Jesús Oviedo

Información sobre la plantilla
NombreJesús Oviedo Martínez
NacimientoZaza del medio, Taguasco, Sancti Spíritus
ResidenciaCéspedes 119 / Ave. Cuba y Serafín Sánchez Zaza Taguasco
NacionalidadCubana
Otros nombresNini
Conocido porNini
PadresRigoberto y Restituta

Jesús Oviedo Martínez . Gloria del deporte cubano comenzó a dar sus primeros pasos en el deporte ya que desde niño tenía su inclinación por béisbol.

Síntesis Biográfica

Nació el 27 de noviembre de 1938, en el norte centro de la geografía Espirituana poblado de Zaza del medio municipio Taguasco en [Sancti Spíritus]], hijo de una familia humilde, su papá nombrado Rigoberto y su mamá Restituta, la cual le decía cariñosamente, a Oviedo (Nini). Fue una persona de figura esbelta, de una mirada cabizbaja y taciturna, jovial, dicharachera, jaranera y que gustaba de hacerles maldades a sus compañeros de equipos. Oviedo tenía siete hermanos, y tuvo cinco hijos, dos hembras y tres varones.

Trayectoria deportiva

A partir del año 1952, comenzó a dar sus primeros pasos en el deporte ya que desde niño tenía su inclinación por el pasatiempo nacional. Años más tarde participó en el equipo de Trinidad y en el equipo de la localidad, que se hacía llamar los Ripiaos de Taguasco. Siendo plantilla del equipo para reforzar los juegos que se desarrollaban los domingos, donde defendía la receptoría y la primera base. Pero el sintió los desprecios de la discriminación racial en el poblado de Zaza. En este pueblo no permitían negros en los juegos. El Saltadero Club era para blancos nada más. Eso fue por el 53. Tenía que ir a pie hasta Tuinicú(Taguasco). Para poder jugar y con 22 años comenzó en la pelota fuerte como jardinero, pero la gente le dijo: Con ese brazo que tú tienes te puedes meter a receptor. Y así lo hizo.” Después del triunfo de la Revolución comenzó a jugar con el equipo del INRA, jugando los jardines en el cual militaron atletas conocidos como: Miguel Cuevas, Modesto Verdura y los hermanos Domingos.

Labor en la milicia

Participó en Girón, cuando partió su familia pensaba que había salido de viaje y días más tardes se enteraron que estaba combatiendo a los mercenarios en Girón, lo ubicaron como segundo del Capitán Choy, peleó en Playa Larga, pero tenía 19 años y los demás eran niños de 14 ó 15 años . Todo lo que vio fue sangre. Luego estuvo movilizado cuando lo de la Crisis de Octubre. Ya después siguió el trabajo con las Milicias hasta que comenzó en la pelota.

Vino la primera Serie Nacional, y debutó con Azucareros, por lo que fue fundador de estas series, donde estuvo durante ocho o nueve campeonatos, excepto en el segundo porque subió al Escambray, a luchar contra los bandidos. Hechos estos que marcaron su vida ya que sentía un orgullo profundo por esa tarea tan valiosa en la que pudo participar recordándola como el hecho de mayor relevancia en su vida. Siempre le gustó más quechear, aunque también jugó primera. El quecheo era más agresivo porque el que venía para home quería destrozarlo y el lo esperaba allí, sin moverse. La pelota aquella era así. Había otros que estaban locos porque él se lesionara para poder jugar y él guapeaba la bola.

Él admiraba mucho a Ñico Jiménez, jardinero central de [Industriales]], y a Agustín Áreas, camarero de Orientales. Le gustaba mucho batear. Había que morirse con la pelota, era como una guerra contra el enemigo, siempre le gustaba ganarle a la gente de La Habana porque eran muy orgullosos y les decían guajiros, se llevaban mejor con la gente de Oriente. Con Azucareros ganó 4 campeonatos. Ahí está la de los Diez Millones, la mejor Serie de él. Como primera base tuvo 436 lances sin cometer error, para compilar en total un excelente de 985 de promedio defensivo y compensar los 236 en el bateo. También en el Juego de las Estrellas ganó el tiro al barril por 2 años consecutivos, nunca se sintió reemplazado porque lo relevaron en el quecheo, Lázaro Pérez .y en primera Antonio Muñoz, dos glorias de nuestro deporte, y ellos cogieron el mismo espíritu de él.

En el 1971 se retiró como activo porque ya no era el mismo de antes. Después de su retiro fue manager de [[Las Villas], donde le transmitió la disciplina y la agresividad de cuando el jugaba, Una vez tuvo un problemita con Pedro José Rodríguez , y Luis Jova , Donde al terminar el juego en el Sandino, le piden permiso para ir a y Cienfuegos a ver a su familia, pero se puso a dar una vueltecita y pasó por el reparto Dovalganes, en Santa Clara, sintió una música, y llegó hasta allí y los vio a los dos. No les dijo nada, regresaron a las 3 de la mañana y les dijo: Están botaos los dos del equipo.”Cheito le dice: Yo soy el cuarto bate del equipo Cuba , y el le respondió: Y yo el manager deAzucareros ,Se formó tremenda reunión, vino gente deLa Habana y le pidieron que le diera un chancee. Pero les dijo: Con la condición de ponerles como castigo entrenar día y noche por un mes.

Estuvo en Corea, en Rusia , en Checoslovaquia para enseñar el béisbol, pero lo de esos países era el [[ Voleibol ]] , en Fútbol . También estuvo en Canadá, pero allí practicaban solos en los terrenos. El Recordaba cuando la muerte de Ho Chi Min , que los que viajaron con él fueron allá aViet Nam y a el le tocó quedarse solo 28 días en la Unión Soviética Después vino para el Central Tuinucú, como jefe de embarque de azúcar como 12 o 13 años.

Posteriormente hubo un cambio radical en la forma de atenderlo, hasta lo beneficiaron salarialmente al igual que a otros peloteros. Como una anécdota importante en la vida de Nini podemos mencionar que en el viaje a Baltimore en el aeropuerto, cuando se iban para los EUA, Estados Unidos de América Fidel le dijo: Tienes que darle mucho coraje al Equipo de Cuba, como lo hacías con Azucareros , no se te olvide, es una orden que yo te doy.“Cuando iba a subir al avión le dijo: Quédate aquí conmigo, tu asiento está seguro allí. Acuérdate de lo que te dije, siéntate al lado del dogaut, cerca de Servio. Dale ánimo a esos peloteros... los otros peloteros le decían: Ven acá, te has cogido a Fidel para ti y él le respondió: yo soy el que está llamando a Oviedo.” Cuando la inauguración del estadio, Sandino en Villa Clara , Fidel vino desde La Habana para batearle a [[Aquino Abreu ]] , pusieron a Oviedo a quechear, lo hizo en la en la esquina de afuera, bien afuera, y Fidel le dijo: Por qué me estás quecheando tan afuera, Oviedo, y le respondió: No puedo hacerlo adentro, mira cuántos guardaespaldas hay detrás de mi. Entonces los mandó a todos para el dogaut y así pudo acercarse. De todos modos esa noche no pudo dormir

Crónica del periódico Escambray

De nostalgia se vistió el béisbol cubano. Así lo impuso Jesús Oviedo Martínez con su muerte este jueves a los 64 años de edad, como consecuencia de una cirrosis hepática. Las Series Nacionales recogen su paso de 11 temporadas desde que las fundó aún con el olor de su presencia en Girón, la Crisis de Octubre, las Milicias, el Escambray. Los terrenos todavía le reclaman aquel jadeo y el ardor para defender el home, con arreos y careta, porque Yo guapeaba la bola, sabía que uno venía a destrozarme y lo esperaba allí, sin moverme, en el terreno ese era mi enemigo).Así también resguardó la primera almohadilla donde una vez acumuló 436 lances sin error para compilar en total un excelente 985 de promedio defensivo y compensar los 236 en el bateo.

Por ello no sintió deudas a la hora del adiós. Desde entonces obligó a la referencia imprescindible por su aval en Granjeros, centrales Azucareros, Las Villas y director de estos dos últimos equipos, una misión que guardó como ejemplo un encontronazo con el estelar Pedro José Rodríguez, ante una indisciplina de este que implicaba su suspensión del equipo. Entonces Cheito me dice. Yo soy el cuarto bate del equipo de Cuba, y le respondí, y yo el manager de Azucareros. Amigo inseparable de Modesto Verdura y Owen Blandino , siempre acudió al llamado de su natal Zaza del Medio a la que se empecinó en no dejar nunca, aunque fuera para escuchar el NINE familiar con que Restituta, madre y confesora, le despertaba cada mañana. O tal vez porque ese pedazo le devolvía el recuerdo de Fidel y aquella anécdota revivida en el reencuentro del viaje a Baltimore. El Comandante me dice. (Te acuerdas del hit que le batee en el Sandino a Aquino Abreu), entonces le respondí (Y te acuerdas de los dos ponches que te dimos.)

Fuentes

  • Centro de investigación de informática del deporte (CINID)-INDER.
  • Entrevista realizada a MsC. María del Rosario Pimienta directora de la Dirección municipal de deporte de Taguasco. Sancti Spíritus, Cuba 17 de julio de 2013. Msc. Ana Belkis García Matienzo, MsC. Santa Cecilia Hernández Ordaz
  • Granma
  • Tiempo
  • Periódico26
  • Edicionesanteriores