Joaquín de Judá (personaje bíblico)

(Redirigido desde «Joaquín de Judá»)
Joquín
Información sobre la plantilla
Rey de Juda
Rey Joaquín 1.jpg
Reinado aprox. 598-597 a.n.e.
Sucesor Sedequías su tio.
Residencia Jerusalén
Dinastía Judío
Padre Joacim
Madre Nehusta


Rey Joaquín. Rey de Juda.

Inicios de su vida

De 18 años era Joaquín (Jehová ha establecido) cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija Elnatán, de Jerusalén. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.

Cautiverio

En aquel tiempo los servidores de Nabudonosor, rey de Babilonia, subieron contra Jerusalén; y la ciudad fue sitiada.También Nabudonosor, rey de Babilonia, vino contra la ciudad, cuando sus servidores la tenían sitiada.

Entonces Joaquín, rey de Judá, se entregó al rey de Babilonia, él con su madre, sus servidores, sus oficiales y sus funcionarios. El rey de Babilonia lo apresó en el octavo año de su reinado. Luego sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros de la casa del rey. Rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón, rey de Israel, para la casa de Jehová, como Jehová había dicho.

Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén: a todos los magistrados, a todos los guerreros valientes (un total de 10.000 cautivos), y a todos los herreros y artesanos. No quedó nadie, excepto la gente más pobre del pueblo de la tierra. También llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a los funcionarios del rey y a los poderosos del país; los llevó cautivos de Jerusalén a Babilonia.

El rey de Babilonia llevó cautivos a Babilonia a todos los hombres de guerra, que eran 7.000, a los artesanos, y herreros, que eran 1.000, y a todos los valientes ejercitados para la guerra. El rey de Babilonia proclamó rey en lugar de Joaquín a su tío Matanías, y cambió su nombre por el de Sedequías.


Liberación y honores en Babilonia

Aconteció el 27 del mes duodécimo del año 37 de la cautividad de Joaquín, rey de Judá, que Evil-merodac, rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, indultó a Joaquín, rey de Judá, y lo sacó de la cárcel.

Habló con Joaquín amigablemente y puso su sitial más alto que los sitiales de los reyes que estaban con él en Babilonia.Cambió su ropa de prisión, y Joaquín comía en la presencia del rey siempre, todos los días de su vida.En cuanto a su ración, le fue dada una ración continua de parte del rey, cada cosa en su día, todos los días de su vida.

Profesias

¡Dad gracias a Jehová!.¡Invocad su nombre! Dad a conocer entre los pueblos sus hazañas. Cantadle, cantadle salmos; hablad de todas sus maravillas.

Gloriaos en su santo nombre; alégrese el corazón de los que buscan a Jeová. Buscad a Jehová y su poder; buscad continuamente su rostro.

Acordaos de las maravillas que ha hecho, de sus prodigios y de los juicios de su boca, oh vosotros, descendientes de Israel, su siervo; hijos de Jacob, sus escogidos. El es Jehová, nuestro Dios; en toda la tierra están sus juicios. Acordaos para siempre de su pacto—de la palabra que mandó para mil generaciones—, el cual hizo con Abraham, y de su juramento a Isaac.

El lo confirmó a Jacob por estatuto, como pacto sempiterno a Israel,diciendo: “A ti daré la tierra de Canaán, como la porción que poseeréis.”Cuando eran pocos en número, muy pocos y forasteros en ella;cuando andaban de nación en nación y de un reino a otro pueblo, no permitió que nadie los oprimiese; más bien, por causa de ellos castigó a reyes. Dijo: “¡No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas!”

¡Cantad a Jehová, toda la tierra! Anunciad de día en día su salvación.Contad entre las naciones su gloria, entre todos los pueblos sus maravillas;porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza. El es temible sobre todos los dioses;porque todos los dioses de los pueblos son ídolos, pero Jehová hizo los cielos.

Gloria y esplendor hay delante de él; poder y alegría hay en su morada.

Dad a Jehová, oh familias de pueblos, dad a Jehová la gloria y el poder.

Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; traed ofrendas y venid ante su presencia; adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; tiemble ante su presencia toda la tierra.

Ciertamente ha afirmado el mundo, y no será movido.

¡Alégrense los cielos, y gócese la tierra! Que digan entre las naciones: “¡Jehová reina!” ¡Ruja el mar y su plenitud! ¡Regocíjese el campo, y todo lo que hay en él!

Entonces cantarán con júbilo los árboles del bosque delante de Jehová, porque él viene para juzgar la tierra.

¡Alabad a Jehová, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia!Y decid:

¡Sálvanos, oh Dios de nuestra salvación! Reúnenos y líbranos de las naciones, para que confesemos tu santo nombre, para que nos gloriemos en tus alabanzas.”¡Bendito sea Jehová Dios de Israel, desde la eternidad hasta la eternidad! Y todo el pueblo dijo: “¡Amén!” Y alabó a Jehová.

Fuentes