1917 porque la Iglesia veía limitada su influencia social y obligaba al gobierno a seguir una política anticlerical.

Deportado a los Estados Unidos

Algunos diarios como el Excélsior y el Universal siguieron una línea que no iba de acuerdo con la posición gubernamental en la disputa entre la Iglesia y el Estado. Articulistas como Guiza y Acevedo, apoyaron el movimiento de los cristeros en sus escritos y resistieron la presión del gobierno.

Ante esta actitud, el presidente ordenó una censura que sólo se levantaría hasta terminar el conflicto y acusó de insurrección a los colaboradores del Excélsior, Jesús Guiza y Acevedo, José Elguero y Victoriano Salado Álvarez, por lo que ordenó su deportación a los Estados Unidos. La propietaria de ese diario fue obligada a venderlo.

Años después, regresó a México y trajo de Lovaina las enseñanzas del Cardenal Mercier y su grupo, de una manera polémica y combativa. En 1934 aceptó impartir la cátedra de filosofía tomista en la Universidad Nacional Autónoma de México, a invitación de Antonio Caso. Pero en 1935, el nuevo texto del artículo 3o. constitucional, que establecía la educación socialista, propició que Antonio Caso polemizara en la prensa sobre el marxismo, con el líder obrero y profesor universitario Vicente Lombardo Toledano y con Francisco Zamora, profesor de economía. El fondo del debate era si la educación socialista debía abarcar, inclusive, la enseñanza universitaria. Caso sostenía que no, en defensa de la libertad de cátedra, pero el presidente Cárdenas declaró que la Universidad se debía ajustar a lo establecido en la Constitución y que se elaboraría una nueva Ley Orgánica.

Varios profesores renunciaron públicamente, ante la amenaza de la desaparición de la libertad de cátedra, entre ellos Guiza y Acevedo. La amenaza no se cumplió y tiempo después, el rector Luis Chico Goerne, renunció a su cargo, entre otros motivos, ante la acusación de los opositores del proyecto cardenista de entregar la Universidad al gobierno, pues entre las manifestaciones de apoyo a la expropiación petrolera de 1938 hubo una que encabezó el rector al frente de una multitud de universitarios.

A pesar de ser un hombre de ideas ultraderechistas, se mostró tolerante y capaz de llevar larga y profunda amistad con comunistas destacados como Diego Rivera y David Alfaro Siquieros.

En 1936 fundó la Editorial Polis, y al siguiente año, la revista Lectura, Libros e Ideas que fue publicada hasta 1974, fundada en mayo de 1937. La revista publicaba material de Paul Claudel, Hillaire Belloc, Charles Maurras y el infaltable José María Pemán, entre columnas de tema mexicano cuyo blanco favorito son los indolatinos marxistas», enemigos de los católicos romanos y el exilio español México es la colonia penal de España.

Muerte

Falleció en la ciudad de México el 30 de septiembre de 1986.

Obras

  • El tomismo de Balmes en su tratado de la certeza
  • Lovaina, de donde vengo.
  • Doctrina política de la reacción
  • Hispanidad y germanismo
  • El cardenal Mercier o la conciencia occidental"
  • Los católicos y la política
  • Estado y ciudadanía
  • Me lo dijo Vasconcelos
  • Acción Nacional es un equívoco histórico
  • Elogio del vino
  • Muerte y resurrección de México
  • Don Quijote y Sancho

Fuentes