Quino

(Redirigido desde «Joaquín Salvador Lavado Tejón»)
Quino
Información sobre la plantilla
Joaquín Quino.jpg
NombreLavado, Joaquín Salvador
Nacimiento17 de julio de 1932
distrito de San José de Guaymallén,
ciudad de Guaymallén,
Gran Mendoza,
provincia de Mendoza,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento30 de septiembre de 2020 (88 años)
poblado de Chacras de Coria,
departamento Luján de Cuyo,
Gran Mendoza,
provincia de Mendoza,
República Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerteataque cerebrovascular
ResidenciaMendoza
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina y española
EducaciónUniversidad de Cuyo
Ocupacióndibujante
CónyugeAlicia Colombo
Obras destacadasMafalda
PremiosFundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya (2005); Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (2006); Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano (2007) y muchos más
Sitio web
http://www.quino.com.ar/

Joaquín Lavado, más conocido por su seudónimo artístico Quino (Mendoza, 17 de julio de 1932 - Mendoza, 30 de septiembre de 2020) fue un humorista gráfico, dibujante, creador de historietas y pensador argentino, conocido por su aguda interpretación de la realidad social. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

Síntesis biográfica

Nació en la pequeña ciudad de Guaymallén, a 4 km al este de la ciudad de Mendoza (capital de la provincia de Mendoza). Aunque en los registros oficiales conste como nacido el 17 de agosto de 1932, él ha afirmado que nació un mes antes. Hijo de inmigrantes españoles, de Fuengirola (Málaga), es el menor de tres hermanos. Fue bautizado con el nombre de Joaquín como su tío, el ilustrador Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años de edad descubre su vocación. Para no confundirle con este, pronto recibió el apelativo de Quino, su futuro nombre artístico. Estudió primaria en la escuela de Mendoza y posteriormente decidió inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de esta localidad.

Comienza sus estudios primarios en 1939 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo de Mendoza, donde descubre que su verdadero nombre es Joaquín y vive las dificultades de su personaje Felipe: «Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca».

Entre 1945 y 1948 queda huefano, primero muere su madre en 1945 y su padre muere poco después en 1948, la pérdida de sus padres durante su infancia hizo de él un niño solitario y taciturno, aislamiento que favoreció su dedicación al dibujo desde pequeño, guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional, termina la escuela primaria y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Aparece en Buenos Aires la revista Rico Tipo, dirigida por Divito (José Antonio Guillermo Divito, 1914-1969). Publicar en ella es el sueño de Quino.

En 1949 teniendo aún 16 años cansado de dibujar ánforas y yesos, abandona la Escuela de Bellas Artes. Piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Luego se marchó a Buenos Aires a probar suerte con sus dibujos. En 1950 logra vender su primer historieta. «Recuerdo que era para una tienda de sedería y que se llamaba Sedalina, pero prefiero no tratar de pensar cómo era esa publicidad, porque seguramente me avergonzaría».

En el año 1951 Quino viaja a Buenos Aires y recorre todas las redacciones de diarios y revistas posibles. Tres semanas más tarde regresa a Mendoza sin haber podido conseguir trabajo. Este primer viaje resultó infructuoso, por lo que, al concluir el servicio militar, volvió a intentarlo en 1954 donde se establece en condiciones paupérrimas y muy precarías, compartía una piesa de pensión con 3 y 4 tipos, aunque esta segunda vez lo hizo como dibujante publicitario donde presentó sin éxito sus dibujos en redacciones de diarios y revistas.

El semanario Esto Es (de Buenos Aires), le publica su primera página de humor gráfico que se alterna semanalmente con otro dibujante. «El día que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida». Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. Esta oportunidad le sirvió de plataforma para darse a conocer a otros medios, que pronto le incluyeron entre sus páginas: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.

En el año 1957 cumple uno de sus objetivos como dibujante: publicar regularmente en Rico Tipo. También lo hará en Dr. Merengue y Tía Vicenta. Divito le exige que sus dibujos sean con texto. En 1958 fue contratado para ilustrar campañas publicitarias. La empresa de electrodomésticos Agens apostó por sus dibujos y curiosamente le impuso que los nombres de sus personajes comenzaran por la letra M. El proyecto no cuajó y Quino guardó sus tiras de dibujos. Seis años más tarde aparecía el gran personaje de Mafalda.

Las primeras viñetas se publicaron en la revista Leoplán, y posteriormente el semanario Primera Plana (de Buenos Aires) contó con los cómics de Quino de una manera periódica. De esta publicación pasó al diario El Mundo. En 1960 se casó con Alicia Colombo. La luna de miel en Brasil fue su primera salida de la Argentina. No tuvieron hijos. En Río de Janeiro se relaciona por primera vez con colegas y editoriales extranjeros.

Como tal trabajó varios años hasta que en 1962 el semanario Primera Plana aceptó publicar Mafalda como tira fija. Su primera exposición fue en una librería de Buenos Aires con dibujos expresamente realizados para esta muestra. Muy pronto, ese mundo infantil compuesto por arquetipos adultos que reflejaba a la clase media argentina se hizo tan famoso, que en 1965 empezó a publicarse diariamente en el periódico El Mundo para deleite de sus lectores.

En 1963 aparece su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que busca a un dibujante para que cree una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts» para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar por la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace su campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras. Empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue.

Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en la revista Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana, ya que el director del semanario era amigo de Quino.

En 1964, después de 10 años de publicar los dibujos de humor, que continuará creando hasta la actualidad ininterrumpidamente, creó su personaje de cómic más famoso: Mafalda, la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos pondrá en clave de humor, con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y duras críticas a la sociedad, la cual aparece por primera vez en Gregorio, suplemento de humor de la revista Leoplán, que publica tres tiras. El 29 de septiembre el semanario Primera Plana, de Buenos Aires, comienza a publicar Mafalda regularmente.

El 9 de marzo de 1965 Quino termina la relación con Primera Plana. Mafalda se muda al diario El Mundo. Entre 1965 y 1967 se publica en el posteriormente desaparecido diario El Mundo; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, en el Reino de España (donde la censura franquista obliga a etiquetarlo como «para adultos»), Portugal y otros países. En las navidades de 1966, Jorge Álvarez Editor publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes, en dos días se agota su tirada de 5000 ejemplares impresos. Un año más tarde salió a la luz Así es la cosa, Mafalda, publicado también por la Editorial Jorge Álvarez, que de nuevo comprobó su éxito comercial. Comenzaron entonces las traducciones a otros idiomas y apareció Mafalda la contestataria en italiano, con prólogo de Umberto Eco. Sus libros se editaron en el Reino de España y en Portugal, y a partir de 1970, en países como Finlandia, Alemania, Grecia o Francia.

El 22 de diciembre de 1967 cierra el diario El Mundo y la tira queda interrumpida. Jorge Álvarez Editor publica el segundo libro de Mafalda bajo el título de Así es la cosa, Mafalda. En 1968 Mafalda llegó a Europa, primero a Italia y luego al Reino de España; donde su éxito fue casi tan rotundo como en Buenos Aires; posteriormente se tradujo a varios idiomas y ganó popularidad en otros países. El 2 de junio de 1968 se reanuda la historieta en la revista Siete Días. Aparecen Mafalda 3 y Mafalda 4. Treinta tiras son traducidas al italiano e incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos que se tituló Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti. Quino viaja por primera vez a Europa para recorrer París, Londres y Madrid exclusivamente. Aparece Mafalda 5 en la Argentina, el último libro con el sello de Jorge Álvarez Editor. Mafalda por primera vez en el extranjero: en Italia se edita el primer libro, Mafalda la Contestataria, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.

En el año 1970 en Ediciones de la Flor publica la sexta recopilación de tiras, Mafalda 6, y desde entonces hasta el presente es la única editora de sus libros en Argentina. En el Reino de España, Editorial Lumen lanza el primer libro de Mafalda y la censura del gobierno franquista obliga a los editores a ponerle una franja en la tapa que dice «para adultos». También en Portugal se edita Mafalda bajo el sello Dom Quixote. Primer libro de humor gráfico en el extranjero: en Italia, Editorial Bompiani edita Mondo Quino. En 1971 la Ediciones de la Flor edita Mafalda 7.

Luego en el año 1972 la editorial Siglo XXI (de México), publica A mí no me grite, segundo libro de humor gráfico de Quino; Ediciones de la Flor presenta el octavo libro de la historieta Mafalda, Mafalda 8. En el Reino de España, el sello Lumen edita Mundo Quino. En Finlandia se publican 3 libros de Mafalda sin mayor éxito. Dada la proliferación de productos piratas con la figura de Mafalda, Quino acepta firmar un contrato de merchandising y un contrato con Daniel Mallo para realización de una serie de cortometrajes basados en la historieta. No obstante, en 1972 es decir a diez años del nacimiento del personaje su autor decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias.

Surrealista a veces, siempre inteligente y con un estilo de líneas sencillas, su contundente sátira le supuso graves problemas durante la seguidilla de dictaduras militares y tiranías antiperonistas (entre 1955 y 1973). Sin embargo terminó abandonando el personaje de la tira de Mafalda por «agotársele» las ideas (según afirmó) el 25 de junio de 1973. Quino se despide formalmente de los lectores de Siete Días y no volverá a dibujar nuevas tiras de Mafalda, pasará a publicar en ese semanario sus páginas de humor que hasta ese momento publicaba Panorama. En Buenos Aires, Ediciones de la Flor edita Mafalda 9 y en México, Siglo XXI publica el tercer libro con recopilaciones de humor gráfico: Yo que usted.

Trabajo profesional

Primeros libros de Mafalda en Francia y en Alemania, con escasa repercusión. Primer libro de humor en Portugal: ¡Não me grite!, con gran éxito. Cuatro años más tarde, Quino viajó a Estados Unidos. El 24 de marzo de 1976 sucedió el golpe de Estado antiperonista, que comenzaría la dictadura más sangrienta que sufrió la Argentina. Quino se trasladó a Milán con su esposa Alicia: «La Patria significa juventud, por lo tanto el hecho de estar lejos de ella ha hecho que mi humor se haya vuelto un poco menos vivaz pero tal vez algo más profundo». Primer libro de humor en Alemania. En Milán desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer, publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno, que, a treinta años de su nacimiento y a más de veinte años de su desaparición, se repiten en pósters, juguetes, postales, camisetas y en todo objeto susceptible de estampación.

En 1974 Ediciones de la Flor lanza la última recopilación de las tiras de Mafalda: Mafalda 10. Primer viaje de Quino a Estados Unidos. En 1977, a petición de UNICEF, ilustró con Mafalda (y otros personajes ya conocidos popularmente), la Edición Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño. En México se inicia la edición de libros de Mafalda. En 1978 el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera le confiere el Trofeo Palma de Oro, su más alta distinción. En Francia, Editions Glénat publica el primer libro de humor Pas mal, et vous?. En Grecia se publican los libros de Mafalda.

En el año 1979 en Francia, Editions Glénat edita el primer libro de Mafalda a color. Ya para el año 1980 Quino deja la revista Siete Días, y pasa a publicar sus páginas de humor en la revista dominical del diario Clarín. En 1981 en Holanda se publican dos libros de Mafalda y un libro de humor. En 1982 fue elegido por sus colegas de todo el mundo Dibujante del Año y como tal, preside el jurado del Salón Internacional de Humorismo de Montreal, Canadá. Se le otorga el Premio Konex de Platino: Artes visuales - Humor Gráfico.

En Brasil se publican sólo tres libros de Mafalda y una comunidad de uruguayos residente en Suecia publica los libritos de Mafalda. En 1983 Quino retoma los personajes de Mafalda para ilustrar una campaña lanzada por odontólogos argentinos (LASAB) sobre la higiene bucal. En Grecia publican el primer libro de humor de Quino. Por lo que en el 1984 es invitado para integrar el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, viaja a Cuba, donde comienza su amistad con el director de cine de animación Juan Padrón y firma un contrato con el ICAIC para la realización de cortometrajes con sus páginas de humor. La serie se llama Quinoscopios, dirigidos por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino.

Con motivo del festejo por el advenimiento de la democracia en Argentina, la fundación San Telmo organiza una muestra retrospectiva en Buenos Aires; a finales de noviembre se organiza otra muestra en Mendoza, su ciudad natal. En Italia se festejan los 20 Años de Mafalda. En el Reino de España se publican los únicos cuatro libros de Mafalda en idioma gallego. En Dinamarca sale el primer y único libro de Mafalda. En Cuba en 1985, Casa de las Américas publica Mundo Quino y el ICAIC produce los primeros Quinoscopios. Para el año 1986 Mafalda es la protagonista de una campaña publicitaria para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en el Reino de España. Por primera y única vez se publica un libro de humor en Estados Unidos: The world of Quino.

Fue uno de los ganadores, entre otros latinoamericanos, de la Segunda Bienal Internacional de Artes Plásticas de La Habana. En el 1988 la ciudad de Mendoza, le otorga el título de Ciudadano Ilustre y se le hace entrega de la llave de la ciudad. Quino dibuja a Mafalda y Libertad para un afiche del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina que celebra el Día de los Derechos Humanos y el quinto año de la recuperación de la vida democrática en Argentina. En Erlangen, Alemania, el Tercer Salón Internacional del Cómic otorga a Mafalda el gran premio internacional Max und Moritz. En Brasil se publica por primera y única vez un libro de humor, y en Noruega sale un libro de Mafalda.

Quino solía presentar autorretratos en sus viñetas.

En 1989 para celebrar los veinticinco años de la publicación de la primera tira de Mafalda, Ediciones de la Flor presenta Mafalda inédita en una exposición de dibujos originales y documentos organizada en el Teatro San Martín de Buenos Aires. En 1990 el Reino de España le otorgó la ciudadanía española, por lo que Quino adopto una doble nacionalidad. Residió algún tiempo más en Madrid, pero regresó finalmente a Buenos Aires con su esposa. Los galardones, homenajes y reconocimientos que ha recibido su obra son innumerables.

En 1992 organizó una magna exposición en Madrid en la que exhibió reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos. En ese mismo año en Taiwán se publican ediciones piratas de Mafalda en idioma chino, que al cabo de dos años regularizan la situación. La Sociedad Estatal Quinto Centenario organiza en Madrid una gran muestra de 1200 m² titulada El Mundo de Mafalda, en la que además se exhibe un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón sobre un dibujo de Quino de Mafalda con Cristóbal Colón, y se publica un catálogo con el nombre de la muestra. Se le otorga nuevamente el Premio Konex de Platino: Artes Visuales - Humor Gráfico. También Mafalda llegó a las pantallas televisivas de la mano de D.G Producciones. Ya en 1993 la empresa española D. G. Producciones S. A., en coproducción con Televisión Española, produce 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración dirigidos por Juan Padrón en el ICAIC.

En octubre de 1993, Quino realiza una muestra de humor gráfico en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires organizada por la Fundación Omega. En Milán en 1994 se celebran los treinta años de Mafalda con una reunión en el Círcolo della Stampa. Se inaugura en Buenos Aires la Plaza Mafalda ubicada en el barrio de Colegiales. Ediciones de la Flor y Cancillería invitan a Quino a la Feria del Libro de Bogotá (Colombia), en la que Argentina es el país invitado. En 1995, el Centro de Promoción Argentina del consulado general argentino en Milán organiza una exposición de dibujos de humor. En octubre de 1995, comienza a publicar en semanarios del Reino de España sus páginas de humor.

En 1996, Ediciones de la Flor edita Cuentecillos y otras alteraciones, libro de Jorge Timossi ilustrado por Quino con su personaje Felipe. En 1997, Quino asiste a la Feria del libro de Guadalajara (México), en la que Argentina es el país invitado y el galardón Arnaldo Orfila Reynal a la Trayectoria Editorial es otorgado a Ediciones de la Flor. Recibe en Madrid un curioso premio: la Placa de Plata, otorgada por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica. También se le otorga el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

En abril de 1998, Ediciones de la Flor, después de muchos años de haberse agotado, reedita el primer libro de Quino, Mundo Quino, con prólogo del autor. La sede de Ediciones de la Flor fue escenario de una charla entre el público y los artistas que publicaban en la legendaria editorial argentina. Entre los autores presentes se encontraban dos de las máximas estrellas de De la Flor: Quino y el joven Nik (n. 1971), quien hacía varios años plagiaba chistes publicados por Quino. El cierre estuvo a cargo de cada uno de los dibujantes y, entre los mensajes finales, Nik realizó un supuesto "homenaje" para Quino, quien ya en ese entonces era víctima de sus plagios. Después del saludo final de los artistas y mientras el público se retiraba a otros stands, Quino se acercó hasta donde seguía sentado Nik, se paró detrás de él y le dijo: «¡No tenés vergüenza, pibe!», y se retiró.[1]

En una entrevista para la edición mexicana de la revista Playboy, Quino habló sobre su relación con otros dibujantes y realizó la siguiente afirmación sobre su plagiador Nik:

Diría que en general me llevo bien con todos [los dibujantes], menos con Nik, ese que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz (de Página/12). Nik vino por primera vez a crear un malestar entre los dibujantes argentinos. ¡Nadie lo soporta! Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté.
Quino[2]

En 1999 fue distinguido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Maestro de Arte en reconocimiento de su labor. Recibe el Premio B'nai B'rith Derechos Humanos, que esa organización otorga anualmente a personas que se han destacado en la promoción y defensa de esos derechos. Ese año (1999) publicó su primera página web. En Buenos Aires, el Centro de Arte Moderno de Quilme expone una muestra de Humor de Quino. En abril de 1999, Ediciones de la Flor reedita el libro A mí no me grite. La Librería Internacional invita a Quino a San José de Costa Rica, con el auspicio del diario La Nación.

En febrero de 2000, el Instituto Cubano del Libro expone la muestra El Mundo de Quino en el Centro Wilfredo Lam, subsede de la 9.ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

Litexa Boliviana S.A. invita a Quino a La Paz (Bolivia), con motivo de la Feria del Libro, con el auspicio de la empresa aérea Lloyd Aéreo Boliviano y la Alcaldía de La Paz. En esta oportunidad, la relación establecida con el público lo llevó a comprometerse a asistir a la Feria del Libro 2001. En Grecia, con motivo del 5º Festival Internacional del Humor, Quino expone una muestra de sus dibujos y de algunas tiras de Mafalda, contando con el auspicio del Ministerio de Cultura de Grecia, el Municipio de Atenas y la Unesco.

En octubre de 2001 es invitado al Salón Internacional del Cómic de Gijón. Con motivo de la muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, la Universidad de Alcalá de Henares le nombra Catedrático Honorífico del Humor. En noviembre de 2001, Ediciones Glénat y Hachette (Canadá) invitan a Quino al 23.º Salón du Livre (de Montreal). El 11 de diciembre de 2001, la Universidad de Alcalá de Henares le concedió el premio Quevedos de Humor Gráfico «por su significación social y artística». Quino se convirtió en el segundo galardonado con el prestigioso premio Quevedos de Humor Gráfico, promovido por los Ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores del Reino de España, a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Durante julio y agosto de 2001 se realiza una muestra itinerante de Humor en Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Tarija). Con motivo de la VI Feria Internacional del Libro de La Paz, se inaugura la muestra y se realizan diversas actividades con la presencia de Quino, tal como había prometido en su visita del año anterior. Todo esto fue posible gracias a la Cámara Boliviana del Libro. A iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, entre el 4 y el 30 de octubre expone en esa ciudad una retrospectiva de su obra en correspondencia con la VIII Muestra Iberoamericana de Humor Gráfico.

El 15 de octubre recibe el Premio Bienal Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que le fuera otorgado por Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en diciembre de 2000, en el Paraninfo de la Universidad. Un emotivo acto presidido por el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, con la presencia de Antonio Mingote, primer Premio Quevedos 1998 y otras importantes personalidades de la cultura. Entre octubre y diciembre de 2001 editan Ediciones de la Flor (en Argentina) y Editorial Lumen (en el Reino de España) Esto no es todo, libro de más de 500 páginas, recopilación de sus mejores trabajos de humor gráfico, excepto ¡Cuánta bondad!, seleccionados por los editores de sus libros de humor. En enero de 2002 será editado también por Tusquets Editores (México).

En septiembre de 2002 fue invitado a exponer su obra de humor gráfico y Mafalda en el «21ème Salon Interncional de la Caricature, du Dessin de Presse et d'Humour» de Saint Just le Martel del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2002. En noviembre de 2002, el IILA (Instituto Italo-Latino Americano) y la embajada de la República Argentina organizan en Roma una exposición de Quino Il Padre di Mafalda ha altri figli en la Scuderie del Palazzo Santacroce, del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2002. Ya para agosto de 2003 se realiza una exposición de sus trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). En esa oportunidad es invitado a una charla en la Escuela de Artes Visuales de esa ciudad. A fines del mes de agosto de 2002 es invitado a inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (Ecuador), en la que participó además de una charla con el público. Con motivo de su visita, el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot lo declaró Huésped Ilustre de la Ciudad de Guayaquil.

En septiembre de 2003 realiza una exposición de su obra en Biarritz, Francia, con motivo del festival de la CITA 2003. El 6 de diciembre de 2003 la Universidad de Guadalajara en el marco del II Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), otorga a Quino el premio-homenaje La Catrina. Dicha distinción es entregada por Sergio Aragonés (figura homenajeada el año anterior). Con motivo de estos acontecimientos se realiza una exposición de su obra en la sala Tolsa del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

En enero de 2004 se inaugura en Milán la exposición De viaje con Mafalda conmemorando los 40 años de la primera publicación del personaje en Argentina. La muestra, patrocinada por el Touring Club Italiano ―curador Iván Giovannucci―, se traslada a varias ciudades de Italia en una itinerancia que habrá de prolongarse los dos años siguientes. En julio, Ediciones de la Flor publica su nuevo libro: ¡Qué presente impresentable! y publica por primera vez los volúmenes 1 y 2 de Mafalda traducido al inglés bajo el nombre Mafalda & Friends que incluye una selección de tiras de la historieta Mafalda.

En agosto de 2004 inaugura en Buenos Aires la exposición Quino, 50 años, organizada por la Fundación Andreani, curada por Julieta Colombo Marrón, celebrando los 50 años de la publicación ―el 9 de noviembre de 1954― de su primer dibujo humorístico en la revista Esto Es. La exposición se traslada luego a Córdoba y Mar del Plata y proseguirá durante 2005 y 2006 en otras ciudades de la Argentina.

El 9 de noviembre (posiblemente de 2004) Éditions Glénat (Francia) organiza en la Maison de l’Amérique Latine en París, un homenaje a Quino acompañado de una exposición de dibujos de sus colegas franceses que agasajan a Mafalda y lanza el libro Un présent impresentable. En 2004, por otra parte, se celebró el medio siglo de trayectoria del humorista, que entre otros reconocimientos incluyó la concesión del título de ilustre bonaerense (en realidad Quino es mendocino, concedido por la legislatura de la capital argentina. Quino está considerado como un humorista que ha logrado, con sus dibujos y comentarios, convertirse en un sociólogo y comentarista popular. En sus dibujos predominaban los trazos visuales, el claro perfilado y lo mejor del cómic: un mensaje muy elaborado.

Según reveló el propio artista, su escuela la constituyeron los grandes humoristas argentinos. Entre ellos hay que destacar a Lino Palacio, del que heredó el manejo del tiempo y una temática amplia y universal; a Oski, a quien debe la disciplina de documentarse antes de dibujar; y a Divito, del que recibió lecciones de dibujo. Del artista Luis J. Medrano aprendió la importancia de la formación cultural del dibujante. De todos los humoristas, Quino considera al rumano Saul Steingberg el más influyente y mejor dibujante gráfico del siglo XX.

En 2005 la exposición De viaje con Mafalda se presenta en Roma, Nápoles, Zagarolo (Roma), Voghera (Pavía), Jesolo (Venecia) y Bologna. En marzo de 2005, Ediciones de la Flor edita el tercer volumen de Mafalda and Friends. A fines de marzo se inaugura la exposición De viaje con Mafalda en la Biblioteca Fort Pienc de Barcelona organizada por Editorial Lumen, Biblioteques de Barcelona y Barcelona 2005 Any del Libre i la Lectura.

La exposición Quino 50 Años continúa su itinerancia por Argentina presentándose en Rosario, Casilda, Mendoza y San Rafael. En agosto, la Orden de Isabel la Católica, del Reino de España, lo declara Caballero de la Orden Isabel la Católica. En coincidencia con el cierre de la exposición Quino 50 Años en Mendoza, el cónsul español en esa ciudad, Miguel Albero Suárez le hace entrega de la distinción y un diploma firmado por los reyes de España. Asimismo la Municipalidad de Guaymallén (provincia de Mendoza), lo declara «Ciudadano Ilustre del Departamento de Guaymallén», se le hace entrega de la llave de la ciudad e inaugura una plaza con el nombre de Mafalda. El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza lo nombra «huésped de honor» de esa ciudad.

El 16 de agosto de 2005, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, Quino es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. El 21 de agosto de 2005, dentro del Programa de Caracterización de Espacios Verdes de la Ciudad de Buenos Aires, fue reinaugurada la Plaza Mafalda, sectorizada en zonas, bautizadas con los personajes de la historieta. En septiembre la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya, Holanda, le otorga uno de los once premios Prince Claus 2005 dedicados este año al Humor y la Sátira.

El 7 de septiembre de 2005, coincidente con el Día del Maestro, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) entrega la distinción «Maestros de Vida» a Quino, junto a otras personalidades de la cultura, en reconocimiento a su trayectoria. En septiembre Tusquets Editores (México) publica ¡Qué presente impresentable! En octubre de 2005, este mismo libro fue publicado en el Reino de España por Editorial Lumen.

En el año 2006 la Muestra De viaje con Mafalda continúa su itinerancia en Italia y en junio, en el marco del Festival Internacional de Films de Animación de Annecy (Francia), se exhibe en la municipalidad de Cran-Gévrier (Annecý). Quino inaugura la exposición y los talleres pedagógicos para niños.

En febrero de 2006 Ediciones de la Flor (Buenos Aires), publica el volumen 4 de Mafalda & Friends en inglés. En abril de 2006, Magazzini Salani publica los 2 primeros libros de Mafalda: I píccoli libri di Mafalda. En mayo, el Ayuntamiento de Quijorna (Madrid), en colaboración con la empresa Juguemos al Teatro, le otorga un premio honorífico por su contribución a la vida intelectual de los niños. Finaliza, en Argentina, la itinerancia de la muestra Quino 50 años presentándose en el mes de mayo en Tucumán y en agosto, Salta.

En julio de 2006, la Universidad de Córdoba (Argentina), nombra a Quino junto con Roberto Fontanarrosa «doctores honoris causa» de esa institución académica. En agosto de 2006, en Francia, Editions Glénat edita el catálogo de la muestra En voyage avec Mafalda y, en Italia, Magazzini Salani edita los libros 3 y 4 de la serie I píccoli libri di Mafalda. En septiembre, en Portugal, Editorial Teorema edita el primero de cuatro volúmenes con la recopilación de las tiras de Mafalda. En octubre de 2006, la Fundación Cultural de Curitiba (Brasil) inaugura la exposición Simplemente Quino curada por Julieta Colombo Marrón.

El 26 de octubre de 2006, el embajador de los Países Bajos en Argentina, Henk Soeters, le entrega formalmente en la ciudad de Buenos Aires el Premio Prince Claus al Humor y la Sátira otorgado el año anterior (2005). Ya en enero de 2007, en Italia Magazzini Salani, publica Mafalda 5 y 6, en Portugal, Teorema publica el volumen Mafalda 3. En marzo de 2007, Ediciones de la Flor edita Mafalda & Friends, volumen 5.

El 25 de abril de 2007 se inaugura en el Museo de los Niños Barrilete, la Vieja Usina de la ciudad de Córdoba (Argentina), la muestra interactiva El mundo según Mafalda, sobre idea y dirección general de Sabina Villagra. En abril de 2007, La Fundación del Libro, en el marco del 10.º Congreso de Promoción de la Lectura en la 33.ª Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, rinde a Quino un homenaje por su trayectoria. En mayo de 2007, en Meknés (Marruecos) se inaugura la muestra En viaje con Mafalda, con la presencia de Quino.

En junio de 2007 en Italia, Magazzini Salani edita Mafalda 7, y en Portugal, la Editorial Teorema publica Mafalda 4. En septiembre de 2007, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le entrega el Premio Extremadura de la Creación a la «mejor trayectoria artística de autor iberoamericano». En noviembre de 2007, la Diputación Provincial de Guadalajara (España), entrega el premio La Hoja en la sesión inaugural del VIII Ciclo Cursos de Otoño de Guadalajara invitado por el Programa Presencias Literarias en la Universidad de Huelva y de la Universidad de Cádiz, Quino mantuvo en ambas sedes un diálogo con alumnos y público en el que se habló de su vida y su obra.

En diciembre de 2007, Ediciones de la Flor publica su libro La aventura de comer. En febrero de 2008, en Italia, Magazzini Salani publica Mafalda oltre le strisce… adaptación del libro Mafalda inédita. El 11 de marzo de 2007, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) lo nombra Dr. Honoris Causa. En este mes se edita La aventura de comer tanto en el Reino de España como en Portugal. En Argentina, Ediciones de la Flor edita el sexto libro de Mafalda en inglés: Mafalda & Friends 6. En el mes de abril de 2007 fue invitado a participar del 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona junto al historietista Liniers.

Se expone en Tokio (Japón), la exposición Simplemente Quino, del 23 de mayo al 27 de junio de 2007 en el Edificio del Instituto Cervantes. Esta exposición fue organizada por Instituto Cervantes en Tokio en colaboración con la embajada argentina en Japón. En julio de 2007, en el marco del Ciclo de Humor Gráfico de Santa Cruz Diseña con la organización de La Opinión de Tenerife, se expone una muestra de los trabajos de Quino en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

El 5 de agosto de 2007, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires le otorga el Premio José Hernández por su contribución a la cultura. El mundo según Mafalda itinera por Argentina: en agosto en el Centro de Conocimiento de la Provincia de Misiones, recientemente inaugurado y en septiembre de 2007, en Jujuy, en el Centro Cultural y Museo Culturarte. Editorial Teorema, en Portugal, publica Mafalda inédita y en Italia, Magazzini Salani su libro de humor gráfico Quanta bontà. El 20 de noviembre de 2007 recibe el Premio al Humor otorgado por la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines en su 63º Aniversario en Buenos Aires.

La Agrupación Española de Fomento Europeo y la Hidalga Cortesía Española, en su labor de difusión de la cultura, le otorga la Cruz de Oro de AEFE, por su meritoria trascendencia y labor. En noviembre de 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortalizó: por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración, y con curaduría de Mercedes Casanegra, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realizó dos murales de su personaje Mafalda, en el mural Metrovías: el mundo según Mafalda, en la histórica estación Perú de la Línea A, de los subterráneos de Buenos Aires (o sea, bajo la histórica Plaza de Mayo). De esta manera se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones. A fines de noviembre de 2008, Quino fue invitado a participar de la FIL de Guadalajara (México), donde presentó su libro Mafalda inédita, editado por primera vez en México por Tusquets Editores (México).

En el año 2009 participó con un original de su personaje Mafalda, realizado para el diario El Mundo en la muestra Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico que el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.

En marzo de 2009, Ediciones de la Flor (Argentina) edita el séptimo libro de Mafalda en inglés: Mafalda & Friends. En ese mismo mes Magazzini Salani publica la nueva edición de Tutto Mafalda. La muestra Se fosse per me, farei la pace! continúa su itinerancia en la Biblioteca de Emilia Romagna. El 2 de julio de 2009, en la Comédie Français de París el Gourmand Award otorga a Quino un premio en la categoría «mejor libro del año de viñetas sobre gastronomía de 2008» por su libro La aventura de comer, de Ediciones de la Flor (Argentina). El 20 de agosto de 2009 la Academia Nacional de Periodismo le hizo entrega del premio, La Pluma de Honor 2009. En el acto, Sábat destacó el papel clave de Quino en el periodismo argentino.

El 30 de agosto de 2009 Quino recibe la primera Medalla del Bicentenario que el Gobierno de Buenos Aires entregará a personalidades argentinas en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución del 25 de mayo de 1810. La medalla diseñada por el escultor Antonio Pujía, fue posteriormente entregada a 200 personas que se destacaron en su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística. En el mismo acto es inaugurada, la escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo. La obra fue realizada por el artista Pablo Irrgang. En el acto se descubrió, además, una placa recordatoria colocada en el frente del edificio de la calle Chile donde Quino vivió y creó a Mafalda con la leyenda «Aquí vivió Mafalda». La muestra El mundo según Mafalda continúa su itinerancia por Argentina, en agosto y septiembre de 2009 en el Espacio Contemporáneo de Arte de la Provincia de Mendoza. Para festejar los 45 de Mafalda, en Milán, el 10 de octubre de 2009 se inaugura una muestra organizada por la Associazione Amici del Loggione del Teatro alla Scala de Milano. El 13 de noviembre de 2009 UNICEF-Comité Español reconoce con sus Premios 2009 a Quino, entre las 15 personas e instituciones premiadas por su contribución a la defensa de los derechos de los niños.

En febrero del año 2010 se realiza la muestra Mafalda nos visita en el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín (en la provincia de Río Negro (Argentina). Dicha muestra incluye las tiras de Mafalda en sus vacaciones en el sur argentino. Del 12 al 15 de febrero de 2010, en Le Cent Quatre, de la ciudad de París (Francia), expone la muestra L’Odyssée à Table en el marco de la Feria Cookbook París. En marzo de 2010, en Italia, Magazzini Salani publica su libro de humor gráfico Che presente impresentábile!. En abril de 2010, en el Palacio del Condestable de Pamplona (Reino de España), expone una selección de su obra en el marco del I Salón Internacional del Cómic de Navarra.

El 23 de abril de 2010, Quino recibe el Premio Internacional de Humor Gat Perich (XV edición) junto a otros dos premiados: Tricicle y Fernando Krahn. El Premio Internacional de Humor Gat Perich desde 1996 es un galardón otorgado en memoria del dibujante y humorista Jaume Perich para reconocer a los profesionales del humor.

Por decreto del 23 de abril de 2010, el señor Frédéric Mitterrand, ministro de la Cultura y de la Comunicación, lo nombra «Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras».

En Argentina, Ediciones de la Flor, edita el octavo libro en inglés: Mafalda & Friends 8. La muestra El mundo según Mafalda se presenta en la Feria del Libro Infantil Papirolas]] de Guadalajara (México), en marzo de 2010, y se traslada al Museo Raúl Anguiano durante los meses de marzo-mayo de 2010 en la misma ciudad mexicana. Al regreso a la Argentina retoma su itinerancia por el país en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. La exposición En voyage avec Mafalda se exhibe en enero en el Centre International de la Bande Dessinée de la ciudad de Angoulême (Francia). Karmafilms Distribution produce la miniexposición de Mafalda destinada a escuelas y bibliotecas de varios departamentos franceses. En noviembre de 2010, en Italia, Magazzini Salani edita Mafalda: oggi mordo! un maletín metálico con la coleccíon completa de los libros de Mafalda.

Fallecimiento

En 2017, tras la muerte de su esposa, Alicia Colombo, Quino regresó a vivir a la casa que habían comprado para veranear, en el pueblo de Chacras de Coria, a unos 13 kilómetros de su natal Mendoza. Tenía como vecinos a los sobrinos de su esposa, quienes cuidaron de él (además de contratar un servicio de enfermeras que se turnaban todo el día para acompañarlo). Sufría problemas de salud: en los últimos años, el glaucoma que sufría desde la juventud, lo dejó prácticamente ciego. Se le diagnosticó párkinson, lo que le obligaba a trasladarse en silla de ruedas, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.[3]

El jueves 17 de septiembre de 2020, Quino sufrió un ACV mientras dormía la siesta (después del almuerzo) en su casa. Ya no despertó, y falleció 13 días después, el miércoles 30 de septiembre de 2020 a los 88 años.[3]

Su familia explicó que el fallecimiento se produjo por «razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo», habiendo vivido su vida «íntegramente».[4]

Todos los historietistas y dibujantes de Argentina publicaron en redes sociales sus homenajes a Quino. Nik copió uno de los homenajes (una Mafalda con una lágrima de color azul).[5]

Temas

Plaza Mafalda, en el barrio Colegiales (Buenos Aires), que homenajea al dibujante. Los protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas. Así, aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como «adultos en cuerpos de niño».

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez. La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.

En la Feria del Libro de La Habana, de 2007, Quino ―por amor a Cuba y a los cubanos― cedió los derechos de dos de sus libros para que se comercializaran en Cuba a precios muy económicos: a 35 centavos de dólar se vendió el primero, y a 6&nbps;dólares el segundo, pese a ser una lujosa edición de Lumen de 500 páginas. En esa ocasión, el Gobierno de Néstor Kirchner (1950-2010), haciendo honor a su condición de país invitado, donó a Cuba un total de 0,25 millones de libros, entre antologías de poesía, cuentos, literatura infantil, historietas y cancioneros.[6]

Hasta 2014, Quino había sido siempre antiperonista, y en general se expresaba en contra de todos los Gobiernos nacionales y populares, afirmando ser «apartidario».[7] Manifestó cierta simpatía con el Gobierno peronista de Cristina Fernández de Kirchner (entre 2007 y 2015).[8]

En mayo de 2014, la presidenta Cristina Fernández ―como homenaje a que el personaje Mafalda cumplía 50 años― incluyó esta obra en el Plan Nacional de Lectura (creado por Néstor Kirchner en 2003). Fueron 29 000 colecciones de Mafalda (un total 0,311 millones de libros) que llegaron de manera gratuita a todas las escuelas. Quino mostró una actitud muy favorable hacia esta medida estatal en el acto de homenaje:

Quino: Quiero devolverle a la educación argentina todo lo que me dio. Lo único que he hecho es desarrollar las ideas que me inculcaron mis maestras. Me ha conmocionado mucho la cantidad de ejemplares, eso me ha dejado estupefacto, y me alegra muchísimo, por supuesto, claro. Y me siento orgulloso... a mí nunca me gusta sentirme orgulloso de lo que he hecho, ni nada de eso, pero esta vez la verdad que sí: es un orgullo para mí, que un trabajo que uno hizo con mucho cariño siempre, se difunda de esta manera.
Periodista: ¿Qué les puede dejar a los chicos en las escuelas, Mafalda, qué es lo más importante que les puede aportar?
Quino: Creo que el sentido de justicia y libertad, y que hay que educarse, y la igualdad, y que entre todos podemos hacer un país mejor.
Quino[9]

En 2016, el Gobierno oligarca de Mauricio Macri descontinuó el Programa Nacional de Lectura.[10][11][12]

Obras

Nota: Se detallan únicamente las obras publicadas originalmente en Argentina; las ediciones de otros países suelen ser similares.

Libros de Mafalda

  • La más conocida de sus obras, Mafalda, en un principio fue una publicidad para lavadoras. Quino intentó dejarla pero la historieta ya había tomado fuerza y nunca volvería a perderla.
  • Mafalda 1 (1970)
  • Mafalda 2 (1970)
  • Mafalda 3 (1970)
  • Mafalda 4 (1970)
  • Mafalda 5 (1970)
  • Mafalda 6 (1970)
  • Mafalda 7 (1971)
  • Mafalda 8 (1972)
  • Mafalda 9 (1973)
  • Mafalda 10 (1974)
  • Mafalda inédita (1988)
  • 10 años con Mafalda (1991)
  • Todo Mafalda (1993)
  • Mafalda & friends 1 (en inglés, 2004)
  • Mafalda & friends 2 (en inglés, 2004)
  • Mafalda & friends 3 (en inglés, 2005)
  • Mafalda & friends 4 (en inglés, 2006)
  • Mafalda & friends 5 (en inglés, 2007)
  • Mafalda & friends 6 (en inglés, 2008)
  • Mafalda & friends 7 (en inglés, 2009)
  • Mafalda & friends 8 (en inglés, 2010)

Libros de humor

  • Libro Esto no es todo en venta en un mercado callejero de una plaza en La Habana Vieja, Cuba.
  • Mundo Quino (1963) (reeditado en 1998)
  • A mi no me grite (1972) (1999)
  • Yo que usted... (1973)
  • Bien, gracias, ¿y usted? (1976)
  • Hombres de bolsillo (1977)
  • A la buena mesa (1980)
  • Ni arte ni parte (1981)
  • Déjenme inventar (1983)
  • Quinoterapia (1985)
  • Gente en su sitio (1986)
  • Sí, cariño (1987)
  • Potentes, prepotentes e impotentes (1989)
  • Humano se nace (1991)
  • Yo no fui (1994)
  • Cuentecillos y otras alteraciones (1995) (sólo las ilustraciones; textos de Jorge Timossi)
  • ¡Que mala es la gente! (1996)
  • ¡Cuánta bondad! (1999)
  • Esto no es todo (recopilación) (2002)
  • ¡Qué presente impresentable! (2005)
  • La Aventura de Comer (2007)
  • Toda Mafalda (2007)

Publicaciones en otros países

Brasil

  • Mafalda Vol. 1
  • Mafalda Vol. 2
  • Mafalda Vol. 3
  • Mafalda Vol. 4
  • Mafalda Vol. 5
  • Mafalda Vol. 6
  • Mafalda Vol. 7
  • Mafalda Vol. 8
  • Mafalda Vol. 9
  • Mafalda Vol. 10
  • Mafalda Vol. 11
  • Mafalda inédita
  • Toda Mafalda.
  • Sim, amor
  • Quinoterapia
  • Que gente má!
  • Quanta bondade!
  • Potentes, prepotentes e impotentes.
  • Nao fui eu!
  • Deixem-me inventar
  • Cada um no seu lugar
  • Bem, obrigado e você?

China

  • Mafalda 1
  • Mafalda 2

Reino de España

  • Mafalda 0
  • Mafalda 1
  • Mafalda 2
  • Mafalda 3
  • Mafalda 4
  • Mafalda 5
  • Mafalda 6
  • Mafalda 7
  • Mafalda 8
  • Mafalda 9
  • Mafalda 10
  • 10 años con Mafalda.
  • Mafalda inédita.
  • Todo Mafalda.
  • Tot Mafalda.
  • Mafalda caja rosa.
  • Mafalda caja verde.
  • Bien, gracias ¿Y usted?
  • Gente en su sitio.
  • La buena mesa.
  • Ni arte ni parte.
  • Quinoterapia.
  • Déjenme inventar.
  • Mundo Quino.
  • Sí... cariño.
  • Potentes, prepotentes e impotentes.
  • Humano se nace.
  • ¡Yo no fui!
  • ¡Qué mala es la gente!
  • ¡Cuanta bondad!
  • Esto no es todo.
  • ¡A mí no me grite!
  • La aventura de comer.

Francia

  • Mafalda - Vol. 1
  • Encore Mafalda - Vol. 2
  • Mafalda revient - Vol. 3
  • Le bande à Mafalda - Vol. 4
  • Le monde de Mafalda - Vol. 5
  • Le petit frère de Mafalda - Vol. 6
  • La familie de Mafalda - Vol. 7
  • Mafalda et ses amis - Vol. 8
  • Les vacances de Mafalda - Vol. 9
  • Le Club de Mafalda - Vol. 10
  • Mafalda s'en va - Vol. 11
  • It était une fois Mafalda - Vol. 12
  • Mafalda l'integrale.
  • Pas mal et vous?
  • Bien chez soi.
  • Á votre bon coeur.
  • Laissez-moi imaginer.
  • Provision d'humeur.
  • Quino-thérapie.
  • Ça va les affaires?
  • Les gaffes de Cupidon.
  • Qui est le chef?
  • À table!
  • On est né comme on est né.
  • C'est pas ma faute.
  • Un présent imprésentable.
  • En voyage avec Mafalda.
  • Y' a un truc!
  • Les gents sont méchants.
  • Qui est le chef?
  • Pour l'humour de l'art.

Italia

  • Mafalda 1
  • Mafalda 2
  • Mafalda 3
  • Mafalda 4
  • Mafalda 5
  • Mafalda 6
  • Mafalda 7
  • Mafalda 8
  • Tutto Mafalda.
  • I cartoni animati di Mafalda (libro/DVD)
  • Quanta bontà!
  • Che presente impresentabile!

Japón

  • Mafalda 1
  • Mafalda 2

México

  • Caja Mafalda.
  • Mafalda 1
  • Mafalda 2
  • Mafalda 3
  • Mafalda 4
  • Mafalda 5
  • Mafalda 6
  • Mafalda 7
  • Mafalda 8
  • Mafalda 9
  • Mafalda 10
  • Mafalda 11
  • Mafalda 12
  • 10 años con Mafalda.
  • Mafalda Inédita
  • ¡Qué mala es la gente!
  • Déjenme inventar.
  • Gente en su sitio
  • Humano se nace
  • Ni arte ni parte
  • Potentes, prepotentes e impotentes
  • Yo no fui.
  • Quinoterapia
  • ¡Cuanta bondad!
  • Sí, cariño
  • Bien, gracias. ¿Y usted?
  • A la buena mesa
  • Hombres de bolsillo.
  • Mundo Quino
  • Esto no es todo.
  • De viaje con Quino.
  • ¡Qué presente impresentable!
  • La aventura de comer.

Taiwán

  • Mafalda 1
  • Mafalda 2
  • Mafalda 3
  • Mafalda 4
  • Mafalda 5
  • Mafalda 6

Series de animación

Premios

  • Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978.
  • Dibujante del Año en 1982, concedido por sus colegas.
  • Konex de Platino de las artes visuales - humor gráfico de 1982 y 1992.
  • Ciudadano Ilustre y llave de la ciudad de Mendoza en 1988.
  • Gran premio internacional Max und Moritz del 3º Salón Internacional del Cómic de Erlangen (Alemania) en 1988.
  • Placa de Plata de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías de 1997, por contribuir al prestigio y la difusión gastronómica.
  • Maestro de Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1998.
  • B'nai B'rith Derechos Humanos en 1998, por la defensa de los derechos humanos.
  • Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares en 2000.
  • Quevedos de Humor Gráfico de 2000.
  • Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2004.
  • Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.
  • Ciudadano Ilustre de Guaymallén en 2005.
  • Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya en 2005.
  • Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Córdoba en 2006.
  • Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano en 2007.
  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, entregado el 21 de mayo de 2014[13]

El premio es concedido a quienes en actividades humanísticas y medios de comunicación social, hacen un aporte relevante a la cultura universal.

Fuentes