Joaquín Castillo López

Joaquín Castillo López
Información sobre la plantilla
JoaquinCastillo.jpg
El Gral. Castillo, veterano de las Guerras de Independencia
General de brigada
NombreCastillo López, Joaquín
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años (1868-1878),
Guerra Necesaria (1895-1898)

Nacimiento16 de agosto de 1838[1]
ciudad de Sancti Spíritus,
provincia de Las Villas,
Capitanía General de Cuba,
Reino de España

o bien
finca de Sabanilla,
municipio de Mayarí,
distrito de Alto Songo,[2]
provincia de Oriente,
Capitanía General de Cuba,
Reino de España Bandera del Imperio Español [1]
Fallecimiento1 de junio de 1920 (81 años)
finca Jagüeycito,
municipio de Morón,
provincia de Camagüey,
República de Cuba Bandera de Cuba

Joaquín Castillo López (Mayarí, 16 de agosto de 1838 - Morón, 1 de junio de 1920) fue un militar cubano. Patriota representativo del municipio Florencia, veterano de las guerras de independencia, que ostentaba el grado de general de brigada por su arrojo y valentía. Dio lo mejor de sí en el empeño por lograr la libertad de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Sabanilla (56 km al sur de Mayarí, y 48 km al noreste de Songo) en una familia campesina.[3]

Guerra de los Diez Años (1868-1878)

Antes de partir hacia la guerra, Castillo López contrajo matrimonio con Tomasa Chaveco, de cuya unión nació su primer hijo, Manuel Castillo Chaveco, quien sería militar como él.[3][4]

El 14 de octubre de 1868, junto a otro campesino como él, Nicolás Pacheco, Joaquín Castillo lideró un grupo de patriotas que ―secundando el ejemplo de La Demajagua― se levantaron en armas (Alzamiento en Sabanilla) en la histórica zona de Sabanilla.[3]

El 28 de octubre de 1868 se alzaron en Las Villas, donde fueron incorporados a la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Tomaron parte en innumerables combates en su natal provincia.

Castillo fue subordinado al general de brigada Silverio del Prado en la División Cuba.

Recibió el ascenso a capitán el 10 de mayo de 1876. Años después integró el contingente invasor que ―con Máximo Gómez a la cabeza― operarían en las provincias de Camagüey y Las Villas, librando las grandes batallas de Florida Blanca, Mayarí Arriba, Las Guásimas, Naranjo, Palo Seco y otras, que llenarían de gloria las armas cubanas.[3]

En abril de 1873 fue herido en un combate.

A partir del año 1875, en el actual territorio de la hoy provincia de Ciego de Ávila, participó en importantes acciones militares como el ataque y quema del poblado de Chambas, los días 5 y 6 de febrero de 1875.

Entró a la ciudad de Ciego de Ávila, saqueando y quemando algunos establecimientos comerciales.

Pacto del Zanjón (1878)

Después de un duro batallar durante diez años sobreviene el Pacto del Zanjón, que imposibilitaría la continuación de la guerra por un período de 17 años.

Al terminar esta contienda armada, ostentaba los grados de teniente coronel, jefe de un regimiento del Ejército Libertador.

Se radicó en la finca Jagüeycito, cerca de Florencia. Se casó en segundas nupcias con Brígida Ruiz Díaz, de cuya unión nacerían ocho hijos: cinco hembras y tres varones.

El general Boza lo calificó como hombre “honrado y valiente” y como honrado y valiente que era sufría al ver a su patria esclavizada y humillada por un régimen despótico y cruel que detestaba.

Se mantuvo durante el tiempo después del Pacto del Zanjón en contacto con los principales conspiradores dentro del país, en espera del momento indicado para empuñar de nuevo el machete redentor.

Reinicio de la lucha independentista

El 24 de febrero de 1895 había estallado al fin en varios lugares del país la guerra “generosa y breve” organizada por José Martí ―la Guerra Necesaria (1895-1898)―. Las provincias de Camagüey y Las Villas, quizás por el desconcierto inicial, producto de la escasez de noticias, o de que sus principales conspiradores se encontraban fuera del país, no se sumaron de inmediato al alzamiento. Los desembarcos de José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y demás expedicionarios por la provincia de Oriente, el 1.º y el 11 de abril, dieron un nuevo impulso a la contienda.

El 21 de abril de 1895, Castillo López ―con el grado de coronel― se alzó en armas en su finca Jagüeycito, con un grupo de 14 hombres entre los que se encontraban el comandante Rafael Hernández Márquez (Poblano), el comandante Quirino Reyes, Pío Cervantes Bravo, los hermanos Moreno y otros, siendo este el primer alzamiento en la entonces jurisdicción de Sancti Spíritus y el primero en la actual provincia de Ciego de Ávila.

El primer enfrentamiento con el enemigo se produjo el 11 de mayo de 1895 en la finca Las Delicias, el cual fue recogido en el diario de campaña del general Juan Bruno Zayas, que se había unido a Castillo en San Marcos ese mismo día. Se convirtió en el jefe de las fuerzas villareñas, al igual que el entonces general de brigada Manuel Suárez, hasta la llegada del mayor general Carlos Roloff el 24 de julio de 1895. En esa fecha le entregó a Roloff el mando del esas fuerzas. Días después fue nombrado jefe de la 1.ª Brigada de la 1ª División, del 4.º Cuerpo, con la que operó en la región de Sancti Spíritus.

El 23 de septiembre de 1895 participó en el combate de Las Varas (Pozo Azul). En abril de 1896 fue sustituido por el entonces general de brigada José Miguel Gómez. Terminó la guerra en la categoría de jefe excedente.

El 7 de junio de 1895, los alzados en armas emprendieron operaciones por la zona de Morón, pasando posteriormente para territorio de Las Villas, en este mismo mes (junio de 1895) acuerdan nombrar al coronel Castillo (jefe de Las Villas) para formar los regimientos Narciso y Honorato.

El 8 de febrero o el 9 de abril de 1896, el generalísimo Máximo Gómez lo ascendió al grado de general de brigada.

Fallecimiento

Al finalizar la Guerra Necesaria (1895-1898), el general se retiró a su finca Jagüeycito, donde volvió a trabajar como campesino.

Durante la República neocolonial se dedicó a la agricultura, y se mantuvo ajeno a la política.

Falleció en su finca Jagüeycito, en el municipio de Morón (en esa época en la provincia de Camagüey, y actualmente en la provincia de Ciego de Ávila) el 1 de junio de 1920 a la edad de 81 años.

Fue sepultado en el Panteón de los Veteranos, en el Cementerio de Morón.

Fuentes