Joaquín Francisco Pacheco

'

Joaquín
Información sobre la plantilla
Juaquin F Pacheco.jpeg
Joaquín Francisco Pacheco. Político, jurista, escritor, publicista, redactor, académico y destacada figura del romanticismo conservador de la generación española de 1834
NombreJoaquín Francisco Pacheco
Nacimiento22 de febrero de 1808
nace en Ecija (Sevilla)

Joaquín Francisco Pacheco. Político, jurista, escritor, publicista, redactor, académico y destacada figura del romanticismo conservador de la generación española de 1834.

Síntesis biográfica

Pacheco nació el 22 de febrero de 1808 en Ecija (Sevilla).Estudio la carrera de leyes en la universidad de Sevilla, periodo en el que escribió varias poesías: A la señora doña... de 1831, Una noche de 1832, Meditaciones publicada en 1834, Catón, etc. A fines de 1833, finalizados sus estudios, se traslada a Madrid, en donde abre un bufete de abogados.

Trayectoria

En 1834, Pacheco es redactor del Diario de la Administración y empieza a destacar en su labor de jurista con la publicación de Estudios de legislación y jurisprudencia (1834). También desarrollo una intensa labor de periodista, en un buen número de publicaciones: La Ley, el romanticismo conservador de La Abeja (que fundo con, Bravo Murillo, en 1834), El Conservador (que fundo junto a Ríos Rosas y Cárdenas), etc. "En las que hizo eminentes servicios a las ideas del orden y de la libertad bien entendidas", según Eugenio de Ochoa.

Pronto se integra, Pacheco, en los círculos literarios de Madrid y escribe una de las obras literarias más representativas del romanticismo decimonónico: Alfredo, drama estrenado en 1835 y elogiadísimo por Espronceda y Donoso. El clima desgarrador de Alfredo se distingue con especial claridad en el conjunto de los autores de la generación del 34 (Martínez de la Rosa, Bretón, Larra, Ochoa, etc.), contribuyendo grandemente a la primera victoria del romanticismo en el teatro español. Su labor dramática continuo al año siguiente con Los infantes de Lara.


Pacheco defendió con ahínco la propiedad eclesiástica contra la desamortización, exponía Pacheco en su Discurso sobre la dotación del culto y el clero: "Esta propiedad existía, señores, en todas las sociedades posibles; ésta es la propiedad grande, estable, permanente, que debe tener todas las ventajas, y a la que se debe revestir de todas las consideraciones de la inviolabilidad.

Cargos obtenidos

  • Fue ministro de Estado y presidente de varios de los gobiernos de Isabel II.
  • Máximo representante de la corriente liberal moderada, los puritanos, ha sido una de las personas más sobresalientes en la historia del pensamiento político español.

Elecciones parlamentarias

Preocupado por las relaciones entre derecho y política, se presentó a las elecciones parlamentarias de 1836, siendo elegido diputado. En el mismo año publica, junto a Bravo Murillo y Pérez Hernández, tres tomos del Boletín de jurisprudencia y Legislación.

Anuladas las elecciones, por el motín de La Granja, Pacheco no pudo sentarse en la cámara hasta 1837, en que fue elegido nuevamente diputado (por la provincia de Córdoba), iniciando una brillante carrera política.

La constitución de 1837, realizada a partir de la de 1812 y de la francesa de 1830, afirmaba el principio de soberanía nacional, pero fue de carácter tan moderado y conciliador (admitía la participación del Rey en la iniciativa legislativa, junto con los nuevos Congreso y Senado), que no satisfizo las aspiraciones de los más avanzados.

Cargo de la Crónica Jurídica

En 1839 Pacheco se hizo cargo de la Crónica Jurídica, dio a luz al cuarto tomo del Boletín comenzado años antes, publico Historia de las Cortes (1839) y, en los años siguientes, se hizo numerario de las Academias de Bellas Artes, Historia, Lengua Española, Ciencias Morales y políticas y de la de Jurisprudencia y Legislación, así como del Ateneo de Madrid (el nombre de Pacheco figura, hoy, en el libro de Autoridades de la Lengua Española). En el curso académico 1839-1840 del Ateneo explico Lecciones de derecho penal, publicadas después con el título Estudios de derecho Penal.

Fue elegido nuevamente diputado en 1840, por la demarcación de Avila. Con grandes dotes de escritor y orador, desarrollo una intensa labor parlamentaria, más práctico que teórico, ecléctico en sus planteamientos, guiados según su expresión por el buen sentido y la prudencia.

En los años cuarenta Pacheco fue redactor de El Correo Nacional, pero destacó sobre todo en el ámbito jurídico y dentro de este en el derecho penal. En 1843 publicó Comentarios a las leyes de la desvinculación.

Pacheco se convirtió en el líder del grupo puritano dentro del partido moderado. Estaba formado por un selecto grupo de intelectuales (Pastor Díaz, Ríos Rosas, Istúriz, etc.) y suponía un intento centrista, dialogante y deseoso de ofrecer a los progresistas (la izquierda) una alternativa de poder. Pacheco fue promotor de la conciliación liberal y muestra fehaciente de que no toda la gama política española de la época mantenía actitudes cerriles e irreconciliables.

El 5 de mayo de 1847 Pacheco disolvió las Cortes, en las que se encontraba en minoría. El 31 de mayo dictó un real decreto de amnistía, como gesto de política tolerante, que se extendió a personajes simbólicos como el progresista Olózaga o el viejo Manuel Godoy, pero no logró una integración de los progresistas en el régimen. La oposición del grueso del partido moderado impulsada por Pidal se acentuó ante las propuestas de liberalización (prensa, censo electoral,...) y empezaba a pensar más en Narváez que en Pacheco.

En 1865, Pacheco, fue elegido presidente de la Academia de Bellas Artes, pero murió en Madrid el 8 de octubre de 1865, sin haber podido tomar posesión de dicho cargo.


Otras obras

  • Cuestión política de los mayorazgos.
  • Juicio crítico del primer volumen del Romancero general.
  • Juicio crítico de Baltasar de Alcázar (Colección de Autores Españoles de Rivadenegra).
  • Comentarios a las leyes de Toro (inconcluso).
  • Historia de la regencia de María Cristina.
  • De la monarquía visigoda y de su código.

Fuente