Jesús María Díaz Sánchez

Jesús María Díaz Sánchez
Información sobre la plantilla
Jesus Maria Diaz Sanchez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJesús María Díaz Sánchez
Nacimiento7 de septiembre de 1935
Santo Domingo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de diciembre de 1960
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar
PadresFelino y Bernarda

Jesús María Díaz Sánchez. Combatiente revolucionario cubano que combatió contra el régimen de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio primero y después desde las del Ejército Rebelde. Tras el triunfo revolucionario se integró a las filas de la Policía Nacional Revolucionaria y fue asesinado en una emboscada tendida por bandidos.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 7 de septiembre de 1935 en la finca Las Mangas, ubicada en Santo Domingo, antigua provincia de Las Villas. Hijo de Felino y Bernarda, humildes campesinos, por lo que solo pudo asistir a la escuela publica de la localidad hasta el tercer grado. A partir de entonces, tendría que realizar las duras tareas del campo para ayudar a los padres en el sostén familiar.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó, en unión del padre al Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y comenzó a participar en múltiples actividades, que hicieron recaer sobre él las sospechas de las fuerzas represivas del régimen de Fulgencio Batista. Esta situación determinó la necesidad de pasar a integrar las filas del Ejército Rebelde e incorporarse a la tropa del comandante Víctor Bordón.

Como guerrillero desarrolló diversas actividades dentro del campamento, tales como atender el avituallamiento, el armamento y tomar parte en operaciones realizadas en territorio villaclareño. Se destaco en la toma de Santo Domingo.

Al producirse el triunfo de la Revolución, es enviado al municipio de Colón, como vigilante de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Allí desplegó una magnifica labor hasta que lo trasladan, a mediados de 1959, para la unidad de San José de los Ramos, de la cual llegó a ser su jefe. A finales de ese año lo trasladan para Cárdenas y a principios de 1960 nuevamente a San José de los Ramos donde es designado Jefe de Unidad de la PNR.

No obstante la responsabilidad que ocupó logró penetrar el grupo de alzados cuyo Jefe era apodado Monono, e informar al Departamento de Seguridad del Estado, por lo que se logró detener a varios de sus integrantes, por ese motivo comenzaron a sospechar de él.

Muerte

El día 3 de diciembre de 1960, mientras cumplía sus funciones como Jefe de la Unidad de la PNR, es emboscado en el cruce del río La Palma donde es asesinado por la espalda, recibiendo tres impactos de bala.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.