Jesús Martínez Rodríguez

Jesús Martínez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Jesus martinez.png
Mártir de la lucha contra la Tiranía
NombreJesús Martínez Rodríguez
Nacimiento30 de abril de 1924
Consolación del Norte, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de diciembre de 1958
Finca Cacarajícara, Bahía Honda, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
Nacionalidadcubana
OcupaciónCampesino
PadresMáximo y María Rodríguez

Jesús Martínez Rodríguez. Mártir de la lucha contra la Tiranía de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de abril de 1924 en Consolación del Norte Barrio "Arroyo Naranjo" de la provincia de Pinar del Río. Hijo de Máximo y María Rodríguez, naturales de Consolación del Norte. Estudió hasta el 3er grado y trabajó con sus padres como campesino hasta que tuvo 16 años

Trayectoria laboral

A partir de la edad de 16 años realizó distintas labores en el campo tanto en La Palma, como en una finca en San Diego de Tapia que pertenece a la zona de Rancho Mundito (hoy Niceto Pérez) en el municipio de San Cristóbal.

Después trabajó en el Central San Ramón durante 6 meses, estuvo 6 meses en Camaguey; después vino para Pinalillo en 1948 donde se casó, su trabajo en esta Finca era como Chapeador de Potreros y después como bueyero.

Cansado de la explotación del dueño se muda para una Finca en Cacarajícara donde le prestan una veguita y compra un arria de Mulos, estando aquí por espacio de dos años.

En 1952 se muda para San Diego de Tapia en Rancho Mundito, comprando una Finca de 10 caballerías y trabaja con arría de Mulos propia en el tiro de carbón y malanga.

Trayectoria revolucionaria

Durante 1957 y 1958 trabajó clandestinamente con los rebeldes bajo las órdenes del Comandante Escalona, Pepito Caraballo y Alejo Peraza; fue chivateado por secuaces de Fito Quiñónez y Menocal.

Siempre supo ganarse la simpatía entre los campesinos, fue pacífico y bien llevado. No participó en las elecciones de 1958.

Muerte

El 12 de diciembre de 1958 fue hecho prisionero por el sargento Dupeirón, siendo salvajemente torturado y asesinado, su cadáver fue arrojado en un potrero de la Finca Cacarajícara, siendo arrastrado por las aguas del río que creció debido a las intensas lluvias. Sus restos fueron recogidos por el Ejército Rebelde el día 4 de enero de 1959 y enterrados en Las Pozas, municipio de Bahía Honda.

Fuentes

  • Archivos históricos de Museo del municipio de San Cristóbal.
  • Héroes Eternos de la Patria escrito por el colectivo de autores San Cristóbal 2007.
  • Equipo de Investigadores del Museo Municipal de San Cristóbal.