Joachim Gauck

Joachim Gauck
Información sobre la plantilla
Joachim-gauck.jpg

Presidente de la República Federal Alemana

Presidente de Alemania
18 de Marzo de 2012 - 12 de febrero de 2017
Primer ministroAngela Merkel
PredecesorChristian Wulff
SucesorFrank-Walter
Datos Personales
Nacimiento24 de enero de 1940
Rostock, Mecklemburgo-Pomerania Occidental , Bandera de Alemania Alemania
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Osnabrück
OcupaciónPolítico y abogado
CónyugeDaniela Schadt (actual)
HijosTiene 4 hijos con Gerhild Radtke

Joachim Gauck. Fue Presidente de Alemania, pastor protestante y activista de los derechos humanos en la antigua RDA. En 2012 fue investido Presidente de Alemania con el apoyo de los partidos CDU, CSU, FDP, SPD y Alianza 90/Los Verdes.

Biografía

Hijo de un antiguo capitán de la Armada nazi y empleado de astillero que entre 1951 y 1955 estuvo prisionero en un gulag soviético en Siberia por sus ideas anticomunistas, tras completar la enseñanza secundaria, emprendió estudios de Teología en la Universidad de su Rostock natal atraído por la posibilidad de adquirir una preparación filosófica sin intromisiones de la ideología marxista, omnipresente en la República Democrática Alemana. Sus opciones universitarias eran bastante limitadas a causa del expediente familiar y desde el momento en que rehusó unirse a la Freie Deutsche Jugend, las juventudes del partido gobernante, el de la Unidad Socialista (SED). Una vez en las aulas, sintió la vocación sacerdotal y tomó el paso de ordenarse pastor luterano.

Vida

El joven Gauck empezó a ejercer su ministerio en 1965 en Rostock, vigilado muy de cerca por la seguridad del Estado, la Stasi. Aunque rigurosamente fichado y espiado, el clérigo no sufrió nunca represalias personales por parte de la policía política de un régimen que apenas toleraba las actividades de las iglesias. Durante muchos años Gauck mantuvo su desafección política soterrada y no fue un militante de la disidencia. El repudio a la dictadura prosoviética salió a relucir en las vicisitudes de la familia formada con su esposa desde 1959, Gerhild, apellidada de soltera Radtke: de los cuatro hijos que tuvo con ella, los tres mayores, Christian, Martin y Gesine, optaron por marcharse a Alemania Occidental en la década de los ochenta por la fuerte discriminación educativa y profesional a que les sometían las autoridades.

Gauck no manifestó abiertamente su oposición del gobierno hasta que este ya se tambaleaba por el empuje de la vasta protesta popular iniciada en septiembre de 1989. A principios de noviembre, días antes de la caída del Muro de Berlín, el reverendo ingresó en el Neues Forum, primer movimiento político de oposición fuera de la Iglesia Protestante, puesto en marcha por un grupo de intelectuales disidentes. Asumió tareas de portavoz en el Foro, que en febrero de 1990 se integró con un ministro sin cartera en el Gobierno de concentración encabezado por Hans Modrow y constituyó la Alianza 90 (Bündnis 90) con otros dos movimientos opositores con similares planteamientos pacifistas y democráticos, Democracia Ahora y la Iniciativa por la Paz y los Derechos Humanos.

Pasos en la política

Gauck dejó los hábitos eclesiásticos para concurrir en las históricas elecciones libres del 18 de marzo de 1990 como candidato de Alianza 90. Él y otros once compañeros estrenaron el escaño en la Cámara Popular (Volkskammer) de la RDA, en una legislatura destinada a tener corta vida. El [[]2 de octube]] de 1990, horas antes de la disolución de la RDA, la Volkskammer nombró a Gauck Representante Especial para la custodia de los Archivos de la Stasi, donde estaban las fichas de millones de ciudadanos, entre ellos muchos confidentes y colaboradores de la policía. Este enorme repositorio de información, imprescindible para depurar responsabilidades por violaciones de los derechos humanos llegado el caso, no escapó a la atención de los manifestantes, que el 15 de enero asaltaron el cuartel general berlinés tras enterarse de que los archiveros de la Stasi habían comenzado a destruir las fichas. Sin embargo, en la turba enfurecida estaban infiltrados varios agentes de la propia Stasi, que según se dijo entonces aprovecharon el tumulto para incautar material comprometedor.

El 4 de octubre, nada más producirse la unificación con la RFA, las máximas autoridades federales, el presidente Richard von Weizsäcker y el canciller Helmut Kohl, confirmaron a Gauck en su cometido. Ello requirió renunciar al asiento estrenado en la víspera en el Bundestag, al ser él uno de los parlamentarios de la RDA transferidos al Parlamento de la RFA como parte del proceso de reunificación, hasta las elecciones panalemanas de diciembre.

Bajo la denominación de Comisionado Federal para los Registros del Servicio de Seguridad del Estado de la antigua República Democrática Alemana (BstU), desempeñó una labor singular donde se juntaban la burocracia, la memoria histórica y una cierta cualidad moral. En 1992, tras un encendido debate político sobre la conveniencia de dar ese paso por los riesgos de revanchismo y persecución ideológica que pudiera acarrear, el Gobierno autorizó a Gauck la apertura de los archivos para que cualquier ciudadano procedente de la RDA pudiera ver su antigua ficha policial y para que los historiadores tuvieran acceso a un material indudablemente valioso. La desclasificación operada por Gauck permitió sacar a la luz muchos de los abusos y crímenes de la Stasi, registrados en un inmenso patrimonio documental que incluía 39 millones de archivos, 1,4 millones de fotografías, 164.000 grabaciones y 7.800 disquetes.

Presidencia

En octubre de 1995 Gauck fue reelegido por el Bundestag para un segundo y definitivo mandato de cinco años. A su término, el 10 de octubre de 2000, pasó el testigo a Marianne Birthler, una paisana germanooriental y procedente igualmente de la Alianza 90, desde 1993 fusionada con Los Verdes (Die Grünen). También en 2000, tras nueve años separado de su esposa (el matrimonio no había llegado a anularse), el ya sesentón formó pareja de hecho con la periodista y filóloga Daniela Schadt, 20 años más joven.

En la década que siguió, Gauck ejerció en la televisión pública alemana como moderador de un programa de entrevistas, siguió publicando libros y artículos centrados en la denuncia de la naturaleza criminal del antiguo gobierno de la RDA, y se mantuvo activo en organizaciones relacionadas con la memoria histórica y el combate moral a las organizaciones extremistas de izquierda y de derecha. Asimismo, fue enriqueciendo un palmarés de distinciones y premios en reconocimiento a su trayectoria.

Entre 2001 y 2004 fue miembro alemán del Consejo del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia en Viena. En 2003 asumió la presidencia de Contra el Olvido-Por la Democracia (Gegen Vergessen–Für Demokratie), ONG fundada en 1993 por un grupo de destacados políticos socialdemócratas con el patrocinio de la BstU, entonces titularizada por Gauck. La asociación tenía como divisas la promoción del pluralismo y la tolerancia políticos, y la denuncia de los prejuicios de naturaleza política o racial en la vida pública de la RFA. En 2008 se unió al checo Václav Havel y otros destacados estadistas e intelectuales en la firma de la Declaración de Praga sobre Conciencia Europea y Comunismo, manifiesto que propuso establecer un Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo.

Trasmisión del mando

El 12 de febrero de 2017 transfiere el cargo a su sucesor Frank-Walter.

Fuentes