Joaquín Fabián de Aenlle

Joaquín Fabián de Aenlle Mongeotti
Información sobre la plantilla
NombreJoaquín Fabián de Aenlle Mongeotti
Nacimiento20 de enero de 1825
Jibacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de agosto de 1869
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
TítuloDoctor en Farmacia
PadresJoaquín de Aenlle y Rubio y Rita Mongeotti y Carrasco

Joaquín Fabián de Aenlle Mongeotti. Científico y pedagogo cubano. Fundador de la Real Academia de Ciencias Físicas, Médicas y Naturales de La Habana y profesor de Farmacia en la Universidad de La Habana. Precursor de la prensa científica en Cuba, donde publicó artículos sobre química orgánica e inorgánica, campo en el que fue un verdadero sabio.

Síntesis Biográfica

Nace el 20 de enero de 1825, hijo de Joaquín de Aenlle y Rubio y de Rita Mongeotti y Carrasco, ambos naturales de La Habana.

Es posible que Joaquín Fabián de Aenlle haya realizado sus estudios elementales en el seno de la familia o con algún maestro particular de la localidad, porque la primera escuela gratuita en Jibacoa se crea en 1850, cuando ya éste se había graduado de Doctor en Farmacia en la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana el 10 de diciembre de 1845, a los veinte años de edad. El título le fue concedido con fecha 12 del propio mes y año.

Trayectoria profesional y científica

Dos años después, el 23 de enero de 1847, se tituló como Licenciado en Farmacia. Alcanzó el grado de Doctor en Farmacia el 25 de febrero de 1848. Fue Catedrático de la Facultad de Farmacia desde el 13 de octubre de 1848.

El 15 de abril de 1859 fue designado bibliotecario de la Universidad. En 1865 fue designado Decano de la Facultad de Farmacia[1].

Fue Académico Fundador de la Real Academia de Ciencias Físicas, Médicas y Naturales de La Habana en 1861[2]. Aenlle fue el primero en estudiar las aguas minero medicinales cubanas, para lo cual visitó en más de una ocasión los balnearios de Madruga y otros conocidos en la época. Se conoce que publicó una monografía sobre este tema.

En cuanto a la química Industrial, cuando se intentó utilizar el bisulfito de sodio como blanqueador del azúcar realizó estudios que demostraron la inconveniencia de hacerlo porque adulteraba el sabor, y así evitó que los industriales cubanos cometieran el error que arruinó a varios productores en Europa. También publicó libros de Farmacia, Química Orgánica e Inorgánica.

Fue además pionero de la prensa científica en el país, como director y editor de la revista Floresta Cubana, que circuló en La Habana desde el 1 de octubre de 1855 hasta junio de 1856 y más tarde, desde julio de 1866 hasta diciembre de 1868, dirigió el periódico de farmacia, química, historia natural, medicina y toxicología llamado La Emulación. Por otra parte impartió clases en el Colegio San Pablo, de Rafael María de Mendive, donde fue maestro de José Martí.

participó en las conspiraciones por la independencia de Cuba que culminaron en la Guerra de los Diez Años. Fue visitado en La Habana por Perucho Figueredo como Comisionado por la Junta Revolucionaria de Bayamo.

Muerte

Murió de cáncer en La Habana el 1 de agosto de 1869, cuando sólo contaba 44 años de edad.

Referencias

  1. En el Aula Magna de la Universidad de La Habana se conserva actualmente un retrato al óleo de Joaquín Fabián de Aenlle y Mongeotti
  2. Su nombre aparece en la placa conmemorativa de la fundación de la Institución en el Museo Nacional de Ciencias Carlos J. Finlay. Allí también existe un óleo con los miembros fundadores, y se observa a Aenlle en primer plano (el primero sentado de izquierda a derecha)

Fuentes