Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo
Información sobre la plantilla
Joaquin+Rodrigo .jpg
Joaquín Rodrigo
NombreJoaquín Rodrigo Vidre
Nacimiento22 de noviembre de 1904
Sagunto, Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento6 de julio de 1999
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteNatural
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
EducaciónEstudios musicales de solfeo, violín, piano, armonía y composición.
OcupaciónMúsico y Compositor.
TítuloMarqués de los Jardines de Aranjuez
CónyugeVictoria Kamhi
HijosCecilia

Joaquín Rodrigo. Considerado como uno de los más grandes compositores españoles del siglo veinte. Es conocido por su popular obra de "El Concierto de Aranjuez" aunque todas sus composiciones gozan de una calidad exquisita.

Biografía

Nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria.

A los ocho años inicia, en Valencia, los estudios musicales de solfeo, violín y piano. Después, armonía y composición con los maestros Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo Chavarri. Sus primeras composiciones datan de 1923. En 1927, se traslada a París e ingresa en la Escuela Normal de Música para estudiar composición con Paul Dukas, quien demuestra una especial predilección hacia su discípulo. Pronto se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honneger, Stravinski y Manuel de Falla.

En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien es desde entonces hasta su fallecimiento en julio de 1997, compañera inseparable y su más asidua colaboradora.

En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, primera de sus obras que le daría fama universal y claro ejemplo de su personalidad. Rodrigo se mantiene fiel a una estética que él mismo gustaba denominar "neocasticismo", practicando la tradición tonal, el gusto por las formas clásicas e incorporando elementos cultos como forma de unión entre la tradición española y el presente, creando ese estilo reconocible de inmediato. Conoce las más modernas estéticas europeas, pero afirma su propia personalidad. La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España ya que se vale, como fuente de inspiración, de las más variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de los poetas contemporáneos. Ha enriquecido todos los géneros, pero quizás sea el compositor de nuestro siglo a quien más debe la estética del concierto. Ha cultivado especialmente la canción, a la que ha dado un lenguaje nuevo y universal, creando obras maestras como Cántico de la esposa o los Cuatro madrigales amatorios. Sus obras para piano solo bastarían para situarlo en primera línea, pero además su creación instrumental abarca importantes composiciones para violín, cello, y flauta. Hay que destacar además la aportación de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, que ha sido definitiva, pues ha logrado su dignificación e internacionalización como instrumento de concierto.

Desde el año 1940 las distinciones, honores, homenajes y Festivales se han venido sucediendo ininterrumpidamente. Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1950) y de otras academias, así como Doctor Honoris Causa por diversas universidades de España y del Extranjero, recibió, entre otros galardones, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1953), la Legión de Honor concedida por el Gobierno francés (1963), la Gran Cruz del Mérito Civil (1966) el Premio de la Fundación Guerrero (1990), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1996).

En 1991 el Rey Juan Carlos I le otorgó el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal". Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999 rodeado de su familia.

Obra Completa

Orquesta

Instrumentos solistas con orquesta

Piano y orquesta

  • Concierto heroico 1940 30' AMP - EJR (edición de Joaquín Achúcarro como Concierto para piano y orquesta, 1995)
  • Concierto para piano y orquesta 1995 30' EJR

Violín y orquesta

  • Cançoneta 1923 4' Schott
  • Concierto de estío 1943 20' EJR

Violonchelo y orquesta

  • Concierto in modo galante 1949 20' EJR/Schott
  • Concierto como un divertimento 1981 21' Schott

Arpa y orquesta

  • Concierto serenata 1952 23' EJR/UME
  • Sones en la Giralda 1963 10' EJR
  • Concierto de Aranjuez 1939 20' EJR Agente España: EJR Agente resto del mundo: Schott

Guitarra y orquesta

  • Concierto de Aranjuez 1939 20' EJR Agente España: EJR Agente resto del mundo: Schott
  • Fantasía para un gentilhombre 1954 22' Schott
  • Concierto madrigal 1966 30' Schott
  • Concierto andaluz 1967 25' EJR/Schott
  • Concierto para una fiesta 1982 28' Schott
  • Sones en la Giralda 1963 10' EJR

Flauta y orquesta

  • Concierto pastoral 1978 25' Schott
  • Fantasía para un gentilhombre 1954 22' Schott
  • Aria antigua 1960 4' EJR

Instrumentos de Tecla

Piano

  • Sonatas de Castilla]] (con Toccata a modo de pregón) 1950-51 22' Schott
  • Deux berceuses 1923-1928 5' EJR/Schott
  • Suite para piano 1923 10' EJR
  • Canción y danza 1925 4' EJR
  • Bagatela]] [[1926 2,30' EJR/Schott
  • Pastoral]] [[1926 2' EJR
  • Preludio al gallo mañanero]] 1926-1929 4' EJR/Schott
  • Zarabanda lejana]] 1926 4' EJR
  • Air de ballet sur le nom d'une jeune fille]] 1929 3' EJR
  • Serenata española 1931 5' EJR/Schott
  • Sonada de adiós 1935 4' EJR
  • Cinco piezas del siglo XVI]] 1938 10' Schott
  • Cuatro piezas para piano 1938 11' EJR
  • Tres danzas de España 1941 5' Schott
  • À l'ombre de Torre Bermeja 1945 5' Schott
  • Cuatro estampas andaluzas 1946-1952 10,30' EJR/UME
  • El álbum de Cecilia 1948 9' EJR
  • Danza de la amapola 1972 2,30' EJR/UME
  • Tres evocaciones 1981 13' Schott
  • Preludio de añoranza 1987 3,30' EJR/Schott
  • Aranjuez, ma pensée 1968 4' EJR

Piano a cuatro manos

  • Juglares 1923 4,30' EJR/Schott
  • Gran marcha de los subsecretarios 1941 4,30' EJR/UME
  • Atardecer 1975 7' Schott
  • Sonatina para dos muñecas 1977 7' Real Musical

Dos pianos

  • Cinco piezas infantiles 1924 12' Schott

Clavicémbalo

  • Preludio y ritornelo 1979 6' EJR

Un instrumento

Guitarra

  • Zarabanda lejana 1926 4' EJR
  • Toccata1933 8' EJR
  • En los trigales 1938 4' EJR
  • Tiento antiguo 1942 3'30" Bote &Bock
  • Bajando de la meseta]] 1954 6' EJR
  • Tres piezas españolas]] 1954 13' Schott
  • Entre olivares]] 1956 5,30' EJR
  • Junto al Generalife]] 1959 5' Bote & Bock
  • Sonata giocosa]] 1960 11,30' Chester
  • En tierras de Jerez]] 1960 4,30' EJR
  • Invocación y danza]] 1961 9' EJR
  • Tres pequeñas piezas 1963 10' EJR
  • Sonata a la española 1969 9' EJR
  • Elogio de la guitarra 1971 15' EJR
  • Pájaros de primavera 1972 4,30' EJR/UME
  • Dos preludios 1977 6' EJR
  • Tríptico]] 1978 12' Schott
  • Un tiempo fue Itálica famosa 1981 7,30' Schott
  • Ecos de Sefarad 1987 4' EJR
  • ¡Qué buen caminito! 1987 4' EJR
  • Aranjuez, ma pensée 1988 4' EJR
  • Pastoral 1965 2' EJR
  • Fandango del Ventorillo]] 1993 2' EJR
  • El álbum de Cecilia 1998 9' EJR

Violín

Violonchelo

Arpa

Bandoneon

Música Vocal

Voz y orquesta

Bandoneon

Solista, coro y orquesta

Coro y orquesta

Voz y conjunto instrumental

Música coral

Voz y piano

Voz y piano o flauta

  • Ave María 1954 3' EJR/UME
  • Dos poemas de Juan Ramón Jiménez 1959 5' EJR/UME
  • Primavera 1950 5' EJR

Voz y guitarra

Dos Instrumentos

Dos guitarras

Violín y piano

Violonchelo y piano

Flauta y piano

Flauta y guitarra

Flauta o violín y guitarra

Armónica y piano

Cuatro instrumentos

Obras escénicas

Comedia lírica

Opereta

Ballet

Música incidental

Música para cine

Premios y HONORES

  • Primer Premio del Círculo de Bellas Artes, Valencia, por su poema sinfónico Per La Flor del Lliri Blau.
  • 1942 Premio Nacional de Música por el Concierto Heroico para piano y orquesta.
  • 1945 Recibe la Encomienda de Alfonso X el Sabio.
  • 1947 Fundador y Profesor en la Cátedra de Música Manuel de Falla de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Complutense de Madrid.
  • 1948 Primer Premio del Concurso Cervantino por Ausencias de Dulcinea (con ocasión del cuarto centenario del nacimiento de Cervantes).
  • 1950 Elegido por unanimidad miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
  • Nombrado hijo predilecto de Sagunto.
  • 1952 Premio Ateneo de Madrid por Villancicos y Canciones de Navidad.
  • 1953 Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
  • 1954 Vicepresidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.
  • 1960 Condecorado con la Orden de Officier des Arts et des Lettres por el gobierno francés.
  • 1961 Primer Premio ORTF "Coupe de la Guitare" en Paris por Invocación y Danza.
  • 1963 Orden de Chevalier de la Légion d'Honneur, concedido por el gobierno francés.
  • Profesor invitado de Historia de la Música en la Universidad de Puerto Rico.
  • 1964 Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.
  • 1966 Gran Cruz del Mérito Civil.
  • Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo.
  • 1968 Elegido Miembro de la Académie du Monde Latin.
  • 1969 Elegido Miembro de Honor de la Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia.
  • 1975 Galardonado con la Espuela de Plata en México.
  • 1976 Socio de Honor del Ateneo de Madrid.
  • Presidente del Comité Nacional Español de la Música del Consejo Internacional de la Música, de la UNESCO
  • 1978 Elegido Miembro de la Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux Arts de Bélgica en la vacante de Benjamin Britten.
  • 1980 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
  • 1982 Premio Nacional de Música.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Southern California, EE.UU.
  • 1987 Medalla de Oro y miembro de honor de la Generalitat de Valencia
  • 1988 Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
  • 1989 Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Consejero de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
  • 1990 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Exeter, Inglaterra.
  • Medalla de Oro de Madrid
  • 1991 Recibe el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez, otorgado por S.M. Juan Carlos I.
  • Premio Fundación Guerrero de Música Española en su primera edición.
  • Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig, Valencia.
  • Sello de Plata del Ayuntamiento de Valencia.
  • El Conservatorio Superior de Música de Valencia adopta el nombre "Joaquín Rodrigo"
  • 1992 Distinción "Orden de Félix Varela de Primer Grado" otorgado por el gobierno de Cuba.
  • Académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana.
  • Medalla de Oro de Aranjuez a Joaquín Rodrigo y Victoria Kamhi.
  • Miembro honorario de la Asociación de Guitarra de Florencia.
  • 1993 Galardón de Oro por el Consejo Español de Mayores.
  • 1994 Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Valencia por su aportación al mundo de la cultura a través de la universalidad de su música.
  • El Rotary Club de Valencia dona al Palau de la Música un busto de Joaquín Rodrigo.
  • 1995 Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • Distinción de la Generalitat Valenciana al mérito cultural.
  • Premio "Ondas" por su trayectoria profesional.
  • La ciudad de Aranjuez inaugura el "Auditorio Joaquín Rodrigo" dentro del

Centro Cultural "Isabel de Farnesio".

  • 1996 Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
  • Medalla de Oro de Sagunto.
  • La Editorial alemana Schott Musik emite una medalla conmemorativa Joaquín Rodrigo con ocasión de su 95 aniversario.
  • Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
  • Estrella de la Comunidad de Madrid.
  • 1997 Premio Gerión de las Artes, otorgado por el periódico "El Punto de las Artes".
  • 1998 Promovido por el gobierno francés a Commendateur de l'Ordre des Officiers des Arts et des Lettres.
  • Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la SGAE y de la AIE.
  • Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander
  • 1999 Medalla de Oro del Festival de Granada.
  • A su fallecimiento el gobierno español nombra una Comisión Nacional para organizar los actos conmemorativos del Centenario de Joaquín Rodrigo.

Que han dicho sobre el

"Alentaba en Rodrigo un hombre del Siglo de Oro, español hasta los tuétanos; su figura, su personalidad, se me antojaron siempre las de uno de esos nobles plebeyos salidos del pincel de Velásquez, Ribera o Murillo. Se reconocía en él al hombre sagaz, rápido y gracioso, de tantos personajes cervantinos; palpitaban en su música los rasgos de la más hispánica de las personalidades: la de los protagonistas de la novela picaresca. ¿No había acaso en su música la agridulce ternura, la sabiduría ancestral, el escepticismo apenas teñido de amargura y la picardía vivaracha de Lázaro, de Rinconete o Estebanillo? Quizá por eso su música es ligera pero no banal, es alegre al tiempo que melancólica, es fresca sin ser ingenua. … Quizá por eso lo más inmortal de su inmortal música vaya de la mano de las más arraigadas tradiciones hispánicas: la guitarra de Gaspar Sanz, el madrigal, el villancico o la poesía de San Juan de la Cruz."

Fragmento del artículo “En busca del más allá” de Álvaro Marías publicado en ABC el 7 de julio de 1999

"¿Fue Rodrigo compositor de una sola obra? Sin duda no. De no haber existido el concierto que le valió el marquesado “de los jardines de Aranjuez” hubiera figurado también en la historia de la música española… Su Concierto serenata para arpa y orquesta, la obra En busca del más allá que le encargó la NASA, son muestra más que suficiente de un gran talento. Un talento con el que habrá quienes no congenien. La popular, que no populachera, estética de Rodrigo necesariamente había de chocar con las vanguardias. Y, por qué no decirlo, con las envidias de muchas vanguardias frustradas."

Editorial: “En busca del más allá”. Fragmento del artículo publicado el 7 de julio de 1999 en la sección de Opinión del Diario 16

"Curiosamente, algunas de las obras consideradas como las mejores, tanto por el compositor como por los críticos, siguen sin grabarse: Ausencias de Dulcinea, sobre textos de El Quijote, Cántico de San Francisco de Asís (1982), sobre textos de San Francisco de Asís, una de las últimas obras de Rodrigo. A la hora de su fallecimiento, al contemplar su producción, Rodrigo merece seriamente ser considerado como uno de los más grandes compositores españoles del siglo veinte."

Fragmento del artículo de Pablo Zinger publicado en el “New York Times”el 29 de agosto de 1999

“El éxito del Concierto de Aranjuez de alguna manera ha eclipsado las otras obras de Rodrigo; hace falta sacarlas de nuevo y redescubrirlas, y no considerar a Rodrigo como el autor de una sola obra, porque sin duda, el futuro nos enseñará otros tesoros.”

Traducción de una cita de Julian Bream, publicada en la revista musical francesa Classic FM, septiembre 1999

“El baile español, la poesía española, las formas utilizadas por compositores españoles más antiguos, todo encuentra su lugar en la producción de Rodrigo. Y a pesar de la popularidad de El Concierto de Aranjuez, lo mejor de esa producción permanece todavía desconocido: obras como la exquisitamente bella Música para un códice salmantino (sobre el poema “Oda a Salamanca” de 1953), una cantata para bajo, coro y once instrumentos; o el extraordinariamente depurado Himnos de los neófitos de Qumran, 1965-74 para tres sopranos y orquesta de cámara, sobre textos de los Manuscritos del Mar Muerto.

Martin Anderson escribió el 8 de julio de 1999 para “The Thursday Review”, del diario The Independent , Londres.

“Rodrigo tuvo la sabiduría de atenerse a lo que le dictaba únicamente su talento. ‘Puede que mi vaso sea pequeño, pero bebo en mi propio vaso', respondía a las críticas de profesores supuestamente más avanzados, con esa sonrisa socarrona de los ciegos lúcidos. Y ese afán de autenticidad y determinación, felizmente preservado de las bogas pasajeras que en cada momento han deslumbrado al siglo, ha mantenido su música viva, conocida y querida … quizá haya llegado el momento de que sea también valorada e interpretada.

“Adios al gentilhombre”, fragmento del artículo publicado en la sección ‘Opinión’ del ABC el 7de Julio 1999

Fuentes

http://www.joaquin-rodrigo.com http://www.biografiasyvidas.com