Johann Strauss (hijo)

Johann Strauss (hijo)
Información sobre la plantilla
Johann strauss hijo.jpg
Director de orquesta y compositor.
NombreJohann Baptist Strauss
Nacimiento25 de octubre de 1825
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento2 de junio de 1899
Viena, Bandera de Austria
OcupaciónCompositor y violinista
Conocido porEl Rey del Vals
CónyugeHetty Treffz
Angelika Dittrich
Adele Strauss

Johann Strauss (hijo). Compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio Azul. Hijo del compositor Johann Strauss y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann (hijo) es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como "El rey del vals" y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del Siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo

Síntesis biográfica

Este músico que pertenece al movimiento llamado Romanticismo y que se produjo con la llegada del Siglo XIX, nació en Viena el 25 de octubre de 1825

Estudios

A partir de 1841 fue estudiante de la universidad politécnica, no tenía gran interés en la árida contabilidad siendo expulsado de este centro después de dos años, por "conducta contraria a la disciplina". Ni siquiera un profesor particular pudo salvar la situación. Johann faltaba a las clases dando preferencia a la música.

Su padre Johann Strauss, el cual no quería que ingresase en la banca, ni realizara sus estudios de música con Plachy (Piano) y F. Amon (Violín). Hasta que no se separó de su padre, en 1843, no pudo proseguirlos; entonces estudió violín con A. Kohlmann, y composición con J. Hoffmann y J. Drechsler.

Durante un año continuaba con sus estudios de violín y música, luego solicitó el permiso policial para "tocar con una orquesta de entre 12 y 15 personas en establecimientos de hostelería". El 15 de octubre debutó, con éxito, con su orquesta en el establecimiento "Dommayer" en Hietzing.

Dirige orquestas
Excito total

Después de esta primera actuación, varios establecimientos le ofrecieron la oportunidad de presentarse y poco después se publicarían ya sus primeras composiciones por la editorial Mechetti. Strauss encontró muchas dificultades en sus primeros años como músico, pero pronto ganó audiencia amante de la música, tras haber aceptado comisiones para actuar fuera de Viena. El primer gran reconocimiento para el joven compositor fue la posición de "Maestro de Capilla del Segundo Regimiento de Ciudadanos de Viena", que había quedado vacante tras la muerte de Josef Lanner dos años antes. Desencadenándose una lucha musical entre padre e hijo, los dos pondrían todo su empeño en ganarse a los críticos de la prensa, intentando así ganarle terreno al otro.

Dirige la orquesta de su padre

A la muerte de su padre, con el que se había reconciliado en 1846, se encargó de la dirección de su orquesta y heredó, al mismo tiempo, su sobrenombre de "rey del vals". Dividió la orquesta en Cuatro grupos y cada noche dirigía uno tras otro. El exceso de trabajo (una nueva gira de conciertos en 1851 por Alemania, Praga y Varsovia) debilitó sus fuerzas en 1853 y su hermano Josef tuvo que hacerse cargo de la dirección de la orquesta.

Vida sentimental

Se casó con la cantante Hetty Treffz en 1862 y postuló al título de Director Musical del Baile de la Corte, puesto que alcanzó en 1863, después de haberle sido negado en varias ocasiones por sus frecuentes fricciones con las autoridades locales. Su participación en el Baile de la Corte significaba que sus trabajos serían ahora escuchados por la realeza.

Su segunda esposa, Agelika Dittrich (actriz), con quien se casó en 1878, no era una ferviente partidaria de su música y la diferencia de edad y opiniones, y sobre todo su indiscreción, llevó a que Johann le pidiera el divorcio. A Strauss no le concedió el divorcio la Iglesia Católica Romana y, por lo tanto, cambió de religión y nacionalidad y se convirtió en ciudadano de Sajonia-Coburgo-Gotha el 28 de enero de 1887. Strauss buscó consuelo en su tercera esposa, Adele (con quien se casó el 15 de agosto de 1882) y en sus últimos años fluyeron sus talentos creativos, lo que resultó en gran parte buena música.

Manifestaciones revolucionarias

Decidió apoyar a los revolucionarios, como lo ponen de manifiesto los títulos de dos obras que datan de este período, los valses "Freiheitslieder" (Canciones de Libertad) op. 52 y "Burschenlieder" (Canciones de los Jóvenes) op. 55, así como las marchas "Revoluciones de Marzo" op. 54 y la agitada "Marcha de los Estudiantes" op. 56. Esta decisión demostró serle desfavorable profesionalmente, ya que la realeza austriaca le negó dos veces la tan codiciada posición de "KK Hofballmusikdirecktor" (Director Musical del Baile de la Corte", posición que fue dada a Johann I en reconocimiento a sus contribuciones musicales.

Por otra parte, el joven Strauss también fue apresado por las autoridades vienesas por tocar en público "La Marsellesa", atizando los sentimientos revolucionarios, pero más tarde fue absuelto. Poco después de su absolución, compuso la polca "Geißelhiebe" (Latigazos) op. 60, que contiene elementos de "La Marsellesa" en su "Trío", como una sección musical riposte a su detención. Strauss padre se mantuvo leal a la monarquía del Danubio y compuso su Marcha Radetzky op. 228 dedicada al mariscal de campo Joseph Radetzky von Radetz que pasaría a ser su composición más conocida.

Avances en su carrera

En 1844 tuvo unos notables comienzos como director de orquesta. Sus primeras giras de conciertos (1846-47) le llevaron a Estiria, Hungría, Serbia y Rumania. A partir de 1855, y durante 16 años, fue contratado cada verano en Pavlosvsk, cerca de San Petersburgo. Reempredió sus viajes: América (1872), Italia (1874), París (1875 y 1877), Alemania (1876), Ostende y Berlín (1875), Alemania y Rusia (1876) y nuevamente Berlín (1879). En 1863 fue elegido director de música de los bailes de la Corte, y recibió numerosas distinciones honoríficas austríacas y extranjeras, como la Legión de Honor, de Francia, en 1877. Contrajo 3 matrimonios.

Entre sus obras destacan las de música instrumental: 169 valses. Los más importantes son: "El Danubio azul", "Vida de artista", "Sangre vienesa" y el "Vals del Emperador". A partir de 1863 se consagró enteramente a las operetas (16), muchas de las cuales las estrenó en el teatro An der Wien: "El barón gitano", "El murcíelago".

Unión familiar

Después de crear su primera orquesta antes de la muerte de su padre, fundó muchas otras que tocarían en diversos establecimientos de entretenimiento y de baile, como el "Sperl" y el "Apollo", a quienes les dedicó varias piezas con sus nombres para conmemorar sus primeras actuaciones. Más tarde, aceptó comisiones para tocar en Rusia para el archiduque Michael y el Zar Alejandro II, especialmente en Pavlovsk, donde había sido construida una nueva línea de ferrocarril. Cuando las comisiones se hicieron demasiadas para atenderlas él solo, trató de convencer a sus hermanos Josef y Eduard para que lo sustituyeran en su ausencia, ya fuese por su mala salud o por su apretada agenda. En 1853, incluso tuvo que internarse en un sanatorio, ya que sufría de escalofríos y padecía de Neuralgia.

Los vieneses acogieron con satisfacción a ambos hermanos y eventualmente hubo de admitir que "Josef era el más talentoso de ambos, yo simplemente soy el más popular". Josef dejó su propia marca con sus propios valses y esta nueva rivalidad fue muy propicia para el desarrollo del vals. Johann Strauss (hijo) procedió a consolidar su posición como "rey del vals" con su exquisito vals "El Danubio Azul" op. 314, que nació como un vals coral con texto escrito por un poeta local.

Muere

El compositor internacionalmente famoso no llegaría a ver el siglo XX, muriendo en Viena el 2 de junio de 1899.

Elemento central de sus composiciones

Al igual que en el caso de su padre, el elemento central de su obra es el vals, considerablemente desarrollado y enriquecido gracias a las aportaciones del romanticismo. Los esquemas formales del vals se modificaron, los periodos se ampliaron. Sus obras para la escena constan de tres actos, diálogos hablados, partes cantadas en forma de lied binario y ternario, y bailes de máscaras en los finales de acto, allí donde se concentra su acción y sus hermanos José Strauss y Eduardo Strauss no limitaron el repertorio de su orquesta a la música de baile, sino que incluyeron en él música sinfónica y de óperas. Su orquesta interpretó por primera vez en Viena una obra de Wagner en 1853.

Declaraciones de Strauss

"Sentimental, sí. Poco realista, no".

La declaración del propio Strauss sobre su actividad creadora es probablemente correcta. Zeitgeist y genius loci (los espíritus del tiempo y el espacio) siempre han susurrado a las imaginaciones creativas y, Strauss, al ser músico, tenía, con seguridad un oído fino para captar dichos susurros, ampliando el prestigio del vals hasta las proporciones sinfónicas, componiendo música de baile en forma de poemas de temple orquestal que transformaron los salones de baile en escenarios de conciertos. Escribió en los últimos años de su vida:

"Si es verdad que tengo talento", se lo debo, por encima de todo a mi amada ciudad en Viena... en cuyo suelo está enraizada toda mi fuerza y en cuyo aire flotan las melodías que han sido captadas por mi oído, han embriagado mi corazón y, finalmente, han escrito mi mano".

Obra

El murciélago

Strauss compuso con "El murciélago" su obra maestra. Cada número musical se convirtió en un gran éxito. La única duda que podría plantearse es el género al que pertenece esta obra. Ante todo, a la ópera cómica, que se aproxima en muchos puntos a la opereta, la zarzuela española y la comedia. Cualquiera que sea el género en que se sitúe El murciélago, es la culminación de la opereta. Rebosa humor e ingenio, energía y alegría de vivir.

Operetas

  • Indigo und die Vierzig Räuber, Índigo y los cuarenta ladrones (1871)
  • Der Karneval in Rom, El Carnaval en Roma (1873)
  • Die Fledermaus, El Murciélago (5 de abril de 1874 en el Theater an der Wien, Viena)
  • Cagliostro in Wien, Cagliostro en Viena (1875)
  • Prinz Methusalem, Príncipe Matusalén (1877)
  • Blindekuh, Gallina ciega (1878)
  • Das Spitzentuch der Königin, El Pañuelo de encaje de la Reina (1880)
  • Der lustige Krieg, La guerra divertida (1881)
  • Eine Nacht in Venedig, Una noche en Venecia (1883)
  • Der Zigeunerbaron, El Barón gitano (1885)
  • Simplicius (1887)
  • Fürstin Ninetta, Princesa Ninetta (1893)
  • Jabuka - Das Apfelfest, Fiesta de la manzana (1894)
  • Waldmeister, Asperilla (1895)
  • Die Göttin der Vernunft, La Diosa de la Razón (1897)
  • Wiener Blut, Sangre vienesa (1899)

Ópera
Die Gartenlaube (1895)

  • Ritter Pásmán, Caballero Pásmán (1892)

Ballet

Aschenbrödel, Cenicienta (1899)

Valses

  • Sinngedichte op. 1 Epigramas (1844)
  • Gunstwerber op. 4 Procurador de favores (1844)
  • Faschingslieder op. 11 Canciones de Carnaval (1846)
  • Jugendträume op. 12 Sueños juveniles (1846)
  • Sträußchen op. 15 Ramilletes (1846)
  • Sängerfahrten op. 41 Viajes de cantantes (1847)
  • Lava-Ströme op. 74 Corrientes de lava (1850)
  • Rhadamantus-Klänge op. 94 Ecos de Rhadamantus (1851)
  • Mephistos Höllenrufe op. 101 Gritos de Mefistófeles desde el infierno (1851)
  • Liebeslieder op. 114 Canciones de amor (1852)
  • Phönix-Schwingen op. 125 Balanceo Fénix (1853)
  • Schneeglöckchen op. 143 Narciso de las nieves (1854)
  • Nachtfalter op. 157 Mariposa nocturna (1855)
  • Man lebt nur einmal! op. 167 ¡Sólo vives una vez! (1855)
  • Accelerationen op. 234 Aceleraciones (1860)
  • Immer heiterer op. 235 Siempre alegre (1860)
  • Karnevalsbotschafter op. 270 Embajador del Carnaval (1862)
  • Leitartikel op. 273 Editorial (1863)
  • Morgenblätter op. 279 Diario matutino (1863)
  • Studentenlust op. 285 Alegría estudiantil (1864)
  • Feuilleton op. 293 Folletín (1865)
  • Bürgersinn op. 295 Espíritu ciudadano (1865)
  • Flugschriften op. 300 Panfletos (1865)
  • Wiener Bonbons op. 307 Bombones de Viena (1866)
  • Feenmärchen op. 312 Cuento de hadas (1866)
  • An der schönen blauen Donau op. 314 En el bello Danubio azul (1867)
  • Künstlerleben op. 316 Vida de artista (1867)
  • Telegramme op. 318 Telegramas (1867)
  • Die Publicisten op. 321 Los publicistas (1868)
  • G'schichten aus dem Wienerwald op. 325 Cuentos de los bosques de Viena (1868)
  • Illustrationen op. 331 Ilustraciones (1869)
  • Wein, Weib und Gesang op. 333 Vino, mujeres y canciones (1869)
  • Freuet Euch des Lebens op. 340 Disfrutad la vida (1870)
  • Neu Wien op. 342 Nueva Viena (1870)
  • Tausend und eine Nacht op. 346 Las mil y una noches (1871)
  • Wiener Blut op. 354 Sangre vienesa (1873)
  • Bei uns Z'haus op. 361 En casa (1873)
  • Wo die Zitronen blühen op. 364 Donde florecen los limones (1874)
  • Du und du de El Murciélago op. 367 Tú y tú (1874)
  • Cagliostro-Walzer op. 370 Vals Cagliostro (1875)
  • O schöner Mai! op. 375 ¡Oh, hermoso Mayo! (1877)
  • Rosen aus dem Süden op. 388 Rosas del Sur (1880)
  • Nordseebilder op. 390 Imágenes del Mar del Norte (1880)
  • Kuss-Walzer op. 400 Vals del beso (1881)
  • Frühlingsstimmen op. 410 Voces de primavera (1883)
  • Lagunen-Walzer op. 411 Vals de la laguna (1883)
  • Schatz-Walzer op. 418 Vals del tesoro (1885)
  • Wiener Frauen op. 423 Damas vienesas (1886)
  • Donauweibchen op. 427 Doncellas del Danubio (1887)
  • Kaiser-Jubiläum-Jubelwalzer op. 434 Aniversario Imperial (1888)
  • Kaiser-Walzer op. 437 Vals del Emperador (1888)
  • Rathausball-Tänze op. Gran Viena (1891)
  • Seid umschlungen Millionen op. 443 Sed abrazados por millones (1892)
  • Klug Gretelein op. 462 Astuta Gretel (1895)
  • Trau, Schau, Wem! op. 463 ¡Ten cuidado en quien confías! (1895)

Polcas

  • Explosions-Polka op. 43 Polca Explosiones (1847)
  • Albion op. 102
  • Harmonie Polka op. 106 Polca Armonía
  • Electro-magnetische Polka op. 110
  • Blumenfest Polka op. 111
  • Annen-Polka op. 117 Ana (1852)
  • Veilchen op. 132 Violetas
  • Elisen Polka op. 151
  • Aurora op. 165
  • Alexandrinen Polka-française op. 198
  • Champagne-Polka op. 211 Polca Champán
  • Tritsch-Tratsch op. 214 (1858)
  • Der Kobald Polka Mazur op. 226
  • Maskenzug op. 240 Baile de máscaras
  • Demolirer Polka-française op. 269 Polca francesa de los demoledores (1862)
  • Bluette Polka-française op. 271
  • Vergnügungszug op. 281 Viaje en tren (1864)
  • 'S gibt nur a Kaiserstadt,'s gibt nur a Wien! op. 291´¡Sólo hay una Ciudad Imperial, sólo hay una Viena!
  • Electrofor Polka Schnell op.297
  • Kreuzfidel op. 301 Muy alegre
  • Lob der Frauen Polka-mazurka op. 315 Elogio a las mujeres
  • Leichtes Blut Galop op. 319 Galope sangre ligera (1867)
  • Figaro-Polka op. 320 Polca Fígaro
  • Stadt und Land Polka-mazurka op. 322 Ciudad y país, polca-mazurca
  • Ein Herz, ein Sinn! Polka-mazurka op. 323 ¡Un corazón, un sentimiento!
  • Unter Donner und Blitz op. 324 Bajo truenos y relámpagos (1868)
  • Freikugeln op. 326 Cazador libre (1868)
  • Fata Morgana Polka-mazurka op. 330
  • Éljen a Magyar! polka schnell op. 332 ¡Larga vida al magiar!, polca rápida
  • Im Krapfenwald'l Polka-française op. 336 En los bosques de Krapfen
  • Im Sturmschritt op. 348 ¡En paso de carga!
  • Die Bajadere Polka Schnell op. 351 La Bayadera
  • Vom Donaustrande op. 358 Por las orillas del Danubio
  • Bitte schön! Polka-française op. 372 ¡Si tú lo pides! (1875)
  • Auf der Jagd! op.373 ¡A la caza! (1875)
  • Banditen-Galopp op. 378 Galope de los bandidos (1877)
  • Csárdas Aus 'ritter Pasman' op. 441-1
  • Diplomaten Polka-française op. 448

Marchas

  • Patrioten op. 8 Patriotas (1845)
  • Austria op.20 (1846)
  • Fest op. 49 Fiesta (1847)
  • Revolutions op. 54 Revolución (1848)
  • Studenten-Marsch Marcha de los estudiantes op. 56 (1848)
  • Brünner Nationalgarde, op. 58 Guardia Nacional de Brno (1848)
  • Kaiser Franz Josef op. 67 Emperador Francisco José (1849)
  • Dance of the Gay Piper op.93 (1849)
  • Triumph op. 69 Triunfo (1850)
  • Wiener Garnison op. 77 Guarnición de Viena (1850)
  • Ottinger Reiter op. 83 (1850) Caballería de Ottingen
  • Kaiser-Jäger op. 93 "Unidos con fuerza” (1851)
  • Grossfürsten El Gran Duque op. 107 (1852)
  • Sachsen-Kürassier op. 113 Coraceros sajones (1852)
    Busto en honor a Johann Strauss
  • Wiener Jubel-Gruss op. 115 Alegre saludo vienés (1852)
  • Kaiser-Franz-Josef-Rettungs-Jubel Op.126 Júbilo por la salvación del Emperador Francisco José (1853)
  • Caroussel op.133 Carrusel (1853)
  • Kron Corona op.139 (1853)
  • Erzherzog Wilhelm Genesungs Convalecencia del Archiduque Guillermo op.149 (1854)
  • Napoleon Napoleón op.156 (1854)
  • Alliance Alianza op. 158 (1854)
  • Krönungs op.183 Coronación (1856)
  • Fürst Bariatinsky Príncipe Bariatinsky op.212 (1858)
  • Deutscher Kriegermarsch Marcha de guerra alemana op.284 (1864)
  • Verbrüderungs op.287 Confraternidad (1864)
  • Persischer op.289 Marcha persa (1864)
  • Ägyptischer op.335 Marcha egipcia (1869)
  • Indigo-Marsch op.339 Marcha Índigo (de Índigo y los cuarenta ladrones)
  • Hoch Osterreich! op.371 ¡Viva Austria! (de Cagliostro en Viena)
  • Jubelfest op.396 Festival de júbilo (1881)
  • Der Lustige Krieg La guerra divertida op.397 (1882)
  • Matador op.406 (sobre temas de El pañuelo de encaje de la Reina) (1883)
  • Habsburg Hoch! op. 408 ¡Vivan los Habsburgo! (1882)
  • Russischer Marsch op.426 Marcha rusa (1886)
  • Reiter op. 428 (de Simplicius) (1888)
  • Spanischer Marsch op. 433 Marcha española (1888)
  • Fest op. 452 Festival (1893)
  • Živio! op. 456 ¡A su salud! (1894)
  • Es war so wunderschön op.467 Fue tan maravilloso (de Waldmeister) (1896)
  • Deutschmeister Jubiläums op. 470 (1896)
  • Auf´s Korn! op. 478 ¡Al grano! (1898)

Su obra continua

La música de Strauss es interpretada regularmente en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, como resultado de los esfuerzos de Clemens Krauss quien realizó un programa especial dedicado a Strauss en 1929 con la orquesta vienesa. Varios intérpretes de Strauss, como Willi Boskovsky, continuaron la tradición de dirigir violín en mano como era costumbre en la familia Strauss, así como Herbert von Karajan y Riccardo Muti.

Fuentes