Joaquín Viego

Joaquín Viego
Información sobre la plantilla
Viego.JPG
NombreJoaquín Viego
NacimientoLuyanó, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Resultados deportivos
Títulos obtenidosGanó siste campeonatos con el Hershey Sport Club

Joaquín Viego. Fue un jugador y destacado manager del béisbol cubano amateur antes de 1959. Director ganador de varios campeonatos con el Heshey Sport Club.

Trayectoria

Nace en Luyanó, La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Se desempeñó la mayor parte del la carrera deportiva como director del Hershey Sport Club, equipo con el que triunfa en 1932, galardón que conquista nuevamente en los eventos de 1934, - esta vez dejando en segundo lugar al Regla y tercero al Fortuna - y 1935.

En los siguientes campeonatos se impone consecutivamente, 1938, 1939 y 1940, - siendo segundo en 1941 - para conquistar el séptimo y último título en 1948, siendo el manager más ganador de los campeonatos organizados por la Unión Atlética Amateur de Cuba.

La corresponde el honor de haber descubieto al pitcher Pedro Natilla Jiménez, él que le impresiona por el físico y logra convecer para que interviniera en los entrenamientos del equipo en días alternos, sumándose a este más tarde. Otros de los descubrimientos de Viego, son la del jardinero Roberto Ortiz y el receptor Andrés Fleitas,

En la nómina del club militaron jugadores como, Jose Nápoles, Ramon Palaez, Pedro Jiménez, Jose Carballo, Pedro Echevarria, Enrique del Sol, Onisio Gonzalez, Antonio Valdes, Mario Rodríguez, Lazaro Bernal y Joaquin Viego Jr

Manager equipo Cuba

En 1941 es designado director del equipo cubano a la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur celebrada en el Estadio La Tropical, teniendo como asistente a Narciso Picaso.

La selección cubana contaba con jugadores de la talla de Julio Jiquí Moreno, Conrado Marrero, Segundo Rodríguez y Rafael Villa, Pedro Echevarría, Andrés Fleitas, Juan Ealo, Francisco Quicutis, Mario Fajo, José Luis García, "Charles Pérez y José "Tatica Hernández.

La serie llegó al juego final con empate entre Cuba y Venezuela, Viego designa a Conrado Marrero para lanzar el juego decisivo, mientras que el manager venezolano, Manuel Malpica eleige a Daniel Canónico, quien se impone con marcador de cuatro carreras por una.

En una película

En 1952 participa en una película sobre la vida del destacado jugador cubano Roberto Ortiz, llamada, Honor y Gloria, en el fime de 95 minutos de duración, también intervienen, Ramon Peon, Yadira Jimenez, Jose San Anton, Alberto Gonzalez Rubio, Roberto Ortiz, Analia Trinidad y Angelita Castany.

El filme narra desde los inicios del pelotero Roberto Ortiz, cuya aficion por este deporte surgio cuando contaba solo once años y residia con los padres en el Central Senado, en Camaguey.

La vocacion se impuso a la oposicion paterna a que jugara pelota. Cierto dia, jugando en el Club Senado, alguien le ofrecio la oportunidad de ir a jugar al Hershey, lo que en aquellos dias constituia la ilusion mas acariciada por los peloteros.

Alli conocio a Joaquin Viego, quien desde el primer momento decidio impulsarlo. Iniciándose asi en la pelota, el que llego a ser uno de los peloteros mas admirados de la Liga Profesional Cubana de Béisbol.

Fuente