Jesse William Lazear

Jesse William Lazear
Información sobre la plantilla
Jesselazear.jpg
Destacado médico defensor de la teoría de Carlos J. Finlay sobre la fiebre amarilla.
NombreJesse William Lazear
Nacimiento2 de mayo de 1866
Baltimore, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de septiembre de 1900
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFiebre amarilla
Nacionalidadnorteamericano

Jesse William Lazear. Uno de los integrantes de la comisión de médicos enviada a Cuba en 1900 por el gobierno de los Estados Unidos de América para investigar las enfermedades infecciosas prevalentes en la isla, en especial en lo relativo a la causa y la prevención de la fiebre amarilla.

Síntesis biográfica

Jesse William Lazear, nació en Baltimore el 2 de mayo de 1866, es el mayor de tres hermanos, hijo del matrimonio integrado por Charlotte Clayland Pettigrew y William Lyon Lazear.

Estudios

De lunes a viernes recibía su instrucción primaria en una escuela para varones de su ciudad natal y los fines de semana los pasaba en Windsor con su abuelo, granjero retirado que llegó a presidir una compañía de ferrocarriles. Su madre al quedar viuda y perder uno de sus hijos decidió trasladarse con lo que quedaba de su familia a Pittsburg, esto trajo consigo un cambio abrupto en la vida de Lazear, quien tuvo que cambiar también la sede de sus estudios, hasta entonces cercana a su residencia en Baltimore, hacia Pittsburg, ciudad donde viviría en lo adelante.

En 1881 fue admitido en la Escuela Preparatoria de Trinity Hall en Washington, Pensilvania, plantel concebido para adolescentes y donde durante sus tres años de permanencia se destacó por sus magníficas calificaciones. Ello le valió su admisión en el Washington and Jefferson College de Pensilvania, donde estudió Literatura francesa y alemana y Gramática latina, además de recibir un curso extra de Matemáticas. Como tenía vocación por la Medicina, concentró su interés en asignaturas como la Biología, la Química y la Física. Por su inclinación a estas materias, recibió la oportunidad de ingresar en la Universidad John Hopkins, donde recibió clases de Química, Física, Química orgánica, Histología, Fisiología, Ética, Historia y Literatura inglesa y donde elevó además sus conocimientos de lenguas extranjeras. En esa institución recibió en 1889 el título de Bachiller en Ciencias.

Estudios de Medicina

En aquella época no existía todavía la Escuela de Medicina en la Universidad Johns Hopkins, por lo que tuvo que someterse a examen en el Colegio Médico y de Cirujanos de la Universidad de Columbia en New York, cuyas notas le dieron el aval para su admisión en dicho centro de estudios, donde la enseñanza médica se realizaba por preceptores privados que orientaban a los estudiantes por espacio de un año hasta que vencieran los exámenes.

Al terminar el primer año de la carrera, viajó a Inglaterra donde se inscribió en un curso de Anatomía de ocho semanas con Sir William Turner en la Universidad de Edimburgo. Al regreso, continuó sus estudios en la Universidad de Columbia, donde tres años más tarde obtuvo el Diploma de Médico, que le fue entregado en ocasión de la celebración de la Reunión Anual 138 de la institución, correspondiente a 1892. La calidad de su examen le otorgó la oportunidad de ser nominado por dos años internista del Bellevue Hospital.

Labor de médico

En 1894 viajó a Berlín con el objetivo de afianzar sus conocimientos, en esa ciudad recibió una fraternal acogida de August Paul von Wassermann, discípulo del doctor Robert Koch, con quien trabajó por un período de cinco meses. En marzo de 1895 realizó una visita a Munich, donde conoció a su compatriota Mabel Houston, joven que a la sazón hacía un viaje de placer en compañía de su madre y con la cual cultivó una amistad que muy pronto se convirtió en amor. Con ella recorrió las ciudades italianas de Venecia, Florencia y Roma y con ella contrajo matrimonio al año siguiente.

En mayo de 1895 recibió un curso de Microbiología impartido por los profesores Pierre Paul Emile Roux y Elie Metchnikoff, en el Instituto Louis Pasteur de París. En la misma ciudad realizó también estudios sobre Bacteriología en el Hotel Dieu. Por otra parte, aprovechó su estancia en Roma para trabajar con Giovanni B. Gras.

Contribución a la fiebre amarilla

El 1 de agosto de 1900 el doctor Walter Reed decidió examinar la teoría sobre la transmisión de la fiebre amarilla por el mosquito Culex, sostenida por Carlos J. Finlay desde 1881 y por ello lo visitó ese día en su domicilio, acompañado de los doctores James Carroll y Jesse William Lazear.

Se acordó hacer la prueba de campo para verificar la veracidad de la teoría finlaista. Reed tuvo una participación casi nula en ella, pues tuvo que viajar a Washington para escribir un informe sobre fiebre tifoidea en el ejército de ocupación norteamericana en Cuba. En su ausencia Carroll se ocupó de investigar la flora intestinal de los enfermos de fiebre amarilla; Dr. Arístides Agramonte Simoni asumió los trabajos de anatomía patológica y bacteriología y Lazear se encargó de obtener de los huevos entregados por Finlay, los especímenes, con los cuales la comisión realizó sus primeras experiencias.

Lazear llevó los mosquitos que crió al hospital Las Animas, donde hizo que picaran a enfermos de fiebre amarilla. Estos mosquitos picaron luego a nueve individuos sanos no inmunes, incluyéndose a él mismo, pero la enfermedad no se produjo. El 27 de agosto se percató de que uno de los mosquitos estaba muy débil. Carroll pensó en la necesidad del insecto de alimentarse con sangre humana, por lo que se expuso a su picada. Seis días más tarde presentó ictericia y albuminuria, y su estado se diagnosticó como de fiebre amarilla típica.

Después de obtener los resultados antes descritos con Carroll y el soldado Dean, Lazear continuó sus investigaciones con mosquitos contaminados en su afán de encontrar un germen causante de la fiebre amarilla, a la vez que hacía los preparativos necesarios para una nueva serie de inoculaciones con insectos cargados, pues se había percatado de que la solución del enigma estaba en esos pasos.

Usualmente al mediodía, se dedicó a aplicar mosquitos a los enfermos de fiebre amarilla internados en el hospital. El 13 de septiembre, mientras mantenía un tubo de ensayo con un mosquito sobre el abdomen de un paciente, advirtió cómo otro mosquito que volaba en el local se posó en el dorso de su mano izquierda para llenarse con su sangre.

Su primer intento fue espantarlo; pero como el insecto comenzó a chupar antes de que él lo hubiera evitado, decidió dejarlo llenarse para después capturarlo y apresarlo en uno de los tubos de ensayo donde guardaba y transportaba sus ejemplares. Tampoco quería moverse por temor a molestar al mosquito con el cual realizaba el experimento en ese momento; pero el otro que lo había picado voló y no pudo atraparlo. Cinco días después se manifestaron en él los primeros síntomas de la fiebre amarilla; el 19 ingresó en la tienda No. 118 de la sala reservada a las víctimas de la enfermedad y el 25 falleció a las 8:45 p.m.

Muerte

Muere el 25 de septiembre de 1900, en Quemados de Marianao, La Habana a causa de la fiebre amarilla.

Fuentes