Johannes Friedrich August von Esmarch

Johannes Friedrich August von Esmarch
Información sobre la plantilla
Johann F. Esmarch.jpg
Nacimiento9 de enero de 1823
Tönning, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento23 de febrero de 1908
Kiel, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteNeumonía
NacionalidadAlemana
Otros nombresFriedrich August
CiudadaníaAlemana
OcupaciónMédico cirujano
CónyugeHenriett von Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg
HijosEdwin von Esmarch
PadresTheophilius Christian Kaspar Esmarch (padre)

Johannes Friedrich August von Esmarch. Considerado como uno de los grandes cirujanos alemanes del Siglo XIX. Incluso algunos como Heisenberg le llamaron el 'Ambroise Paré alemán'.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de enero de 1823 en Tönning, en un pequeño pueblo de la costa oeste de Schleswig-Holstein, en Alemania. Su padre, Theophilius Christian Kaspar Esmarch, también fue cirujano.

En su primer matrimonio tuvo un hijo, Edwin von Esmarch, que llegó a ser profesor de Higiene en la Universidad de Gottingen. En 1872, tras enviudar, contrajo matrimonio con la princesa Henriett von Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg, nieta del emperador Guillermo II Pasó, por tanto, a ser tío del Emperador de Alemania y rey de Prusia, Guillermo II.

Estudios

Se formó como médico en las universidades de Kiel y Göttingen. En esta última recibió el título de médico en 1846. Durante esos años se estaba introduciendo el Éter y el cloroformo en cirugía, lo que abría uno de los periodos más fecundos a esta rama de la medicina. Estuvo de ayudante de Bernhard Langenbeck (1810-1887), uno de los cirujanos más influyentes de su tiempo que creó la Sociedad Alemana de Cirugía y la Revista Archiv fur klinische Chirurgie. En 1848 obtuvo el doctorado en la Universidad de Kiel.

Trayectoria profesional

Cuando estalló la primera guerra contra los daneses, fue llamado a filas. Desde entonces se interesó en la cirugía militar. Fue hecho prisionero durante nueve meses pero lo intercambiaron por un médico danés. Siguió como cirujano en un hospital de campaña. Durante la tregua de 1849 obtuvo el título de Privatdozent en la Universidad de Kiel, pero tuvo que regresar al frente con el recrudecimiento de la guerra. Se le ascendió a cirujano jefe.

Al finalizar la guerra visitó los principales centros quirúrgicos europeos: Praga, Viena, París, Bruselas y Londres. A su regreso fue contratado como Privatdozent en la Universidad de Kiel. Estuvo con George Stromeyer (1804-1876), que sustituyó a Langenbeck cuando fue llamado a Berlín. Ambos se llevaron bien en lo profesional y en lo personal. Se casó con una de sus hijas en 1854, que murió de una enfermedad crónica en 1870. Cuando Stromeyer se marchó, Esmarch le sucedió como jefe de la clínica quirúrgica de Kiel (Friedrichshospital). Curiosamente, a pesar de ser el director, el ministerio de educación danés no le otorgó el título de profesor pleno hasta 1857. Permaneció en este puesto hasta que se jubiló en 1899.

Muerte

Falleció el 23 de febrero de 1908 de una neumonía posterior a una gripe, en Kiel, Alemania.

Aportes

En 1877 ganó el premio que ofreció la emperatriz Augusta con motivo de la Exposición de Viena con la obra Handbuch der Technik kriegschirurgischen. El libro está profusamente ilustrado. En él aborda la anestesia clorofórmica, el uso de antisépticos en las heridas, el tratamiento de lesiones complejas de huesos y articulaciones, diferentes técnicas de resección de miembros, técnicas de hemostasia, la Traqueostomía, etc.

Dio nombre a un tipo de vendaje que se utilizó, sobre todo, para evitar la hemorragia durante la amputación de los miembros. Tiene una longitud de 140 cm y una anchura de 5 cm, y podía aplicarse de 32 formas diferentes. Originalmente estaba fabricada de goma de la India. Se incluía una en todos los botiquines personales que llevaban los soldados junto con las instrucciones para colocársela. Esto demuestra la importancia que le concedió a la hemostasia que, junto a la anestesia y la antisepsia, 'revolucionó' la cirugía.

Otra de sus contribuciones fue el uso de la crioterapia. Se mostró partidario de las resecciones precoces. Fue uno de los primeros en describir los tumores epidermoides intracarenales. Escribió varios tratados monográficos sobre la inflamación de las articulaciones, las enfermedades del recto y ano, la elefantiasis, etc. Aparte de la venda antes mencionada, ideó una máscara para la inhalación de éter, otra para el cloroformo, un torniquete y varios dispositivos de tracción.

También fue conocido por su libro “Die erste Hilfe bei plötzlichen Unglücksfällen” (1882), uno de los manuales más populares sobre primeros auxilios de la época. Se tradujo a varios idiomas y las ediciones se sucedieron una tras otra hasta los años cuarenta del Siglo XX. El núcleo inicial fue el contenido de unas conferencias que impartió en 1881 en una especie de escuela o Samariterschulen. También fue el responsable de la organización de este tipo de enseñanza o Samariterwesen. En 1882 creó la Deutschen Samariter-Vereins a imagen de las creadas en Inglaterra en 1878, pero con sus peculiaridades propias. Fue evolucionando hasta que en 1908 se llamó Deutsche Gesellschaft für Samariter- und Rettungswesen.

En la introducción señala que:

"Cuando hago reminiscencias de mi vida quirúrgica, puedo asegurarles a ustedes que en infinidad de casos he sufrido considerablemente al considerar y ver cuán reducido es el número de las personas que sepan auxiliar a sus semejantes en casos desgraciados".

El libro está dividido en conferencias. La primera es a modo de introducción y aborda aspectos anatómicos y fisiológicos del cuerpo humano. En la segunda repasa las principales lesiones o heridas y contusiones. La tercera trata de las fracturas, dislocaciones, luxaciones, quemaduras, etc. La cuarta la dedica a las congelaciones, ahogados, asfixia, respiración artificial, envenenamientos, etc. La quinta y última, al transporte de accidentados.

La Revista “La Medicina” valenciana publicó una necrología tomada de la Revista de Sanidad Militar, en la que se decía:

"Donde quizá Esmarch no tiene rival es en el progreso de la cirugía de guerra. Facilitarla y perfeccionarla fue su sueño dorado. A él se debe la idea de los paquetes antisépticos de curación individual del soldado, las clásicas obras “Handbuch der kiregchirurgischen Technik” y “Verbandplatz auf dem Schlachtfeld”, y las 'Samariterschulen', divulgadoras de la técnica de las primeras curas de los heridos, principalmente creadas en previsión de la necesidad de numerosos auxiliares instruidos en estos principios, en los modernos campos de batalla".

Fuentes

  • Albarracín Teulón, A. La cirugía alemana. En: P. Laín (dir), Historia Universal de la Medicina. Barcelona, Salvat, vol. 6, pp. 279-289.
  • Herzenberg, J.E. Johann Friedrich August von Esmarch: His Life and Contributions to Orthopaedic Surgery, Iowa Orthop J. 1988; 8: 85–91.
  • Necrología. Friedrich von Esmarch. La Medicina Valenciana, 1908; 8(88):126-127
  • www.uni-kiel.de