Johann Jakob Griesbach

Johann Jakob Griesbach
Información sobre la plantilla
Griesbach.jpg
Teólogo y Profesor catedrático en la Universidad de Jena
Nacimiento4 de enero de 1745
Butzbach. Hesse-Darmstadt Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento24 de marzo de 1812
Jena. Bandera de Alemania Alemania
ResidenciaBandera de Alemania Alemania
NacionalidadBandera de Alemania Alemania
Otros nombresJohann Jakob Griesbach
CiudadaníaBandera de Alemania Alemania
Alma materUniversidad de Tübingen, Leipzig y Halle
OcupaciónProfesor Catedrático
TítuloTeólogo y Profesor Catedrático
PadresKonrad Kaspar

Johann Jakob Griesbach. Fue un crítico textual bíblico alemán. La fama de Griesbach descansa en su trabajo para la crítica del Nuevo Testamento, en la cual inauguró una nueva época. La solución al problema sinóptico lleva su nombre, la hipótesis de Griesbach, ha sido referenciada modernamente como la hipótesis de dos Evangelios.


Vida

Johann Jakob Griesbach nació en Butzbach el 4 de enero de 1745 y murió en Jena el 24 de marzo de 1812. Fue educado en Tubinga, Halle y Leipzig, y tras una gira por toda Alemania y Holanda hasta Londres, Oxford, Cambridge y París, entró en la facultad teológica de Halle como docente privado en 1771. Dos años después fue designado profesor, pero en 1775 fue llamado a Jena, donde enseñó hasta su muerte. Fue diputado en la dieta y tomó profundo interés en asuntos académicos y políticos. Como crítico textual Griesbach marcó una nueva época en este campo de estudio. Comenzó sus investigaciones recolectando y tamizando varias lecturas, dedicando especial atención a las citas de los Padres griegos y a varias versiones que habían sido poco estudiadas, tales como la de Filoxeno, la armenia y la gótica. Luego investigó la historia del texto en la antigüedad y sobre la base de la historia construyó su teoría de la crítica, que procuraba determinar la elección y valor de cada lectura individual y la cual descansaba esencialmente sobre una combinación de hechos históricos y principios lógicos. Fue el primero en imprimir el texto del Nuevo Testamento modificado por los resultados de su crítica. Antes de él había habido sólo dos formas del texto, producidas ambas en el siglo XVI, el denominado Textus receptus de Stephens y Elzevir, que representaba la ortodoxia impecable los ojos de los luteranos, y el de la Políglota Complutense y Plantin, que había sido adoptado por los católicos y, en parte, por los reformados.

Trayectoria

Las ediciones del Nuevo Testamento de Griesbach, que levantaron la oposición conservadora, aparecieron en el siguiente orden: Libri Novi Testamenti historici (2 partes, Halle, 1774; los primeros tres evangelios sinópticos ordenados) y Epistolæ omnes et Apocalypsis (1775, conteniendo también una segunda, no sinóptica, edición de los libros históricos). La edición sinóptica fue frecuentemente reimpresa. La principal edición de toda la obra se publicó en Halle en dos volúmenes en 1796-1806 con un aparato crítico completo e importantes prólogos. Sin embargo, el texto en todas las ediciones no es idéntico. Las otras obras críticas de Griesbach son las siguientes: De codicibus quatuor Evangelistarum Origeniania (Halle, 1771); Curæ in kutoriam textus Epistolarum Paulinarum (Jena, 1777); Symbolæ criticæ ad supplendas et corrigendas varias Novi Testamenti lectiones (2 partes, Halle, 1785-93) y Commentarius crticus in textum Græcum Novi Testamenti (2 partes, Jena, 1793-1811; también contienen su Meletemata de vetustis Novi Testamenti recensionibus). Sus otros escritos son de importancia menor, siendo principalmente charlas académicas recolectadas por J. P. Gabler bajo el título Opuscula academica (2 volúmenes, Jena, 1824-25). Como teólogo, Griesbach asumió una posición intermedia, conservadora de corazón, aunque sometiéndose gradualmente al espíritu de los tiempos. Aquí su obra más importante fue su Anleitung zum Studium der populären Dogmatik (Jena, 1779), mientras que su Vorlesungen über Hermeneutik des Neuen Teataments, editada tras su muerte por J. C. S. Steiner (Nuremberg, 1815), es un producto de la escuela gramático-histórica que estuvo de moda en vida del autor.

Reconocimientos

  • Doctor en la Teología y Profesor Principal en la universidad de Jena

Fuentes