Jesús Lemus Mirabal

Jesús Lemus Mirabal
Información sobre la plantilla
Jesus Lemus Mirabal.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJesús Lemus Mirabal
Nacimiento23 de mayo de 1938
La Palma, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de octubre de 1963
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
Otros nombresChubasco
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
PadresManuel Lemus Cruz y Laura Mirabal González

Jesús Lemus Mirabal. Combatiente revolucionario cubano que participó en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución ingresó en el Ejército Rebelde y colaboró con los Departamento de Seguridad del Estado. Fue asesinado por elementos contrarrevolucionarios.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 23 de mayo de 1938 en el barrio de La Jagua, en La Palma, provincia de Pinar del Río, en el seno de una humilde familia campesina formado por Manuel Lemus Cruz y Laura Mirabal González.

Cursó sus primeros estudios en la escuela No. 46 de su barrio natal, donde permaneció hasta concluir el quinto grado de la enseñanza primaria. El sexto grado lo hizo en una escuela de La Palma. Posteriormente estudió hasta el octavo grado en la academia de este lugar.

Al cumplir nueve años se le detecta una delicada afección cardiaca, lo que obligó a los padres a realizar un gran esfuerzo para poder brindarle alguna atención especializada en la capital, donde un cardiólogo les informa el diagnóstico. No obstante, dicha afección no limitaría en lo adelante su normal desarrollo. La situación de la familia provoca que Jesús determine abandonar los estudios, ante la imposibilidad de costearlos.

Trayectoria revolucionaria

Empezó a trabajar en una tienda de ropas, propiedad de un tío paterno, donde comenzó a relacionarse con jóvenes combatientes del Movimiento 26 de Julio, por lo que el referido pariente les pide a los padres que lo lleven para La Palma. Temerosos por la suerte del hijo, los padres se las ingenian para comprarle un camión, en el cual el joven comienza a transportar caña para el antiguo Central Niágara, después “Manuel Sanguily”.

A partir de ese momento se integra aún más a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y realiza disímiles y complejas misiones propias de la lucha clandestina, tales como traslado de armas, alimentos, municiones y compañeros hacia las zonas montañosas de la provincia pinareña. En estas tareas demostró una gran serenidad, valor y discreción. Así mismo participó junto a sus hermanos en la venta de bonos, realización de sabotajes, quema de una valla de gallos y una casa de tabaco, así como en la atención a los familiares de los combatientes que se encontraban en las montañas.

Adoptó como seudónimo el de Chubasco. Integró a su propia familia a la lucha revolucionaria, por lo que su casa se convirtió en un lugar seguro para las actividades del M-26-7. Por el asedio de los esbirros tuvo que trasladarse a la capital donde establece contactos con combatientes clandestinos, realizó diversas actividades revolucionarias y prepara las condiciones para alzarse en el Escambray, lo cual no lleva a vías de hecho por producirse el Triunfo de la Revolución.

De inmediato se une a los compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), con quienes participó en el patrullaje de las calles de La Habana a fin de evitar la fuga de sicarios del régimen aún prófugos y garantizar el cumplimiento de las órdenes impartidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El 6 de enero regresó a La Palma, tras lo cual ingresó en el Ejército Rebelde, donde le imponen los grados de cabo y lo designan para el cuartel de Las Pozas. Allí realizó una destacada labor, que determinó su posterior designación como Jefe del apostadero La Palma, San Andrés, La Mulata y Las Pozas. Durante esa época participo activamente en la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y en la Lucha Contra Bandidos, operando directamente contra la banda de Clodomiro Miranda y Cara Linda.

No obstante ser miembro del ejército, a causa de su dolencia cardiaca, recibía continúas rebajas de servicio, por lo que comenzó a realizar actividades como auxiliar de los Órganos de la Seguridad del Estado. En 1960 fue designado para pasar la escuela militar de Matanzas, donde se graduó como sargento, tras lo cual regresó. Al producirse la Crisis de Octubre fue nombrado Jefe de un batallón encargado de preparar la defensa de la zona ubicada entre El Rosario y Las Minas de la Constancia.

Rebasada la Crisis de Octubre paso a una unidad militar ubicada en las Minas de Matahambre, donde en unión de otros combatientes capturó y entregó a los Órganos de la Seguridad del Estado un grupo de contrarrevolucionarios entrenados e infiltrados por la CIA cerca de Santa Lucía, con el fin de realizar actos de sabotaje contra la economía del país. Luego de ser promulgada la Ley de Reforma Agraria es nombrado interventor de la finca del terrateniente Roberto Fuentes, ubicada en Marbajita, donde realiza una destacada labor a raíz del paso por Cuba del Ciclón Flora y en la creación de un plan lechero que beneficiaría a la población de la zona.

Muerte

El 17 de octubre de 1963 se dirigía en unión de varios compañeros del Departamento de Seguridad del Estado a la Playa de Pajarito, del municipio La Palma, a fin de frustrar una salida ilegal que se produciría por aquel lugar. Tras la captura del grupo contrarrevolucionario, son conducidos a una casa cercana, donde uno de los apátridas se apodera de una pistola con la que disparó hiriéndolo, el proyectil le atravesó el hígado. De inmediato los heridos fueron trasladados para recibir atención médica, en el trayecto, fallece.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.