Joaquín Orlando Santiesteban Góngora

Joaquín Orlando Santisteban Góngora
Información sobre la plantilla
Nacimiento12 de septiembre de 1940
Holguín,
provincia de Holguín,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Partido políticoPCC (Partido Comunista de Cuba)
PadresOrlando Santiesteban González, Noelia Góngora Rodríguez

Joaquín Orlando Santisteban Góngora (Holguín, 12 de septiembre de 1940) es un combatiente revolucionario cubano.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Su padre, Orlando Santiesteban González, era tabaquero, y su madre, Noelia Góngora Rodríguez, trabajaba en la clínica Frexes en Holguín como empleada de limpieza, por lo que se crio con los abuelos en el poblado de Floro Pérez. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Pública n.º 31 del poblado hasta el 6.º grado y la enseñanza secundaria en la escuela de los Amigos Cuáqueros. Al terminar la secundaria comienza a trabajar para ayudar a la familia, primero arrancando frijoles, cargando camiones de caña y luego como ayudante en una carpintería y más tarde en la fabricación y venta de muñecas de yeso.

A finales de 1957 se traslada a La Habana donde comienza a trabajar como mozo de limpieza en la imprenta Manuel Álvarez y Co., ahí aprende a encuadernar, presillar documentos y el manejo de las máquinas Chander.

Lucha armada

Regresa a Floro Pérez en abril de 1958 y se incorpora a la lucha clandestina en una Célula del 26 de Julio, donde participa en la recogida de armas y sabotajes. En mayo de 1958 ingresa a la escuadra de escopeteros que se organizó en el la localidad de Floro Pérez, bajo el mando de Luis Fernández. Tras los sucesos de Jesús Sosa Blanco se incorpora a la Sierra.

Vida en la guerrilla

En la Sierra es asiganado a la escuadra de los Mineros, bajo el mando del Capitán Dominicis, perteneciente a la Columna 32 José Antonio Echeverría. Estando allí se le plantea la misión de ir a las minas de Antonio Roche a buscar dinamita, en el cruce de la Carretera Central estuvieron a punto de chocar con una patrulla del Ejército Batistiano, al llegar al Río Jobabo y se incorporan a una escuadra de mineros. El día 26 de diciembre de 1958 es designado para apoyar la Toma de Puerto Padre, acampa al oeste de Delicias y el 28 de diciembre de 1958 regresa al Campamento de Tumbadero, ese mismo día participa en la colocación de una mina en el puente del embarcadero, carretera de Gibara, el día 29 participa en el ataque a Gibara, pero no se completa la toma de la ciudad y el día 30 se traslada la mina del puente y se trasladan para Aguas Claras, donde colocan dos minas en una alcantarilla. En Aguas Claras los sorprende el Triunfo de la Revolución.

Triunfo de la Revolución

Luego del triunfo revolucionario se presenta en el aeropuerto del Regimiento de Holguín, donde es designado como escolta de Lina Ruz González, madre del Comandante en Jefe y parte hacia La Habana, donde aterriza en Ciudad Libertad. En esta misión de escolta permanese por alrededor de 30 días.

Marina de Guerra Revolucionaria

El 2 de febrero de 1959 ingresa en la Marina de Guerra donde es nombrado Suboficial. En la marina forma parte de una Unidad Especial de Combate de Lucha contra Bandidos y Piratas; participa en la preparación combativa de la Unidad de Retiros y Pensiones del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

Dentro de la institución, ocupa varios cargos como: Jefe de la Oficina de Personal del Campamento Granma, Jefe de Operaciones del Batallón 4 de la UM 1270, Director de Estudios Militares en la Escuela de Oficiales Ignacio Pérez, Jefe de la Base Naval La Fé y los puntos de observación Radiotécnica de la Fé y el Cabo San Antonio y Jefe del Centro de información y combate de la Fragata Máximo Gómez.

Luego parte hacía la Unión Soviética para completar su formación como oficial, obtiene uno de los primeros expedientes del curso y es ascendiedo a Alférez. Al regresar se incorpora a la Academia Naval Granma, donde fue Profesor de la Cátedra de Armamento Naval en la especialidad de cohetes, Jefe de Cátedra, Jefe de Facultad y sustituto del Jefe de la Academia.

Fue ascendido a Teniente de Navío, después a Capitán de Corbeta y finalmente a Capitán de Fragata, grado que ostentaba al pasar a la Reserva de las FAR cuando se jubila en 1987.

Estudios Cursados

  • Cursos de Piloto de Altura en la Academia Naval
  • Curso para Capitán de Puerto
  • Curso de Mando y Estado Mayor Táctico Operativo de la MGR en la Academia de las FAR “General Máximo Gómez”
  • Curso de Oficial de Mando de Tropas coheteriles en la Academia Suborov en la Unión Soviética.

Misiones internacionalistas

Participó en dos misiones internacionalistas en la República Popular de Angola, en la primera misión de 1975 llegó a ser el Segundo jefe de la Fuerza Naval y apoyó en la cración de la Marina Angolana. Después regresó en una segunda misión en 1987.

Condecoraciones otorgadas


Fuentes

  • González González, Eduardo; Carballido Pupo, Ventura; Cruz Cruz, Albens; Larralde Otero, Oscar Antonio; y Cruz Samada, Rolando: 60 memorables historias, XXV Aniversario. Libro inédito.