Jesús Luna Pérez

Jesús
Información sobre la plantilla
Jesús Luna Pérez.jpg
NombreJesús Luna Pérez
NacimientoCondado Trinidad Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoFomentoSancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
EducaciónPrimario
PadresRamiro Luna y Angelina Pérez

Jesús Luna Pérez: Joven trinitario que a pesar de los pocos años vividos, mantuvo una intensa labor revolucionaria a favor de la liberación de nuestar patria, su ejemplo sigue vigente entre los pobladores de su munipio.

Biografía

Infancia y Juventud

Nace en condado Trinidad en el seno de una familia humilde, sus padres Ramiro Luna y Angelina Pérez se esforzaron para que a pesar de la difícil situación económica que tenían pudiera estudiar desde los primeros años de su vida en un ambiente campesino.
Junto a su hermana asistió a la escuela rural de Meyer (Trinidad) ubicada en la zona de Condado (Trinidad), donde alcanzó el tercer grado, corrían tiempos muy difíciles y aunque su padre trataba de ganarse la vida y sostener a su familia para que sus hijos pudieran estudiar y alimentarse esto era imposible.
En octubre de 1950 buscando mejoras económicas su familia se traslada a Fomento, se instalan en una vivienda muy cerca del ferrocarril, Jesús con solo 11 años comienza a ayudar a su papá a mantener la casa, por esta zona donde vivía limpiaba zapatos en el tiempo que tenía libre y los fines de semana y le hacía mandados por algunos quilos a los llamado viajeros, durante el transcurso de la semana asistía a la escuela donde alcanzó el sexto grado.
Fue un niño muy trabajador, pero siempre encontraba un rato libre para pintar y jugar a la pelota que era su deporte favorito, además esto le permitía compartir con sus amigos que eran muchos porque tenía un carácter muy afable y jovial, en fechas significativas lo mismo a su madre que a su hermana le hacía un dibujo porque no había otra cosa que regalar.

Incorporación a la lucha

En el propio año 1959 ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, realizando gran actividad en la organización de las mismas durante la limpia del Escambray. Es seleccionado junto a un grupo de milicianos destacados para escalar el pico Turquino y visitar la Sierra Maestra, en 1960.

En este mismo año fue elegido para pasar la escuela de Responsables de Milicia, en Matanzas, donde resultó ser alumno destacado, estando en esta escuela lo sorprende el desembarco mercenario de Playa Girón en abril de 1961, donde junto a sus compañeros participó y combatió en primera línea contra los mercenarios; recordemos queFidel reconoció la labor de estos valerosos jóvenes que a pesar de que en aquel momento aún era escasa la preparación militar, donde mantuvieron una heroica actitud que ayudó a liquidar a los invasores, para su familia fueron días muy difíciles si tenemos en cuenta que de este municipio cayeron en el brutal ataque valiosos compañeros y las noticias llegaban pero no con claridad, Jesús sabiendo el amor que le profesaban los suyos desde que las circunstancias se lo permitieron pasó un telegrama, donde les decía a su familia que estaba bien pero realmente el dolor era inmenso por sus hermanos caídos. Poco tiempo después regresa a la limpia del Escambray a trabajar como instructor militar avalado por la preparación que durante este tiempo había alcanzado, posteriormente se desempeña como instructor militar en las escuelas de Hato de San Juan, Río Caña, San Pedro, y Cubanacán. Vuelve a la escuela de oficiales en Matanzas, obteniendo el grado de Teniente. Durante estos años se mantuvo en estrecho vínculo con la escuela de milicias de Matanzas aunque lo movían constantemente, cuando la Crisis de octubre estaba en la escuela y como es conocido a través de la historia durante la noche nuestras costas eran constantemente atacadas, por lo que se mantenían custodiadas por miles de oficiales y milicianos.

Fallecimiento

En una de esas guardias fue herido gravemente, y aunque lo trasladaron con mucha rapidez al hospital de Matanzas falleció horas después en el propio hospital, cuando solamente contaba con 23 años, al llegar la noticia a Fomento de que estaba gravemente herido su cuerpo ya no tenía vida, pero sus padres con la esperanza de encontrarlo vivo se trasladaron con su hermana y la novia de él hasta Matanzas, regresando con el cadáver al día siguiente.

Su sepelio se realiza en el antiguo liceo, hoy casa de la cultura, donde hubo una gran manifestación de duelo popular, sus restos descansan en el panteón de la familia en el cementerio de nuestra localidad. Durante los pocos años vividos por Jesús Luna mantuvo una intensa labor revolucionaria y de superación, aunque no dejó de ser un joven que amó incondicionalmente a su familia y a su pareja, sus vecinos todavía lo recuerdan porque cuando llegaba pasaba saludando a todos, con mucho cariño y respeto, siempre que el tiempo se lo permitía se reunía con sus amigos y más de una vez echó un jueguito de pelota con los muchachos del barrio.

Fuentes