Johan Huizinga


Johan
Información sobre la plantilla
JohanHuizinga.jpg
NombreJohan Huizinga
Nacimiento7 de diciembre de 1872
, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento1 de febrero de 1945
Nacionalidadholandés

Johan Huizinga. Fue un filósofo e historiador holandés. Representa una corriente historiográfica interesada en la historia de la civilización.

Síntesis biográfica

Johan Huizinga fue un lunguista historiador que investigo las fomas de vida y las pautas culturales del pasado. Johan Huizinga nace en Groninga, el 7 de diciembre de 1872 De Steeg. Curso estudios en la ciudad natal de Leipzig e inicio su actividad docente en el año 1897 en Harlem, luego en Amsterdam. En 1905 ejercio como profesor de Historia en la Univesidad de Groningen y a partir de 1915 y hasta 1942 en la Universidad de Leiden.

Inicios

Inicialmente se había dedicado a los estudios literarios y filológicos, en Groninga primero y en Leipzig después. Profesor de historia en el instituto de Haarlem entre 1897 y 1905, en 1903 llegó a serlo, con carácter libre, de historia de la civilización y de la literatura de Indonesia en la universidad de Amsterdam. En 1905, un trabajo sobre los orígenes de Haarlem (De opkomst van Haarlem) le valió el ingreso en la de Groninga como profesor de historia. En 1915 se hallaba en la de Leyden. Constituyó una revelación su obra Otoño de la Edad Media, aparecida en 1919 y dedicada a la cultura francoborgoña de los siglos XIV y XV. Su método de análisis de los fenómenos históricos dio una nueva visión de los mismos. En este sentido, el Medievo europeo dejó de aparecer como un período oscuro y de retracción del proceso civilizador, para presentarse como una época en la que se gestaron y potenciaron las fuerzas creadoras que eclosionan en el Renacimiento. Luego habría de permanecer vinculado a esta "Kulturgeschichte", que, sin embargo, acabó por ser más bien un medio muy personal para la expresión de su visión del mundo que un riguroso criterio histórico.

Trayectoria

En esencia,la historia es concebida por Huizinga como un juego, y la cultura como una estilización, sin otros fundamentos políticos o éticos. Ello dio lugar a un relativismo que sitúa en un mismo plano todos los fenómenos de la civilización. Así aparecen enfocadas sus obras Erasmus (1924), Exploraciones de historia de la cultura (Cultuur-historische verkenningen, 1929) y Homo ludens (1939). En La crisis de la civilización (1935) advierte, intensamente preocupado y triste, la crisis que amenaza a nuestra cultura, y la identifica con la irracionalidad de la vida moderna. En 1929 fue elegido presidente de la sección histórico-filológica de la Real Academia de Ciencias de Amsterdam. Durante la ocupación alemana de Holanda en la última guerra, Huizinga, considerado como un enemigo por los invasores, fue primeramente llevado a un campo de concentración y luego confinado.

Cargos ocupados

  • Miembro de la Acdemia de Ciencias de Holanda
  • Presidente de la asociación de humanidades de la real Academia de Holanda.

Muerte

Fallece el 1 de febrero de 1945)

Fuente