Joaquín Mir

Joaquín Mir y Trinxet
Información  sobre la plantilla
Joaquim Mir.jpg
Datos personales
Nacimiento6 de enero de 1873
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento27 de abril de 1940
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PremiosMedalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid

Joaquín Mir y Trinxet. Fue un pintor español discípulo de Luis Graner.

Trayectoria artística

Estudió con el pintor Luis Graner y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Formó parte, junto a Ramón Pitxot, Isidro Nonell, Julio Vallmitjana y Adriá Gual del Grupo del Azafrán, que se formó entre 1893 y 1895, llamado así por el color amarillo de sus cuadros. Acostumbraban salir a pintar a los alrededores de Barcelona.

Asistió a las reuniones de Els Quatre Gats, aunque a diferencia de la mayor parte de sus contertulios, nunca sintió la tentación de viajar a París en busca de nuevos horizontes artísticos.

En 1902 realizó un viaje a Mallorca que influyó notablemente en su obra. Además se vio influido por el paisajismo de Vayreda y ligado al modernismo barcelonés, su obra evolucionó del naturalismo a un postimpresionismo con una paleta de gran intensidad y colorido. El paisaje es el tema que mayor oportunidad le concede para explotar al máximo su extraordinario sentido del color, de la materia pictórica y de las relaciones lumínicas y cromáticas.

Aquejado de una grave depresión, abandonó Mallorca para ingresar en una clínica de Reus, y tras su restablecimiento se instaló en la comarca barcelonesa de el Vallés, en la que inició una nueva etapa estilística caracterizada por una mayor contención cromática. En 1921, se asentó, una vez casado, en Villanueva y Geltrú. Para entonces había realizado varias exposiciones individuales con bastante éxito de crítica y había ganado importantes galardones, como la primera medalla de la exposición de la ¨Libre Esthetique¨ celebrada en Bruselas en 1910. Desde Villanueva organizó numerosas ¨campañas¨ pictóricas que le llevaron por toda Cataluña en busca de nuevo paisajes, en las que viajaba acompañado por una corte de discípulos y admiradores. Ejerció gran influencia en los paisajistas catalanes posteriores.

Su obra está centrada en versiones muy literarias de jardines o de paisajes naturales. Realizó muchos dibujos al carbón, de escenas barcelonesas para revistas como L'Esquella de la Torratxa, o Hispania. Obtuvo en vida numerosos galardones en exposiciones internacionales y en 1930 le concedieron la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

Mir, que durante toda su vida trató de huir de corrientes y modas pictóricas, fue uno de los artistas más personales del modernismo catalán, al que aportó un poderoso sentido del color. A diferencia de otros pintores contemporáneos españoles, despojó al paisaje de su carga literaria y lo convirtió ante todo en un vehículo en el que ensayar relaciones cromáticas y formales. Por ello, sobre todo en su etapa mallorquina, no dudó en despreciar los grandes escenarios y en tratar detalles como las rocas o los troncos de los árboles con una perspectiva de tipo monumental

Fuente

  • MCNbiografias
  • Joaquín Mir Trinxet. En: Pintura Española del Siglo XIX del Museo de Bellas Artes de La Habana. Fundación Cultural MAPFRE VIDA, p. 178.