Jesús María (La Habana Vieja)

(Redirigido desde «Jesús María (La Habana)»)
Este artículo trata sobre Jesús María. Para otros usos de este término, véase Jesús María (desambiguación).


Jesús María (La Habana Vieja)
Información sobre la plantilla
CapitalLa Habana
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioHabana Vieja
Población 
 • Total28 000 hab.
Jesus Maria.jpg

Jesús María. Consejo Popular que durante más de medio siglo, el antiguo término municipal de La Habana estuvo compartido en sus 43 clásicos barrios y uno de los más famosos era el de Jesús María, lo que es hoy uno de los siete consejos populares de la Habana Vieja en Cuba.

Ubicación

Sus límites son de Egido (acera de los números pares), Monte, Matadero, Cristina, Arroyo, Línea del Ferrocarril y Avenida de la Pesquera hasta Egido. Tiene una extensión de 1,0 Km2.

Historia

Antigua casa de Quintín Bandera (1834-1906).

Se creó el día 10 de octubre de 1990. Agrupa a más de 28 000 habitantes. El lugar comenzó a poblarse por los llamados naturales del país o criollos, hacia la segunda década del siglo XVIII con la construcción de los astilleros y el barrio comenzó a nombrarse San José del Astillero. En 1753 se levantó en la calle Revillagigedo una ermita a Jesús María y José, lo que dio nuevo nombre a la barriada.

Antes de tener su nombre actual al barrio de Jesús María se le denominó de tres formas diferentes, Demajagual, El Manglar, San José del Real Astillero y por último Jesús María y José.

Algunos años después de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana cuando el área correspondiente al barrio aún estaba cubierta por una frondosa vegetación se le llamaba Demajagual, al parecer por la gran cantidad de majagua existente en el lugar, árbol este de la familia de las malváceas, de madera fuerte muy preciada.

Así pues Demajagual era el actual barrio de Jesús María. Cayaguayo correspondía, según documentos antiguos, al área donde hoy se encuentra el Castillo de Atarés y sus alrededores. El Padre Cura era el Vicario de la Villa Don Francisco Ledesma. En 1559 se le denominaba Padre cura, a la parte sur del litoral de la bahía de La Habana donde estuvo más tarde El Arsenal, hoy Estación Central de Ferrocarriles.

Casi siglo y medio después aparece el nombre de El Manglar debido al asentamiento de los famosos negros curros a principios del siglo XVIII. Era un humilde caserío de casas de guano, yaguas y pisos de tierra que se encontraba al Oeste de la La Habana en la zona comprendida entre las actuales calles de Alambique, Vives, Cristina y Arroyo. Era un terreno cenagoso y cubierto de mangle, de ahí su nombre “Manglar”.

El nombre que se escogió para la nueva institución fue el de “Jesús María y José” en honor a la Sagrada Familia, que según la Biblia, estaba compuesta por Jesús, es decir, Jesucristo, María, por la madre de Jesucristo y José por el esposo de María.

Este nombre, con gran celeridad, lo adoptó la población hasta que final y oficialmente llegó a llamarse, como es en la actualidad: “Jesús María y José”. La gente solo dice “Jesús María”.

Desarrolo social

Monumento al Padre Manuel de Jesús Dobal, párroco de la iglesia de Jesús, María y José.

Fue distribuido en ocho manzanas grandes y dos pequeñas, en el lugar conocido como “Arrabal y fuera del Astillero” y delimitada por las actuales calles de Alambique, Vives, Revillagigedo, Águila y Tallapiedra.

Educación

  • Círculos infantiles 5
  • Escuelas 8

Salud

  • Policlínicos 2
  • Farmacias 3

Tradiciones

Los vecinos del barrio de Jesús María fueron y son mayoritariamente religiosos. Católicos, protestantes en sus diferentes denominaciones, babalaos, abakuá o ñáñigos, no religiosos, espiritistas, etc., en fin, una notable membresía de los cultos sincréticos, donde resaltan las asociaciones Abakuá.

En 1734, por Real Cédula del Rey de España se autorizó trasladar el Astillero que se encontraba en La bahía de La Habana a la altura de las calles Sol y Santa Clara hacia el área del litoral donde hoy se encuentra la Estación Central de Ferrocarriles.

Union Fraternal

Con la introducción de este importante centro la población fue creciendo. En vista de que el vecindario carecía de una institución religiosa donde ir a cumplir con los oficios pertinentes el Obispo de La Habana, Pedro Morell de Santa Cruz, ordenó al Padre Don Manuel José del Rincón en 1753 fundar una Ermita, la cual se construyó en la misma área donde hoy se encuentra la Iglesia de Jesús María.

El famoso violinista Claudio José Brindis de Salas nació y vivió en la calle Águila y Apodaca, mientras que en la calle Vives se fundaron la Sonora Matancera y el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. También en Figuras entre Vives y Esperanza se fundó la orquesta La Ideal, de Joseíto Fernández y en Gloria entre Aponte y Factoría vivió muchos años Barbarito Diez, mientras que en la calle Aponte 125 otra gloria de Cuba, Rafael Cueto, integrante del Trío Matamoros.

Entre las instituciones culturales más importantes de Jesús María se encuentra la Unión Fraternal, en la calle Revillagigedo entre Misión y Gloria, fundada el 25 de abril de 1886 y que contó como presidente de honor con el ilustre cubano Juan Gualberto Gómez.

Cuartel de bomberos de Jesús María

Fue inaugurado el día 15 de agosto de 1896. El Cuartel de Bomberos esta situado en la Zulueta esquina a Corrales, detrás de la fábrica de cigarros La Excepción.

El estreno de esta nueva actividad en el barrio Jesús María fue todo un acontecimiento. Presidido por el Capitán General de la Isla de Cuba Valeriano Weyler y Nicolau, autor de la espantosa reconcentración, quien aprovechó para colocar en el pecho de los 15 miembros más antiguos del Cuerpo, “todos de color”, la Cruz Blanca de la Orden de Mérito Militar, así como concederle la libertad a varios bomberos presos por una reyerta con guardias del orden público. Asistieron, además, el obispo de La Habana y otras autoridades civiles y militares.

Después de oficiar una misa, ante el altar con la imagen de la patrona del Cuerpo de Bomberos, el capellán de esta institución presbítero Leocadio Moreno, el obispo pronunció una alocución. A continuación la concurrencia pasó al salón central donde se firmó el acta de inauguración. Y se pronunció un discurso por el coronel don Antonio González Mora.

El material con que contaba el Cuerpo de Bomberos estaba formado por la gran Bomba España de cuatro mangueras, la Virgen de los Desamparados con dos de una manguera: la Gamis y la Zenkowich; dos bombas de mano, un carro de auxilio, una escalera, mangas de salvamento y un lanzacabos.

El costo de la edificación fue de 46 mil pesos y el primer donativo ascendente a 7 mil 200 pesos lo hizo el marqués de Balboa. Un hecho curioso fue que esta donación se depositó en la antigua Caja de Ahorros, pero al quebrar esta, se perdió la suma aportada por el marqués.

Al edificio original se le ha hecho varias remodelaciones lo que significa que de su antigua arquitectura colonial no queda vestigio alguno en la actualidad.

Educación y salud

Disfrutan de dos policlínicos, tres farmacias, cinco círculos infantiles y ocho escuelas.

  • Escuela Primaria Marcelino Gutiérrez (Suárez # 65 entre Apodaca y Corrales).
  • Escuela Primaria Pepito Tey (Revillagigedo # 115 y Gloria).
  • Escuela Primaria Emilio Núñez (Diaria entre Figuras y Chamorro).
  • Escuela Primaria Manuel Ascunce (Monte # 418 entre Águila y Ángeles).
  • Escuela Primaria Quintín Bandera (Revillagigedo # 312 entre Vives y Puerta Cerrada).
  • Escuela secundaria básica Enrique Galárraga (Monte entre Factoría y Suárez)
  • Escuela Primaria Oscar Lucero (Egido # 572 esquina Apodaca).
  • Círculo infantil Mi velero (Callejón del Suspiro).
  • Círculo infantil S. América (Apodaca y Zulueta).
  • Círculo infantil Juguetes (Economía entre Corrales y Apodaca).
  • Círculo infantil Pescadores (Suárez entre Vives y Puerta Cerrada).
  • Círculo infantil J. Florido (Ángeles y Corrales).

Fuente

  • Libro (Jesús María) de Orlando Bravo Martínez