Jnum

Jnum
Información sobre la plantilla
Jnum.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deDios creador de Elefantina
Venerado enElefantina, Esna

Jnum. Dios creador egipcio de Elefantina. Su nombre ẖnmw (Jenemu) significa "El moldeador", en referencia a la creencia de que modeló el huevo primordial del que nació el dios Sol. Forma tríada en Elefantina con Satis y Anukis.

Iconografía

Jnum tiene la apariencia de un hombre con cabeza de carnero y cuernos ondulados, que porta sobre ella la doble corona o una jarra de agua. Carnero (Ovis longipes palaeoaegyptiacus) o carnero de cuatro cabezas; cocodrilo con cabeza de carnero y con la corona hemhem, halcón. Identificado con el dios del Nilo, puede llevar en las manos unos recipientes donde rezuma agua del río. Ocasionalmente antropomorfo como “Señor de la Catarata”.

Mitología

Dios muy antiguo, posiblemente predinástico, que permanece en el panteón durante toda la historia faraónica. Su mitología se recoge en los Textos de las Pirámides, en el templo de Esna y en el papiro Westcar. Es uno de los pocos dioses del panteón egipcio que fue asimilado a las teorías más importantes de la creación. No sólo aparece en un papel creador en la teoría menfita sino que guarda relación con las tesis solares de Heliópolis, por lo que además de a Ptah se le asocia a Ra e incluso está estrechamente relacionado con Amón, participando por tanto en la teología tebana.

Es uno de los dioses más antiguos. Era el dios creador de Elefantina. En Esna se creía que había modelado el huevo primordial de donde salió el sol al comienzo del mundo. Originalmente fue un dios del agua, el que guardaba las fuentes del Nilo, que para los egipcios era lo mismo que guardar la fuente de la vida; o de la inundación del Nilo y, como tal, se le representaba con agua fluyendo de sus manos y llevando una jarra sobre su cabeza y recibía el título de "Señor de la catarata" y el nombre de Qebh.

Los egipcios supusieron que las fuentes del Nilo se encontraban en Elefantina, que las aguas de la crecida brotaban del Nun y que éste se hallaba bajo tierra. Como Jnum era el “Señor de la Crecida” y el “Señor de Elefantina”, los teólogos dedujeron que el agua salía de dos cavernas y que, por tanto, él era el responsable de conducirlas en dos direcciones: una hacia el Norte y otra hacia el Sur, regando todo el país. En tal cometido estaba asistido por Hapy, que habitaba las cavernas de donde el río emerge.

También era el dios guardián de las aguas del mundo inferior y lleva el título de "El Señor del Más Allá". Asimismo era el dios alfarero que modelaba la persona, creando al mismo tiempo su ka, en el momento de su nacimiento, por lo que se le llamaba "El Padre de los padres y la Madre de las madres". Jnum construyó el universo material junto con Ptah y bajo la guía y dirección de Thot. Según una leyenda Jnum originalmente creaba a cada hombre en su torno de alfarero, pero llegó un momento en el que cansado de hacerla girar y girar rompió su rueda y colocó una parte de ella en cada hembra, de manera que a partir de ese momento todas las cosas podrían reproducirse sin necesidad de su intervención.

Esposo de Heket en Antinoe. Formaba parte de la tríada de Esna, junto con Satis y Neit, y de la de Elefantina, como esposo de Satis y padre de Anukis, aunque en el Período Tardío serán Neit y Heka quienes formen tríada con él.

Manifestaciones y relaciones con otros dioses

Presentaba varias formas: Jnum Nehep (el creador), Jnum Jenti-Taui (el gobernador de las dos tierras), Jnum Sejet ashsep-f (el que teje su luz), Jnum Jenti per-anj (gobernador de la Casa de la Vida), Jnum Neb-ta-anjtet (Señor del País de la Vida), Jnum Jenti netchemtchem anjet (Gobernador de la Casa de la Dulce Vida), Jnum Neb (Señor).

Representado con cuatro cabezas recibe el nombre de Sheft-Hat. Asociado al sol podía aparecer bajo el aspecto de Jnum-Ra. En Esna podía adoptar el papel de Shu. En Hypselis se fundió con Seth. A menudo se encuentra identificado con Amón, como Amón-Jnum, al que los griegos dieron el nombre de Zeus Ammon y los romanos el de Júpiter Ammon.

Culto

Sus principales santuarios estaban en Esna y en Elefantina, ya que era el dios de las fuentes del Nilo. Fue además adorado en Hypselis, Antinoe y Filé. Dada la situación de las localidades en las que era venerado su culto se extendió fácilmente por Nubia, donde fue asociado a Deduen, "el carnero". Los griegos helenizaron el término egipcio Jnum y lo convirtieron en Jnumis o Cnouphis (según Estrabón).

Fuentes