Johann Balthasar Neumann

Johann Balthasar Neumann
Información sobre la plantilla
JohannBN.jpg
Arquitecto
NombreJohann Balthasar Neumann
Nacimiento27 de enero de 1687
Eger, Bohemia, Alemania Bandera de Alemania Alemania
TítuloArquitecto

Johann Balthasar Neumann :Es considerado uno de los mejores arquitectos del barroco, maestro del rococó y uno de los más grandes y productivos artistas del siglo dieciocho alemán.

Se distinguió como decorador, pero sobre todo como un arquitecto de estilo brillante, cadencioso y borrominesco, en cuyas obras se mueven con un ritmo casi danzante la luz y la policromía de los mármoles creando un efecto de opulencia y bienestar.

Biografía

Johann Balthasar Neumann nació en Eger, Bohemia.y se convirtió en ingeniero civil y militar Würzburg, donde trabajó al servicio de los obispos de la ciudad, los señores del principado de Schönborn.

Neumann trabajó en su región natal en la fundición de campanas y cañones para el ejército francés en el que también sirvió. Su formación como arquitecto e ingeniero civil se completó trabajando con von Welsch, Dientzenhofer, J. B. Fischer von Erlach, y Hildebrandt, reconocidos especialistas de la época en estas materias y con el estudioo de teóricos como Furttenbach y Sturm.

Empleado al servicio de los obispos de Würzburg, proyectó y ejecutó la Residenz, entre los años 1719 y 1746, palacio del barroco tardío con forma de rectángulo, cinco patios exteriores y tres puertas de entrada ornamentadas con pilastras, columnas, y balcones que cuenta, en los techos de la escalera de ceremonias y de la sala de recepción, con pinturas al fresco de Giovanni Battista Tiepolo.

Trabajando para los Schönborn diseñó las decoraciones interiores para un palacio construido en Bruchsal para el Obispo de Speyer, y construyó un castillo en Coblenz distinguido por ser inmenso, con proporciones armoniosas y espléndida disposición. Neumann fue un constructor prolífico y más allá de su compromiso con los obispos de Würzburg proyectó y ejecutó obras para otros señores y en otras regiones, tales como un palacio en Werneck y otro en Carlsruhe, Viena.

Realizó los proyectos para las iglesias de peregrinación de Gössweinstein y la Marienkirche. En Würzburg sobresalen por su fino acabado la iglesia Dominica, la capilla familiar de los Schönborn y la iglesia de Grösweinstein. La catedral de Speyer, destruida por el ejército francés, fue restaurada por Neumann con una ingeniosa adaptación de las condiciones existentes, así como en el ala oeste de la catedral de Mainz y en la catedral de Würzburg.

Además de estas restauraciones construyó la iglesia del Peregrino en Vierzehnheiligen, y la iglesia colegial en Neresheim, ambas edificaciones importantes, con agujas ovales, áreas extensas, y proporciones majestuosas de estilo rococó. La Iglesia de Neresheim es considerada su obra maestra y un hito del barroco alemán.

La Iglesia de Neresheim obra maestra del barroco alemán.

Neumann dio clases de arquitectura en la Universidad de Würzburg y durante 20 años supervisó todas las construcciones realizadas en los principados de Würzburg y Bamberg.

La arquitectura eclesiástica de Johann Balthasar Neumann se caracteriza por las formas geométricas circulares y elípticas que se combinan dando composiciones espaciales que reflejan una gran maestría en el control del espacio.

Hizo numerosos diseños para parterres, edificaciones para fines prácticos, y objetos de artesanía.

Johann Balthasar Neumann falleció en Wurzburgo, Alemania, el 19 de agosto de 1753.

Algunas de sus obras

  • Iglesia del peregrinaje de Vierzehnheiligen
  • Iglesia Gaibach
  • Iglesia de Etwashausen
  • Iglesia de Käppele (1747)
  • Iglesia de Neresheim
  • Castillo de Bruchsal
  • Capilla del castillo en Bad Mergentheim

Fuentes