Joaquín Mouliert Meléndez

Joaquín Mouliert Meléndez
Información sobre la plantilla
Joaquin-Mouliert12.jpg
Poeta y cantante de música campesina
Nacimiento3_de_enero de 1938
Rincón de Fajardo,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
OcupaciónCantante

Joaquín Mouliert Meléndez, destacado cantante de música campesina y típica de Puerto Rico.

Nacimiento

Nace el día 3 de enero del 1938 en el barrio Rincón de Fajardo, Puerto Rico.

Ambito social

Entre sus primeras memorias recuerda que su familia había comprado el primer radio en el barrio de marca Motorola, el cual atraía multiples personas a la casa de Joaquín todas las noches para oir los programas radiales y novelas. Sus padres eran muy respetados en Fajardo ya que su papá, Julio Mouliert Ocasio, era agricultor de caña y propietario de fincas azucareras y frutos menores en Fajardo. La casa de la familia Mouliert era punto central del barrio, ya que al terminar la zafra, se organizaban fiestas de baile. Muchas veces, en estas fiestas, su abuelo (músico de parrandas y escritor de décimas) y su primo, Luis Mouliert, cantaban décimas y aguinaldos. A base de éstas fiestas, Joaquín empieza a adquirir conocimiento de la música campestre.

Trayectoria artística

Como a los cuatro años, Joaquín se interesa en la música campesina. Muchas veces, cuando su papá trabajaba, su mamá tendía la tienda de la familia y a la misma vez, lavaba ropa en un charco. En éstas ocasiones, mientras que su mamá lavaba, Joaquín se sentaba al lado del charco y escuchaba atento el cantar de las señoras que lavaban ropa. Había una tal Doña Agueda, conocida como Doña Guilín, una señora de tez clara, que se pasaba cantando coplas mientras lavaba ropa. Ésta le enseñaba a cantar coplas a Joaquín. A veces, le enseñaba coplas de doble sentido, mientras su mamá tendía los clientes en la tienda. Joaquín recuerda que la primera décima que aprendió de Doña Guilín decía lo siguiente:

Un negro como el caldero

Una polla se robó

Y como nadie lo vió

Se la echó dentro del seno

Ese negro no era bueno

Cuando se robó esa polla

Le hicieron una trasmoya

Le dieron un bofetón

Se le rompió aquel botón

Y se le salió la polla

Otro aspecto que influyo el crecimiento artistico de Don Joaquín, fue la musica típica que escuchaba por la radio. Joaquín recuerda que en la emisora, WIBS de Fajardo, César Ventura presentaba un programa de trovadores titulado, El Gran Batey, donde se presentaban trovadores como Victor Lluveras Rios, Juan Acevedo Carrión, Iluminado Félix, Victor Rolón Santiago, Rafaelito Ortiz, y otros. Otro programa radial importante para Joaquín lo fue “La Hora del Volante” de la emisora La Buena de Bayamon, donde se presentaban Chuito el de Bayamon, Ernestina Reyes - La Calandria, el Trio Cialeño de Pancho Ortiz Piñeiro, Ramito – El Cantor de la Montaña, Juaniquillo - el Zorzal de la Montaña, y otros. Por último, Joaquín también acredita al programa radial, Así Canta el Campesino, de Juaniquillo, por la emisora WAPA.

No fue hasta el octavo grado que Joaquín se presenta ante el público como trovador, al cantar unas décimas junto a un compañero de escuela en un programa de graduación. En 1953 – como a los 15 años - Joaquín se apunta en una competencia de talento donde ganó el primer premio de 3 dólares. Entre el público estaba Luis Mercado Calderón – Don Maguí, gerente de un programa radial en la emisora WMVB de Fajardo, “La Escuela del Arte Blatt” (nombrado tal por la cerveza Blatt, auspiciador del programa), quien lo invitó a cantar en su programa radial. Ese sábado, Joaquín se presenta junto a otros cantores y se gana el primer premio, un reloj Bulova de 35 dóalres que para ese tiempo mucho dinero.

Joaquín continúa desarrollando su talento y a menudo bajaba al pueblo para codearse con grandes trovadores de Fajardo - entre ellos, Julio Monel Santiago y Los hermanos Acosta - Candín, Manuel e Lolo – hijos de don Candido Acosta. A la misma vez, Joaquín se presentaba en Fajardo con Marcial Caraballo, un cuatrista de Fajardo que acompañaba muchos artistas de Fajardo. Para ese entonces, Joaquín conoce a Félix Villafañe, quien auspiciaba desde su finca en Rio Grande, las mejores cantantas de Mesa Redonda. Don Félix le enseño a Joaquín todo aquello que se relacionaba con la décima y las reglas de la espinela. Este encuentro y las enseñazas de don Félix impactaron mucho a Joaquín y le ayudó a escribir su primera cuarteta y décimas. Joaquín se continúa presentando en el programa radial de Maguí, aumentando su fama en Fajardo. Al tiempo, don Maguí le advierte que se debería presentar en el programa de Rafael Quiñones Vidal – el programa mas importante de esa época para los aspirantes en el arte.

Para el 1956, dos eventos importantes surgen en la vida artística de Joaquín. Primero, Joaquín establece la primera versión de su Conjunto, Ecos de La Montaña. Sus integrantes eran Justo Baez Camacho al cuatro, Modesto Baez a la guitarra, Luis Roble al güiro y Eusebio Díaz. Jaime Molina, segunda voz, se une al grupo al 1958. Segundo, don Maguí lleva a Joaquín al programa del gran don Rafael Quiñones Vidal -Tribuna del Arte. En Tribuna del Arte, don Rafael otorgaba como premios - 3 estrellas, 8 estrellas o el primer premio, según la calidad de la presentación del artista. El primer día que se presenta Joaquín en Tribuna del Arte, se gana 8 estrellas y el primer premio, superando al gran Victor Lluveras Rios en una controversia.

Através de su éxito en Tribuna del Arte, Joaquín gana fama al nivel de la isla. Este éxito también le ayuda a ganar el respeto de las leyendas de la décima en Puerto Rico como Julio Monel Santiago, un gran escritor, improvisador e intérprete de la décima de Fajardo. Don Julio Monel también lleva a Joaquín a conocer a otros trovadores como Jesús Díaz el Conde, Plácido Figueroa, Pepe Melendez, Angel Pacheco Alvarado, Vicente Monte, Antonio Castro, Pilar Pacheco, Manolo Mata, los Tres Hermanos Medina y los demas trovadores del area que formaban parte de la legendaria Mesa Redonda y la raiz cultural de la décima en Puerto Rico. Para el 1957, Joaquín empieza su propio programa radial el “Batey Campesino” en la emisora WIBS de Fajardo.

En 1959, Don Rafael Quiñones Vidal lo nombra como Pitirre ya que los trovadores de esa época habían avanzados todos los nombres de las aves sonoras, como La Calandria, La Alondra, El Zorzal, etc., menos al pitirre. Para el mismo año, Joaquín se gradúa del programa Tribuna del Arte, como el Pitirre de Fajardo. También, en 1959 Joaquín comienza la tradicional Parranda Navideña de Fajardo, que todavía se lleva a cabo y a la cual Ramito asistía cada año, hasta su muerte. En 1963, Tite Curet Alonso se comunica con Joaquín Mouliert para invitarlo al histórico Teatro Puerto Rico en Nueva York. Joaquín se lanza a Nueva York con Priscilla Flores para debutar en la ciudad de los rascacielos. La noche de su presentación, Joaquín escribe una décima de doble sentido inolvidable conocida como “La Alondra y el Pitirre,” que fue recibida con mucho éxito. La presentación le ganó fama en Nueva York.

A base de esta presentación, un empresario cubano que organizaba un evento a beneficios de los cubanos en Cuba, le pregunta a Joaquín si quiere participar en este evento como representante de Puerto Rico en el Carnegie Hall. Joaquín acepta y el año siguiente, en 1964, Joaquín se presenta delante de más de 3,000 personas junto a Nieves Quintero, cantando décimas improvisadas, en homenaje a Cuba. En 1964, Joaquín también graba su primer disco de larga duración. Tite Curet Alonso se presenta instrumental al conseguirle un contrato con la Casa disquera Ansonia. Joaquín graba 12 canciones junto a Priscilla Flores – La Alondra de San Lorenzo, y el conjunto de Nieves Quintero.

En 1964, Joaquín se convirtió en el primer jíbaro que se presenta en hoteles en Puerto Rico. En 1968, gana un contrato mayor con fin de presentar música típica en los hoteles de Puerto Rico - el Sheraton, el Condado, Hilton, la Concha y otros. Por más de 4 años, Joaquín Mouliert, junto a Priscilla Flores, presentó música típica de Puerto Rico en los hoteles mas lujosos de la isla. También para el 1969 se casa con la señorita Lydia Manuela López. En 1969, Joaquín consigue otro contrato para hacerle promoción al Ron Llave. Por mas de 3 años, Joaquín le hacía promociónes en “jingles” a el Ron Llave. Para el 1972, Joaquín graba 2 LP’s para el sello Montilla, el primero – “Tradición Boricua” - con Arturito Avilés al cuatro. El segundo LP - “La Parrandita” – resulta ser un tributo a la música de Puerto Rico donde invita se une a Luis Miranda y Priscilla Flores.

En 1981, Joaquín graba su cuarto LP junto a Nieves Quintero y Luis Miranda para el sello disquero Ansonia. También en este año, Joaquín organiza el primer encuentro de trovadores en Puerto Rico. Para el 1983, Joaquín se une al Instituto de Cultura y Ron Bacardí para inaugurar los concursos de trovadores en Puerto Rico. Da la casualidad que Joaquín Mouliert es seleccionado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña para montar el concurso, para buscar el jurado del concurso y también para establecer las primeras reglas de la espinela. Joaquín Mouliert fue el primero en establecer las reglas de la espinela al nivel mundial, las que todavía se usan en concursos de la espinela y la décima en toda Latinoamerica. Para el 1987, Joaquín organiza el primer encuentro de trovadores de América Latina en Panamá. Este evento resulta ser exitoso y el año siguiente organiza el primer encuentro de trovadores del Caribe.

En 2001 se une a Trova Inc., una organización dedicada a promover la música típica al nivel mundial, donde todavía participa. Actualmente vive en Fajardo junto a su esposa y sus tres hijos. Joaquín todavía lleva un horario muy ocupado y dedica mucho de su tiempo defendiendo y compartiendo la música campestre. Por ejemplo, ofrece talleres de décimas en las escuelas para los niños, continúa tomando parte en la asociación del caballo paso fino, es activo en las peleas de gallos, mantiene un programa de televisión en el canal 6 de Puerto Rico, y también se presenta en distintos festivales y programas cada semana através de la isla con su conjunto Ecos de la Montaña.

Primera decima y cuarteta de Joaquín Mouliert (15 años)

Cuarteta:

Vale mucho más que el oro,

Que el más valioso diamante,

Que la estrella más brillante

La madre, el ser que yo adoro.

Décima:

Por ser ella el ser más santo

Y el que mas cariño encierra,

A las madres de mi tierra

Con el alma yo les canto.

Mi madre a quien quiero tanto,

Por la cual hoy sufro y lloro,

Es el más lindo tesoro

Que a mi el señor me ha guardado,

Aunque el tiempo le ha pasado

Tiene mas valor que el oro.

El cariño de la madre

es un cariño verdad,

Que no llegó a su igualdad,

Ni el de hermano ni el de padre,

Ni el de amigo o compadre,

Ni el de esposa ni amante.

Cariño tan importante

No puede existir jamás,

Porque vale mucho más

Que el mas valioso diamante.

Madre solamente hay una;

Por eso así he de quererte,

Pues si ésta llega a perderse

Se pierde una gran fortuna,

Hermosa como la luna,

Como un lucero radiante,

Y si está tan tolerante

De un gran amor tan profundo,

Que brilla más en el mundo

Que la estrella más brillante.

Quien sufre cuando padezco,

Quien sonríe cuando canto,

Quien me da el amor más santo,

Que a veces no lo merezco,

Y también desobedezco

A quien sufre cuando lloro.

Al Padre Santo le imploro

Nunca la eches al olvido,

A ese angel santo y querido:

La madre, el ser que yo adoro

Fuentes

Portal del CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado)

Enlaces externos

Portal del CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado)