Joaquín Osvaldo Mariño Tamayo

(Redirigido desde «Joaquín Mariño Tamayo»)
Joaquín Osvaldo Mariño Tamayo
Información sobre la plantilla
NombreJoaquín Osvaldo Mariño Tamayo
Nacimiento16 de agosto de 1930
Finca La Gloria,
Campechuela,
Granma,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1958 (27 años).
Bernabé,
Buey Arriba,
OrienteRepública de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteHerido de bala
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Conocido porPempo
PadresModesto Mariño Peña y Antonia Tamayo Fuentes

Joaquín Osvaldo Mariño Tamayo, también conocido por Pempo (Campechuela, 16 de agosto de 1930



Lugar que se encuentra en la primera estribaciones de la Sierra Maestra. Sus padres fueron Modesto Mariño Peña y Antonia Tamayo Fuentes, quienes criaron una familia de hijos compuesta por seis varones y cinco mujeres, siendo Joaquín el penúltimo de todos ellos. Su padre era de oficio panadero y también se dedicaba a las labores agrícolas propia de todo hombre de campo. Su mamá se dedicaba a las labores propias de su hogar, criando aquel inmenso cuadro de hijos.

Infancia

Como al fin guajiro, pobres y humildes, sus padres solo pudieron enviar a Joaquín a la escuela rural de La Gloria que se encuentra a más de un Kilómetro de distancia de su hogar, hasta obtener un cuarto grado en la enseñanza primaria. Comenzando sus estudios por el año 1940 y terminándolos por los años 1944 a 1945, y así fue desarrollándose en la vida de sacrificios y soledad que siempre vivió el hombre de campo, hasta convertirse en un joven guajiro, todo lleno de nobleza, bondad y honradez. Primero siendo un hijo excelente y después un buen hermano y gran amigo.

Siempre se destacó por su interés en su superación personal. Fallecidos sus padres salió en busca de mejoras para él y para los suyos, recorriendo con esos objetivos distintos lugares a lo largo de la República.

Labor revolucionaria

Llego el día 30 de noviembre de 1956, días del levantamiento del pueblo santiaguero contra la tiranía, acción dirigida por Frank País y detrás de esa acción el desembarco del Granma por Niquero, siendo Joaquín un gran admirador de Fidel Castro. Estando poseído de ese ideal patriótico de tantos jóvenes de su generación no tuvo vacilaciones en comenzar a hacer sus contactos y preparativos para unirse a los hombres que dirigía el héroe del Moncada, ya internado en la Sierra Maestra estuvo algún tiempo sin contactar con ellos pues tenía una gran responsabilidad familiar, tres hijos de una hermana.

El día 5 de agosto de 1957 fecha en que pudo hacer contacto con la pequeña tropa del entonces segundo comandante de la Sierra Maestra el doctor Ernesto Che Guevara en la zona de Buey Arriba, parte montañosa del término de Bayamo ingresando a las ordenes del Capitán Lalo Sardiñas. Después paso a la tropa Comandada por Camilo Cienfuegos y más tarde ingresó a la tropa personal del propio comandante Che Guevara.

El comandante Che Guevara teniendo un gran concepto de Joaquín quien por su arrojo, valentía y sinceridad en el combate se ganó de su superior una gran consideración.

Joaquín, al mando del comandante Ernesto Che Guevara, participó en varios combates: Pino del Agua, Malverde, El Hombrito, Alto de Conrado, Lomas de San Juan.

El día 8 de abril de 1958, en San Pablo de Yao (Buey Arriba), el propio comandante Ernesto Che Guevara ascendió a Joaquín Pempo Mariño al grado de primer teniente.

Muerte

Diez días después, el 18 de abril de 1958, aproximadamente a las diez de la mañana, la columna del comandante Ernesto Che Guevara hizo contacto con las tropas del conocido criminal Sánchez Mosquera, que pretendían incendiar la entrada del barrio de Seberiana. La columna del comandante Che Guevara tomó posiciones por cuatro lugares y abrieron fuego. Pero la suerte les vino adversa, pues a casi todos los que se encontraban haciendo fuego en esa línea se les encasquillaron las armas ―entre ellas la ametralladora que operaba el capitán Virelles, y los fusiles de Joaquín―. En vista de esto hubo orden de retroceso en el avance de poner las armas a funcionar. Al retroceder Pempo y sus compañeros bajo ráfagas de ametralladoras, una bala le atravesó el hígado. Su compañero José Cabrales resultando ileso, al verlo derribado lo cargó en el hombro bajo ráfagas de balas y lo arrastró hasta el cafetal de Tuto Medina, donde lo dejó tapado con unas hojas de plátano. El comandante Che Guevara, con los hombres que tenían sus armas en buen estado continuaron haciendo fuego nutrido.

Cerca de la 1:30 de la tarde fueron a rescatar a Pempo, quien aún se encontraba con vida pero completamente desangrado.

Alrededor de las dos de la tarde, el Che y sus hombres lograron la retirada de Sánchez Mosquera y de sus secuaces después de varios intentos de sus sobrinos Gerónimo y el soldado Sangüily.

Pempo fue cargado en una hamaca sobre los hombros de sus compañeros hacia el campamento de Bernabé, que se encontraba a una legua y media (7,5 km) de distancia. Se encontraba en estado consciente. Poco antes de llegar al campamento, mientras les hablaba de la libertad de su pueblo a los compañeros que lo cargaban, dejó de existir por hipovolemia (falta de sangre).

Fuentes

  • Museo Municipal Buey Arriba.
  • Ledesme Garcés Rosales (historiador).