Joaquín Domingo Reyes Hernández

Joaquín Domingo Reyes Hernández
Información sobre la plantilla
Joaquín Domingo Reyes.jpg
Revolucionario cubano.
NombreJoaquín Domingo Reyes Hernández
Nacimiento15 de septiembre de 1932
Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de noviembre de 1958
Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeEdilia García Reyes
PadresAlejandro Reyes y Leonila Rivera

Joaquín Domingo Reyes Hernández. Joven revolucionario Placeteño, creador de la célula del Movimiento 26 de julio en el central Zaza. Además de ser Jefe de Acción y Sabotaje en el municipio de Placetas.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 15 de septiembre de 1932, en Placetas, hijo de Alejandro Reyes y Leonila Rivera. Los primeros años de su infancia los pasa en su casa de Pueblo Nuevo en el batey del Central Zaza, después se muda para la casa de su tía Juana, que le decían la abuela, al quedar huérfano de su madre. Su tía lo ayudó a criar a él y a sus tres hermanos (Jacinto, Jaime y Juan).

Asiste a la escuela primaria del batey hasta alcanzar el 6to grado, su maestra era Sarah Capestany la cual lo admira por su inteligencia, en una ocasión fue seleccionado como mejor alumno por sus resultados académicos, por lo que fue estimulado a visitar distintos lugares de Placetas en compañía de su maestra, para estos viajes los hermanos le tuvieron que comprar ropa y zapatos, dada la situación económica de la familia. Era un niño que le gustaba jugar a la pelota y le gustaba ponerles apodo a sus amigos.

Trayectoria laboral

Su vida laboral comienza a los 12 años como narigonero, con su papá, en el basculador del central, después pasa a los cortes de caña. En los llamados tiempos muertos se incorporaba a la agricultura. Cuando eliminan los bueyes del basculador y los sustituyen por tractores, lo ubican como ayudante del tractorista.

Por las tardes varios jóvenes se reunían, para conversar con su papá y su tío Cruz Reyes, algunas de estas conversaciones trataban sobre los abusos y crímenes que cometía Batista, se molestaba y manifestaba que había que luchar para derrotarlo, que era necesario hacer una revolución para el bien de todos, para que el obrero pudiera vivir de su salario no como ahora que después que termina la zafra comienza la agonía para los obreros del campo y del central.

Comienza a superarse en un curso por correspondencia para hacerse Radio Técnico. Recibe también por correspondencia materiales impresos y equipos de trabajo, se gradúa en esta especialidad y comienza a reparar radios en su casa, los cuales en muchas ocasiones no cobraba por la situación económica de los vecinos. Le gustaba mucho la lectura, sobre todo la revista Bohemia, también el cine, al cual asiste con sus amigos y en ocasiones con su papá.

Aprendió el oficio de barbero y a los primeros que pela es a sus amigos. Otro oficio aprendido por él fue el de inyectar, lo cual hacía con disposición cuando lo venían a buscar.

Trayectoria revolucionaria

Asistió a la Iglesia católica de la cual primero fue miembro de la juventud y después caballero. Es a través de esta que conoce a Juan Manuel González y comienza su actividad revolucionaria, por esta época la gran mayoría de la juventud católica estaba en contra del gobierno de Batista. A partir de este momento comienzan las reuniones del recién creado Movimiento 26 de Julio en Placetas, las mismas se realizaban en el Café Martí, en el puente del 88, de ahora en adelante las visitas a Placetas no estaban relacionadas con el cine, sino para reunirse con los compañeros del movimiento.

En el Banco Continental trabajaba Manolo González y a través de este es que comienza a fortalecerse la relación de Joaquín con el movimiento. En una ocasión Manolo le entrega un revolver y este se lo entrega a Ramiro, después de adquirir una pistola española. Se convierte en figura clave de la clase obrera y es por eso que fue el principal organizador al crearse las milicias en el central en el año 1953.

Jorge Álvarez fue el primer Jefe del Movimiento 26 de Julio en Placetas, Joaquín lo conoce en un entierro y como ambos eran de la Iglesia Católica establecen fuertes relaciones, sirviendo de enlace entre ellos Alfredo Borges; que era empleado del Café Martí. En este lugar se desarrolló la reunión en la cual le dan la misión a Joaquín de crear una célula del movimiento 26 de julio en el central Zaza, participa en la misma Jorge, Alfredo Borges, Manolo González, Juan Manuel González y Ramiro Reyes, este último conjuntamente con Joaquín eran los encargados de crear dicha célula.

Joaquín se va convirtiendo en un gran jefe en Placetas, dado a las acciones que realiza el grupo bajo su mando y las misiones cada vez más complejas que realizan en el plano personal. Además de comenzar la recogida de armas por Zaza y las colonias cercanas, la venta de bonos del 26 de julio, quema de cañas, tiroteo en la carretera central, produce apagones al lanzarles cadenas al tendido eléctrico, entre otros.

Después de los sucesos de la Huelga del 9 de Abril, despunta como una de las principales figuras del movimiento, por lo que es nombrado Jefe de Acción y Sabotaje en el municipio, dicho cargo se lo asigna Faustino Pérez. Siempre estaba dispuesto a realizar cualquier misión por arriesgada que fuera, era frecuente verlo por las noches preparado para producir los apagones y después realizar sabotajes a los establecimientos públicos.

Cuando Ernesto Che Guevara llega al Escambray solicita la presencia de los agentes de acción y sabotajes, los tres primeros en subir son Carlos Alonso Moreno, Juan Manuel González y Joaquín. El Che les da la misión de crear una guerrilla que actuara entre Placetas y Cabaiguan para evitar el transito entre el Oriente y el Occidente y también operar en estas ciudades que eran conocidas por ellos.

Antes de subir en el segundo viaje, Joaquín y sus compañeros tenían la misión de interrumpir el fluido eléctrico en la sub-planta de Cumbre que suministraba electricidad a Fomento, dicha acción se realizó con éxito. Por orden del Che, se dedica a gestionar la fabricación de botas para las tropas rebeldes, las que se confeccionaron en las distintas zapaterías de la ciudad.

El 23 de mayo de 1958 contrajo matrimonio con Edilia García Reyes, ella fue una fiel colaboradora del movimiento, en varias ocasiones trasladó armas y proclamas y en su escaparate guardaba armas, documentos y propaganda, ya que el mismo tenía un doble fondo.

El día 28 de noviembre de 1958 se iba a producir un alzamiento de miembros del movimiento del 26 de Julio en Placetas, al frente de los cuales iba Joaquín y como segundo Juan Manuel González, coincidentemente ese propio día en horas de la mañana comienza a trasladarse por Placetas rumbo al Escambray una caravana del ejercito de Batista fuertemente equipada con la misión de liquidar las tropas del Che que operaban en ese lomerío.

El punto de partida era la tienda de Gervasio Ríos, marchan casi detrás de la caravana del ejercito y al llegar a Nazareno se desvían por un camino rural, después de haber recorrido un trayecto hacen una acampada y ordenan regresar los jeep y al chofer del piscicorre, continuando a pie y en el piscicorre algunos compañeros con las mantas, las botas, hamacas, colchas, etc.

El piscicorre era conducido por René Suárez, Joaquín estaba cojeando pues tenía problemas en un pie desde el segundo viaje que hizo para entrevistarse con el Che. Una avioneta los estaba sobrevolando y haciendo algunos disparos, llegan a un lugar conocido por Arroyo Berraco y en una cuchilla donde hay una arboleda con matas de café, al pasar el piscicorre se encuentra de forma casual con la tropa enemiga que estaba en ese lugar. Se produce el fuego, ellos con los pocos revólveres que llevaban y el enemigo con sus sofisticados tanques, cañones, ametralladoras y el apoyo de la aviación. Los primeros en hacer contacto con el fuego enemigo son los que van en el piscicorre, de esta forma queda divido el grupo y se produce la dispersión de este.

Muerte

Joaquín y Perlacia son capturados y con las manos atadas a la espalda fueron conducidos a Santa Lucía, cerca de Cabaigüan donde estaba la comandancia del enemigo, esa misma noche después de las 11.30 p.m. fueron sacados desde la herrería donde permanecían y simulando una fuga los asesinaron. Sus cadáveres aparecieron en un callejón de este poblado en la mañana del día 29, fueron torturados salvajemente, pero de sus labios no salió ni una sola palabra que pudiera comprometer a los compañeros alzados o a la dirección del movimiento en Placetas.

Fuente

  • Cubas Pérez, Alberto S: Datos biográficos de Joaquín Domingo Reyes Hernández, Mártir de nuestro ingenio.2009. Placetas, Villa Clara, Cuba.