Jesús María (México)

Jesús María (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de Jesús María
Bandera

Escudo de Jesús María
Escudo

Mapa de Jesús María
Mapa de Jesús María
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaJalisco
 • MunicipioJesús María[1]
Población 
 • Total18 634 hab, (2 010) hab.
LaChona001.JPG
Municipio de Jesús María
Jesús María. Es un pueblo y municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México con una superficie de 489.29 km²

Ubicación

Se localiza al extremo oriente del estado de Jalisco, en la región Tepatitlán-Arandas, al sureste de Los Altos; en las coordenadas 20º24'00 de latitud norte y a la 102º13'30 longitud oeste. Está a 2,110 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia

La denominación oficial del municipio de Jesús María tiene su origen en la época colonial, de ahí que en su respectivo nombre no se haga alusión a algún vocablo prehispánico.

Delimitación

Limita al norte y noroeste con Arandas; al sur y sureste con Degollado; al este con Manuel Doblado, Guanajuato; y al suroeste con Ayotlán.

Reseña Histórica

La presencia del hombre en esta región, data de una antigüedad de más de tres mil años antes de nuestra era. Así lo indican los restos materiales encontrados como molcajetes y metates muy toscos carentes de soportes, hachas, mazas, puntas de flecha con espigas; vasijas burdas muy gruesas, etc. Se conoce por testimonio de los conquistadores y cronistas misioneros, que los primeros pobladores fueron los otomíes, raza autóctona y más antigua, cuyo origen nadie ha logrado precisar.

Los otomíes eran una generación bárbara y primitiva. Se les designó con los nombres de bapames, pinomes, otomtlatolin, amultecas, coras, cocas, tepehuanos, huachichiles, huicholes, tecos, tecuexes, tecuares, tecualmes, tecoxines, etc., según sus diversos señoríos procedentes de la Mesa Central.

Cuando los nahoas y olmecas llegaron a ese lugar , sencontraron a los otomíes y como aquellos eran más fuertes obligaron a éstos a salirse de esa región. De la mezcla de los nahoas y los olmecas resultó el pueblo de toltecas.

Esta región fue ocupada por los toltecas en el siglo VII; más tarde la atravesaron los chichimecas en los siglos IX, XII y después los nahoas o aztecas también en el siglo XII del período postclásico en que tuvieron lugar las invasiones más arrolladoras de las bárbaras y salvajes tribus errabundas que vivían al norte del área civilizada mesoamericana, quienes a su paso por éstas tierras indómitas dejaron testimonio tangible de su incipiente cultura.

En 1460, el señorío Phoré o Purépecha, extendía sus dominios trasponiendo el río Lerma por la banda del lado norte? habitada por los tecuexes? habiendo quedado Jesús María hasta poco antes de la conquista (1513) bajo el señorío o cacicazgo tarasco.

En la cabecera municipal en 1974-1975, fuerón encontradas piezas cerámicas de influencia teotihuacana que son tres caracoles de barro cocido, una vasija zoomorfa bruñida (con la figura de perro), y un sello para cerámica con el rostro de Tláloc, antigua divinidad tolteca incorporada al culto de los aztecas que asimilaron su civilización, hacen suponer que la raza de hombres fuertes como eran los toltecas habitó aquella región mucho antes que los pueblos bárbaros del norte del país.

A mediados del siglo XVI, se suprimieron las encomiendas y surgen los puestos o ventas que eran los albergues o posadas que se establecían en los caminos reales.

A finales del siglo XVI o principios del XVII se establecio El Puesto de la Barranca de las Viudas y aparecieron las haciendas. Gertrudis Quiterìa, Petrona Manuela y María Asunción de Los Remedios, dueñas o arrendatarias de estos terrenos donde hoy se levanta el pueblo de Jesús María, al que por tal razón se le llamó Barranca de las Viudas, fundado probablemente entre 1590 y 1600.

A fines del siglo XVIII (1784), Salvador Sebastián Nieto, cura en propiedad de la parroquia de Ayo, recurrió al Arcediano de la Catedral de Valladolid, Dr. Dn. José Pérez Calama y al Canónigo Dn. Juan Antonio de Tapia, Gobernadores de aquella Mitra, y les expuso que siendo tan grande el territorio parroquial, era difícil atenderlo debidamente, por lo cual suplicaban a S. señorías le concediera sacerdote de pie y pila bautismal en el poblado llamado "Barranca de Viudas", que hoy es el pueblo de Jesús María.

El 29 de mayo de 1882, el Arzobispo de Pedro Loza y Pardavé decretó la erección de la parroquia, dándole de titular a la Santísima Virgen de la Purísima Concepción, por lo que en lo sucesivo Barranca de Viudas llevaría el nombre de Purísima de Jesús María, siendo su primer párroco D. Merced González. El decreto de la erección se ejecutó el 18 de junio de ese mismo año de 1882.

Desde 1824 el municipio de Jesús María perteneció al Departamento de Tepatitlán, Distrito de La Barca, 3er. Cantón. En 1838, se le da categoría de pueblo perteneciente al Partido de Tepatitlán, Distrito de La Barca, 3er. Cantón.

Por el Decreto 438, se erigen las municipalidades de Arandas, Jesús María y Degollado en Departamento Político y Judicial en el 3er. Cantón del Estado, siendo cabecera de este Departamento, la villa de Arandas. Dicho decreto fue publicado el 8 de julio de 1875 .

El decreto 1585, declara que la Comisaría llamada Carricillo, municipio de Jesús María, llevará en lo sucesivo el nombre de San José de la Paz. ( Periódico Oficial, t. 71, p. 123, abril 25 de 1913).

Características

Relieve

Los terrenos del municipio pertenecen al período cuaternario. Están enclavado en los contrafuertes de la Sierra de Los Altos, rodeado por las montañas de Las Avispas, El Pandillo, [[Cerro de Romos]], Cerro Pelón, El Chiquihuitillo, La Culebra, Cerro Grande, El Picacho, Mogotes, El Meco, [[La Malaobra]], San Antonio, El Aguila, La Campana, La Muralla, El Cerro de la Cruz, El Fraile, Peña Blanca y El Cerro de Ayo.

Es una meseta de cimas , valles y barrancos, donde las partes más accidentadas se elevan entre los 1,500 y 2,400 metros sobre el nivel del mar y corresponde a la porción Centro Oriental del Altiplano Jalisciense, que se localiza entre una derivación de la Mesa Central, el Eje Neovolcánico y las estribaciones de la Sierra Madre Occidental.

Clima

De acuerdo a la clasificación de C.W. Thornthwaite, el clima es semiseco y semicálido. La temperatura media anual es de 16.9º C, confortable para las actividades al aire libre y espacios semicerrados. La temperatura máxima promedio es de 38º C y la mínima extrema fue de ? 0.8º C que ocurrieron en el mes de enero del año de 1955, los valores extremos máximos se presentan durante los meses de mayo y de junio, y los mínimos en diciembre y enero.

La precipitación media anual es de 937 mm concentrados principalmente en verano representando el 95% del total anual y en otoño el 5% restante. El promedio de días con heladas al año es de 30.4.

Hidrografía

Las principales fuentes de agua son proporcionadas por ríos como: [[Las Aguilas]], La Laja, Regladero, Almacino, Corrales El Sabino, San Agustín, Palo Caído, Acúmbaro, Magaña, San José, Los Ojos de Agua, Los Aviones, Potrerillos y Tarimoro. Los arroyos El Chongo, Los Pocitos, El Mirador, La Tijera, Los Llanitos, El Chorrito de don Joaquín, etc.

Existe diferentes presas para el embalse de las aguas tales como: [[Ayo el Grande]], Ciénega de Galvanes, San Antonio próxima a los límites del municipio del estado de Guanajuato; y La Pólvora (municipio de Degollado) cuyas aguas invaden tierras de Jesús María en Potrerillos, Ojo Zarco de Fuentes, Regladero y Saltillo.

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Hostotipaquillo una población de 18,634 habitante en el (2010).

Flora

En la Sierra del Cerro Grande, por su altura, predominan una gran cantidad de robles (hizache) que es una variedad de encinos de hojas grandes y lobuladas, también hay pinos, fresnos, arbustos como la manzanilla cuyo fruto es la pingüica, palo dulce y uña de gato.

En los montes de la región, se encuentran encinos como el palo blanco, palo colorado y chaparro, asimismo, se encuentran otras especies que forman parte importante de la exigua riqueza forestal como el palo dulce, fresno, tepame, tepehuaje, perimo, zicua, cazahuete, capulín, zapote, sabino, nogal, pochote, madroño, colorín, copal, tepoza, huizache, uña de gato, nopal, órgano, biznaga y maguey.

Fauna

Está representada por especies como el tlacuache, zorrillo, armadillo, tuza, rata, liebre, conejo, ardilla, lagartija, víbora de cascabel, coralillo, alacrán, araña, tecolote, lechuza, búho, tordo, paloma habanera, paloma huilota, torcaza.

Gobierno y política

Principales Localidades

El municipio está integrado por 164 localidades habitadas, siendo las más importantes: Jesús María (cabecera municipal), Josefino de Allende, San José de la Paz, Ayo el Grande y Los Robles.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco

Jesus maria-organigrama.jpg

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

La mayoría de la población profesa la religión católica y Testigos de Jehová.

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • Templo parroquial de la sagrada familia.
  • El Pedestal de la Bandera del Palacio Municipal, de principios del siglo XX.
  • Los portales Vicente Guerrero y Leona Vicario construidos de cantera, en 1778, son de estilo colonial.

Arqueológicos

Se han encontrado vestigios arqueológicos prehispánicos en los lugares conocidos como El Cerrito de San Agustín, Los Cerritos (tlatellis o montículos) de San José de Pilas, El Zapote, El [[Cerro de las Avispas del Pandillo]], El Cerro Pelón, La Manita, Los Robles y en todo el territorio que rodea a la cabecera municipal.

En el embalse de la presa y en la cuenca del Sabino de la Capilla de la Luz, se encuentran petroglifos de indescifrable escritura figurativa de trazos espirales que datan de los tiempos de la prehistoria.

Fiestas y Tradiciones

El 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, en su Santuario; Semana Santa y su tradicional vía crucis viviente; Viernes de Dolores; Procesión de Corpus Christi; Fiestas Patrias Septembrinas y su tradicional Día de Campo; Romería del pueblo de Arandas al Señor de las Raíces (este día se hace la Feria de la Olla); Fiesta de Santa Cecilia, Patrona de los Filarmónicos, este día participan todos los músicos de la localidad.

Las fiestas patronales son las mas importantes y se efectúan en un novenario que se termina el último domingo de enero, en honor de la Sagrada Familia. Se celebran peleas de gallos, jaripeos, peregrinaciones, carreras de caballos, torneos de fútbol, danzas prehispánicas, grupos de ballet folklórico, empajados, puerco encebado, concurso del rey feo, juegos mecánicos y pirotécnicos, mariachis, bandas de viento, grupos norteños, etc. Durante estos festejos los grupos de danzantes sacan a relucir el último reducto de la herencia cultural prehispánica. En estas fiestas se desborda un derroche de música, bailes, bebidas y juegos pirotécnicos. Ya es tradicional que después de la fiesta, el lunes termine con un día de campo serenata y toritos.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico. como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

  • Templo Parroquial
  • Palacio Municipal
  • El cerro Grande
  • La Presa de la Luz

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 2 de diciembre de 2014
  • [2]. Consultado el 2 de diciembre de 2014
  • [3]. Consultado el 2 de diciembre de 2014
  • [4]. Consultado el 2 de diciembre de 2014
  • [5]. Consultado el 2 de diciembre de 2014