Joel Jover

Joel Jover
Información sobre la plantilla
JoelJoverLL.jpeg
NombreJoel Jover Llenderroso
Nacimiento21 de septiembre de 1953
Puerto Tarafa, Nuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresRamón Jover Paret e Irma Llenderrosos Cabrera
Obras destacadasEl hogar, El botín de los valientes, Ellas, Las miserias, y Paseo del sábado por la tarde
Premios1991 Premio Casa Natal de Ignacio Agramonte. Camagüey
1992 Gran Premio Salón Territorial Regino E. Botti. Guantánamo
1993 Premio IX Salón Fidelio Ponce de León. Camagüey
2022 Premio Maestro de Juventudes

Joel Jover Llenderroso. Una de las figuras más significativas del arte cubano contemporáneo. Talento, imaginación creativa y una obra con personalidad y vigor artístico incuestionables.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de septiembre de 1953 en puerto Tarafa, Nuevitas, provincia de Camagüey , el primogénito de los dos hijos del matrimonio formado por Ramón Jover Paret e Irma Llenderrosos Cabrera.

Comienza sus estudios a la edad de 5 años en la escuela José Martí en Puerto Tarafa. Su infancia transcurre en este puerto de mar, sitio que signaría la vida del artista y donde permanece hasta los 29 años.

Sus inicios

En 1967 inicia sus estudios en la escuela provincial de arte de Camagüey. Aún sin tener una vocación definida, el contacto con las artes plásticas, sería perentorio en el ulterior desarrollo de su carrera profesional y en la búsqueda de su línea y carácter definitivo.

En 1969 la distinción de ilustrar la portada de la revista El Caimán Barbudo dedicada a Camagüey, con uno de sus dibujos seleccionado entre un nutrido grupo de aspirantes. En los meses finales de este año ingresa en la Escuela Nacional de Instructores de Arte. En esta etapa de estudiante consolida su interés por la creación y manifiesta su inquietud por exhibir sus trabajos.

Ya hacia 1970 exhibe por primera vez en muestras colectivas, en Salón Centenario de Lenin en la galería “San Rafael”, La Habana, en el mes de abril. En este certamen es merecedor del segundo premio, obteniendo así su primera recompensa de relieve nacional, con apenas 16 años.

En ese año se gradúa en la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Regresa a su ciudad natal y comienza a trabajar como instructor de artes plásticas, en la delegación regional de cultura.

A partir de este momento, es significativa su labor formadora en el incipiente desarrollo cultural del municipio, por lo que no resulta casual, que alumnos de entonces, se convirtieran más tarde, en profesionales vinculados a la cultura y hasta algún creador, que decidió apostar por las artes plásticas.

En 1971 se insertó en la órbita de la nueva figuración a la que el artista, según criterio autorizado, se adscribe de manera muy ortodoxa, realiza su primera exposición personal: Dibujos, en la muestra se interpone un conjunto de personajes en tonos grises que inician algunos rasgos importantes de su personalidad pictórica.

Obras

Escribe sus cuentos El alzao y la escalera editados por gente, boletín literario de Nuevitas y se inicia en el ejercicio de la crítica sobre artes plásticas. Publica en suplemento del periódico Adelante su primer artículo Modigliani: Vino y ajenjo donde realiza un análisis crítico de la obra del célebre pintor, siendo ésta, una de las más pujantes etapas dentro del quehacer del artista.

En 1974 es nombrado presidente de la sección de artes plásticas de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), en Nuevitas y entre 1975 y 1977 integra la muestra del III salón de instructores y profesores de artes plásticas, convocado por el Consejo Nacional de Cultura (CNC) celebrado durante el mes de noviembre, en La Habana.

En su serie “Visitaciones” dibujos donde muestra una historia de amor aparentemente desenfadada, en la que interviene solamente un hombre, una mujer, la noche y escasos elementos de carga simbólica, aparece el erotismo en su obra tratado de modo galante.

Realiza un importante proyecto, pinta el mural “Guajiraza” fresco del guateque integrado por: La comilona, La fiesta y La fuga de los novios, obra de excelente diseño considerada un hito en su quehacer, emplazada en la casa de cultura de Florida, Camagüey.

El año 1986 algunos críticos, representa el inicio de su madurez, durante el cual contrae matrimonio con Ileana Sánchez, artista de la plástica con quien departe sus intereses artísticos. La galería de arte guernica de Nuevitas donde expone, durante el mes de agosto su serie Veinte cuadros de horror y una canción desafinada, compuesta por veinte dibujos, Ecce Homo del I al X y Félix Culpa del I al X.

Integra la muestra del II salón provincial Fidelio Ponce de León, obtiene premio con sus obras: “La caída” y “Pobre hombre”, pertenecientes a la serie Réquiem. En el mes de octubre realiza una significativa exposición personal bajo el título “Joel Jover: pinturas”, en la galería de arte “La Vigía”, Matanzas.

Alterna la creación artística, con el ejercicio de la crítica sobre arte. Sus crónicas y prólogos a catálogos de exposiciones, ven la luz en importantes publicaciones de su provincia, donde publica hasta 1991 cerca de 80 artículos.

En 1989 integra la muestra colectiva jóvenes de la RDA y Cuba exhibida en la nueva galería Berlinessa, en el Museo Antiguo de Berlín y en el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes Cuba.

Toma parte en la muestra con sus obras “El hogar”, "El botín de los valientes", “Ellas”, “Las miserias”, y “Paseo del sábado por la tarde” junto a los cubanos Zaida del Río, Ricardo Rodríguez Brey, Tomás Esson y Ciro Quintana; y por la parte alemana Klaus Killisch, Neo Rauch, Wolfgan Smy, Gerd Sonntag y Martin Colden.

Es miembro de la UNEAC y figura entre los exponentes al VI Salón UNEAC en la galería Alejo Carpentier, recibiendo la orden Raúl Gómez García que otorga el sindicato nacional de trabajadores de la cultura.

En 1991 es invitado a participar en la IV Bienal de La Habana y expone en el Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes su monumental obra Organigrama del poder, integrada por 11 piezas en las que trabajó durante casi un año.

Joel enriquece en su obra los recursos expresivos, obligando al espectador a sumergirse en sus situaciones, aunque deba apelar al intelecto para desentrañar los códigos artísticos.

En esta etapa recibe un importante reconocimiento: es proclamado “Hijo Ilustre” dé la ciudad de Nuevitas título otorgado por el gobierno municipal en esa ciudad el 27 de febrero.

En el mes de marzo exhibe en el centro provincial de arte en Camagüey su exposición “Postales de Orán”, expuesta con notable éxito en la capital.

Es el único cubano que interviene en la muestra colectiva Todavía vivimos, expuesta en la galería Ariadne en Viena. Participa además en dos importantes eventos: la Bienal de Colonia en Alemania y el salón UNEAC, celebrado en Ciudad de La Habana.

Le es conferido el reconocimiento Espejo de Paciencia, la más alta distinción que otorga Camagüey, a trabajadores que han contribuido con sus aportes, a propiciar un clima altamente creador en el ámbito de la provincia. Interviene en dos importantes muestras colectivas en Viena, expone sus obras en la Galería Ariadne y el Museo Osterreishes de esa ciudad también en este año.

En 1996 ocurre otro de los hechos más importantes en su carrera artística: es seleccionado para participar en la Feria Internacional de arte contemporáneo ARCO ‘96, Madrid, España. Ya en el año 2000 alcanza la plena madurez de su creación artística.

Cuenta con más de un centenar de exposiciones personales y colectivas y su obra ha logrado ubicarse en espacios de importantes galerías nacionales y extranjeras, figurando además, en colecciones privadas y estatales de Cuba y el exterior.

Colabora con su pintura en los murales realizados en Guaímaro y Camagüey, en tribuna abierta por la liberación del niño Elián González. Se sumerge de nuevo en importantes proyectos, trabaja sistemáticamente en su estudio con vista a una singular exposición Claroscuro

El artista participa junto a 30 reconocidos creadores de la plástica cubana en la confección de un mural que pasará a formar parte del patrimonio de esta extraordinaria obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Incorpora una de sus obras a la colección de la Fundación Guayasamín La Galería estudio Joel Jover próximamente será inaugurada en la histórica plaza de “San Juan de Dios.

Numerosos premios y distinciones avalan la probada trayectoria de este artista cuya obra singular se inserta en el panorama de las artes plásticas cubanas contemporáneas, según la crítica, como una de las más variadas y conceptualmente definidas.

Libros y folletos

  • Deseo de Mallorca. – Camagüey (1995).
  • Los poemas del salvaje. Notas Roberto Méndez -- Camagüey: Editorial Acana, 2002-- 79p. -- (Surtidor).Contiene:
  • I Los poemas del salvaje I-XV. II
  • Deseo en Mallorca.
  • La francesa.
  • Piedra a piedra.
  • Miró. III.
  • Las miserias.
  • Así de simple.
  • La estatua y el payaso.
  • La liebre.
  • La fuerza.
  • Melodía berlinessa.
  • Complicidad de la muerte.
  • El perro azul.
  • Poema de la ciudad.
  • Ilustración de cubierta.(2002).

Catálogos de exposiciones personales

  • Dibujos. Camagüey, Dir. Provincial de extensión cultural, sección de artes plásticas, Galería Ignacio Agramonte, nov. ,1971. [2] p.
  • Versiones y diversiones. Camagüey, sectorial provincial de cultura, Dpto.de divulgación de cultura, Museo Provincial Ignacio Agramonte, en., 1980. [1] h.
  • Exposición Versiones: pinturas de Joel Jover. La Habana, Galería de Arte Amelia Peláez, Parque Lenin, febr. , 1981. [2] p.
  • Los raros. Camagüey, Galería de Arte Alejo Carpentier, 1981. [2] p.
  • Dibujos. Minas, Galería de Arte de Minas, 1984. [2] p.
  • Visitaciones. La Habana, [s.n], 1984. [2] p.
  • Minas, Galería de Arte de Minas, 1984. [2] p.
  • Paisaje. Minas, Galería de Arte de Minas, 1985. [2] p.
  • Réquiem. Camagüey, [s..n.], 1985. [2] p.
  • Tropismos. Minas, Galería de Arte de Minas, 1985. [2] p.
  • Joel Jover: pinturas. Matanzas, Galería de Arte “La Vigia”, oct.,1986. [2] p.
  • Veinte cuadros de horror y una canción desafinada. Nuevitas, Galería de Arte Guernica, ag., 1986. [2] p.
  • Las Ganas de Jovert. Sancti Spíritus, galería de la UNEAC, 1987. [2] p.
  • Cuadros humanos. Camagüey, museo provincial Ignacio Agramonte, 1988. [13] p.
  • Expo. Dibujos. Esmeralda, Galería de Esmeralda, en., 1988. [2] p.
  • Joel Jover: expo. Personal. Nuevitas, Galería de Arte Güernica, febr., l988. [2] p.
  • ”El gran simulador”. Camagüey, museo provincial Ignacio Agramonte, dic., 1989. [4]p.
  • Las muecas y los miedos. Camagüey, galería de arte universal Alejo Carpentier, 1989. [2] p.
  • Obra reciente. La Habana, Galería de Luz y Oficio, 1989. [2] p.
  • Histeria antigua. Camagüey, centro de promoción cultural de la ciudad Principeña, jun.-jul., 1990. [4] p.
  • Joel Jover: expo. Personal. Santiago de Cuba, Dir.Provincial de Cultura, Galería de Arte Universal, 1990. [6] p.
  • Diversas expresiones faciales según Henry Rudolph. Camagüey, Centro Provincial de Arte, en., 1992. [6] p.
  • Molino rojo. Guantánamo, centro provincial de arte, Galería de Arte, febrero., 1993. [2] p.
  • Amores difíciles. Camagüey, Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, sept., 1994. [2]p.
  • Naturalezas muertas y otros cuadros. Camagüey, Centro Provincial de Artes Plásticas, mar., 1995. [2] p.
  • Entre dos mundos. Mallorca, Galería D’Art. Joanna Kunstman, jun. 1 de julio 23, 1996. [4] p.
  • Mediterráneo. La Habana, Galería Imago, Gran Teatro de La Habana, mayo.-jun., 1997. [4] p.
  • Demasiado calor, óleos sobre tela. La Habana, Galería “La Acacia”, mayo, 1998. [1] h.(pleg.)
  • La furia y el deseo: exposición. Nuevitas, Galería de Arte Guernica, febr., 1998. [3] p.
  • Pinturas. Camagüey, Galería Salvador Cisneros mar. 11, 1998. [2] p.
  • La vida íntima de Tutsa-Kututsa pinturas de Joel Jovert. Camagüey, complejo cultural Alejo Carpentier, Galería “La Oveja Negra”, dic., 1998. [1] h.(pleg.)
  • Almas migratorias. Palma de Mallorca, Galería D’Art. Matissos, oct. 7-30, 1999. 1 f. (sin paginar).
  • Joel Jover: expo. Personal. Camagüey, Oficina del Historiador de la Ciudad, ag.,1999. [4] p.
  • Claroscuro. Camagüey, Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, jun. 2, 2000.
  • Pinturas. San Juan, Museo de “Las Américas”, “Cuartel de Ballajas”, 2000. [l] h. (pleg.)
  • Vírgenes y madonnas. New York, Galería The Cuban Art Space, Centro de Estudios Cubanos, dic. 6 – en. 20, 2000.
  • Golden slumber (letargos dorados) vs. El discurso infinito. Camagüey, Galería de Arte Salvador Cisneros Betancourt, jul. – ag., 2001. [2] p.
  • La mano poderosa. Camagüey, biblioteca provincial Julio Antonio Mella, abr., 200l. [2] p.
  • Golden slumber vs. El discurso infinito. . La Habana, Galería del ICAI 23 y l0, febrero 22 – mar. 20, 2002. [2] p.

Cuentos

  • El Alzao. Bol Gen (Nuevitas) 1 (1): [17-19]; jul., 1971.
  • La Escalera. Bol Gen (Nuevitas) 1 (2): [s.p.], 1971.

Poesía

Premios y distinciones

  • 1970. Premio Salón Centenario de Lenín. La Habana.
  • 1971. Mención Salón Juvenil de Artes Plásticas. La Habana.
  • 1983. Premio Salón de Instructores y Profesores. Camagüey.
  • 1984. Reconocimiento - Obra Finalista, Salón Nacional UNEAC. La Habana.
  • 1985. Premio Salón Provincial de Artes Plásticas. Camagüey.
  • 1986. Premio IV Salón Ignacio Agramonte, UNEAC. Camagüey.
  • 1987. Mención Salón Nacional UNEAC. La Habana
  • 1988. Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. La Habana.
  • 1989. Laureado del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Cultura.
  • 1990. Distinción otorgada por la Dirección de Cultura por su destacada participación en el desarrollo cultural del municipio. julio. Cienfuegos.
  • 1991. Premio Casa Natal de Ignacio Agramonte. Camagüey.
  • 1992. Gran Premio Salón Territorial Regino E. Botti. Guantánamo.
  • 1993. Premio IX Salón Fidelio Ponce de León. Camagüey.
  • 1995. Reconocimiento Espejo de Paciencia. Camagüey.
  • 1998. Reconocimiento Centenario de Juan Marinello, noviembre. Camagüey.
  • 1999. Distinción 485 Aniversario de la Fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe, feb. Camagüey.
  • S/A. Reconocimiento Elegía Camagüeyana. Universidad de Camagüey.
  • 2022. Premio Maestro de Juventudes

Fuente

  • Tomado del artículo El pintor escondido de Nuevitas del reconocido crítico Gerardo Mosquera.