Joaquín Cuervo

Joaquín Cuervo
Información sobre la plantilla
Primermaestrouniondereyes.png
Expediente personal del ilustre maestro
NombreJoaquín Cuervo y Pérez
Nacimiento9 de enero de 1835
Bandera de Cuba
Fallecimiento9 de mayo de 1894
Unión de Reyes, provincia Matanzas Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMaestro Elemental de la Escuela Primaria

Joaquín Cuervo y Pérez. Primer maestro de Unión de Reyes. Figura determinante e imprescindible en el progreso de las esferas económicas, políticas y sociales que al llegar al poblado se integra a la vida social dejando su impronta en la esfera educacional.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de enero de 1835, hijo de Doña Josefa Pérez y Don Braudilio Cuervo Valdés, bautizado el 12 de enero del propio año.

Vida profesional

A los 24 años de edad, una vez graduado de Maestro Elemental de la Escuela Primaria, comienza su andar en el magisterio como Director de la Escuela Municipal de niños de San Antonio de la Vegas, labor que desempeñó por un período de diez años, cinco meses y dieciséis días. Posteriormente se traslada para el poblado de Bolondrón donde se desempeña como Director de la Escuela Municipal de niños del Término.

Llegada a Unión de Reyes

A finales de la década de 1870 llega a Unión de Reyes, para este entonces, ya contaba con un excelente trabajo educacional que lo avalaba como un maestro excepcional. Al llegar se encontró con una desoladora situación en cuanto a materia educacional. Desde la creación del término municipal hasta el fin de la dominación española en el mismo, existieron dos escuelas: una de varones y otra para hembras; los nombramientos de directores recayeron en Don Joaquín Cuervo y Doña Irene Rivas, las mismas se llamaron “San Antonio” y “Santa Gertrudis” que se instalaron en la Calle Unión (hoy Israel Cabrera) con los números 15 y 17. La matrícula ascendía a 139 alumnos de ambos sexos, la retención escolar era bastante baja, y a pesar de que la demarcación crecía demográficamente no se aumentaban los maestros, ni se instalaban nuevas escuelas. Es de destacar en esta etapa el reconocimiento social que llegó a obtener el maestro Joaquín Cuervo y Pérez.

En la escuela para varones “San Antonio”, el ilustre maestro desempeñó una grandiosa labor y contribuyó de manera decisiva a elevar el nivel educacional de los infantes, justamente en esta institución llegó a los veinte años, ocho meses y dieciséis días de ejercer el magisterio con un salario ascendente a los 600 pesos.

En el poblado contrajo matrimonio dos veces y de esas uniones nacieron cuatro hijos, dos con María y dos con Cristina R. García. Una de sus hijas María Luisa Cuervo siguiendo el ejemplo de su padre se desempeñó años después como maestra del Centro Escolar ¨Felipe Poey¨.

Deceso

Lamentablemente a los 59 años de edad, el 9 de mayo de 1894 fallece en la calle Unión No. 8 (hoy calle Independencia), a causa de una fiebre perniciosa.

Véase también

Expresiones culturales en el territorio unionense entre 1790 y 1898 Unión de Reyes (provincia de Matanzas)

Fuentes

  • Expediente personal de D. Joaquín Cuervo y Pérez, maestro de la escuela de Unión de Reyes. Museo "Juan Gualberto Gómez", municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas, Cuba.
  • Investigación realizada por Lázara Ibis Jorrín. 2011. Museo "Juan Gualberto Gómez", municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas, Cuba.