Johannes Baader

Johannes Baader
Información sobre la plantilla
Johanesbaaderendadaalmanach.jpg
Artista afiliado al dadaísmo
Nacimiento22 de junio de 1875
Stuttgart, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento15 de enero de 1955
Adldorf, Niederbayern, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
EducaciónArquitectura
OcupaciónPoeta y escritor
Conocido porBaader, Surdadá
PadresAdolf Baader y Johanna Weigle

Johannes Baader. Fue un artista afiliado al dadaísmo. Poeta y escritor alemán que apenas dejó huella en el panorama artístico de la época. Expuso una serie de manuscritos, objetos y tarjetas de visita. Publicó El equipaje de Surdadá en su primera huída del manicomio (el 17 de septiembre de 1898).

Síntesis biográfica

Baader provenía de una familia burguesa de artesanos. Su padre se llamaba Adolf Baader y su madre Johanna Weigle. Johannes Baader asistió de 1892 a 1895 a la escuela de constructores de Stuttgart y estudió arquitectura de 1898 a 1899. En 1905 conoció a Raoul Hausmann, quien le introduciría más tarde en el círculo dadaísta de Berlín. Baader sostenía el pesimismo cultural y tenía una visión del mundo religiosa-ocultista.

Muerte

Johannes Baader murió en 1955 a la edad de 79 años en un hogar de ancianos de Niederbayern.

Su pensamiento

Baader, Surdadá, título con el que complacía adornarse ridículamente, desvela otro aspecto del dadaísmo. Representa a las mil maravillas la locura sin freno, el absurdo atravesado de pronto por destellos de lucidez, un vigor íntegramente anárquico que describe su trayectoria y se apaga. Su vida y los actos de su vida denotan una perturbación cierta de la mente y una verdadera falta de control. Baader publica cartas dirigidas al Kaiser y a Jesucristo. Iluminado, predicador callejero se pretendió: Surdadá, Presidente de la Sociedad de las Naciones Intertelúricas Surdadaístas, Representante de los Pupitres del instructor Hegendorf...

Labor artística y literaria

En 1906 planeó la construcción de un templo mundial para la «Unión internacional interreligosa». En 1914 publicó Catorce cartas de Cristo, un tratado de monismo, y en los años siguientes colaboró en las revistas Die freie Straße y Der Dada. En 1917 se le declaró loco, cosa que le eximía de responsabilidad y que aprovechó para atacar a personajes públicos y míticos. En 1917 se presentó a las elecciones al Reichstag por Saarbücken y fundó con Hausmann Christus GmbH.

En noviembre de 1918, aprovechando la distracción general, consiguió durante un oficio subir al púlpito de la catedral de Berlín. Desde allí, antes de que manifestara ante el público congregado que dadá salvaría al mundo, los fieles se recuperaron de su asombro al ver a aquel tipo tras el púlpito. Su breve discurso, como es lógico, terminó dejándolos K.O.

En 1918 Baader escribió su tratado Die acht Weltsätze (Ocho tesis del mundo) y en 1919 declaró su resurrección en Oberdadá, Presidente del espacio. Los dadaístas veían en Baader a alguien que tenía el dadá como forma de vida. Sin embargo, tuvo problemas con el resto de dadaístas a causa de sus acciones extremas. A partir de sus colaboraciones en Der Dada, primera publicación periódica berlinesa, participaró en la mayor parte de las manifestaciones colectivas e individuales del movimiento (de 1919 a 1920).

Trabajó en su identidad cósmica en textos y collages, (por ejemplo, Dada Milchstrasse, 1919). Su Das grosse Plasto-Dio-Dada-Dramam un montaje pensado para servir de modelo para la arquitectura dadaísta, se expuso en Berlín en la Erste internationale Dada-Messe (Primera feria internacional dadá). También realizó esbozos de arquitectura visionaria, que, como los de Hausmann y Jefim Golyscheff involucraban estructivistas proto-constructivismo. En la década de 1920 siguió realizando collages y trabajando en ideas arquitectónicas.

En 1920 huyó con la caja de la gira dadá en Praga, lo que le causó más fricciones con el resto de dadaístas.

Predicador en las calles y obsesionado por ciertas ideas fijas, encuentra en dadá un tutor de la talla de su sinrazón. Su mayor deseo fue edificar un monumento a la humanidad con la forma aproximada de una pirámide (otro título con el que gustaba adornarse era el de viejo arquitecto).

Obras

  • Oberdada. Schriften, Manifeste, Flugblätter, Billets, Werke und Taten. Hrsg. v. Hanne Bergius. Lahn-Gießen, Anabas Verlag 1977. ISBN 3-87038-046-2
  • Das Oberdada. Die Geschichte einer Bewegung von Zürich bis Zürich. Karl Riha. Univ.-Gesamthochsch., Siegen 1987.
  • Menschliche Menagerien. Karl Riha. Univ.-Gesamthochsch., Siegen 1989.
  • Trinken Sie die Milch der Milchstrasse. Texte und Taten des Oberdada. Karl Riha. Ed. Nautilus, Hamburgo u.a. 1990.
  • Weltgericht Nürnberg. Karl Riha. Univ.-Gesamthochsch., Siegen 1993
  • Ich segne die Hölle! Gedichte 1915-1933. Dieter Scholz. Univ.-Gesamthochsch., Siegen 1995


Fuente