Johannes Zukertort

Johannes Zukertort
Información sobre la plantilla
Zukertort.jpg
Ajedrecista polaco
NombreJohannes Hermann Zukertort
Nacimiento7 de septiembre de 1842
Lublin, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento20 de junio de 1888
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Causa de la muerteHemorragia cerebral
NacionalidadPolaco - inglés
OcupaciónAjedrecista

Johannes Zukertort. Ajedrecista polaco, considerado como el primer subcampeón oficial de la historia del ajedrez. Además era médico y hablaba 11 idiomas.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 7 de septiembre de 1842, en Lublin, Polonia. Hijo de padre prusiano y madre polaca, la baronesa Krzyzanovska. La familia completa emigró a Alemania, en concreto a la ciudad de Breslau. De niño le consideraron un prodigio de las matemáticas, algo a lo que él aludiría con frecuencia.

Obtuvo la licenciatura de química en Heidelberg y la de psicología en Berlín, doctorándose en medicina en la Universidad de Breslau en 1865. Fue un estudiante brillante, pero su sorprendente vida no se detuvo aquí, ya que rápidamente ejerció de médico en el ejército prusiano durante las guerras contra Dinamarca, Austria y Francia, siendo condecorado por su valentía y servicios prestados.

De educación refinada, fue a parar a Wrocław, en cuyo liceo tuvo como mentor al gran Adolf Anderssen, con quien tendría oportunidad de disputar millares de partidas.

Su memoria era prodigiosa, de ahí su facilidad para los estudios. Hablaba 11 idiomas: alemán, inglés, francés, italiano (lo aprendió para leer "La divina comedia"), ruso, español (para leer "El Quijote"), griego, hebreo, turco, árabe y sánscrito (para interpretar los textos del Brahman hindú Radakhant). Cuentan que era capaz de recordar todas las partidas de ajedrez que había disputado en su vida. Además era violinista, fue premiado por su habilidad en la esgrima y el tiro con pistola e incluso llegó a editar un periódico político. Como se ve fue un personaje polifacético, o tal vez no, muchas voces le acusaron de inventarse su propia leyenda y que la mayoría de las hazañas que se cuentan sobre él eran pura mentira. Hoy en día no se puede corroborar la veracidad de tanta actividad, pero resulta realmente difícil de creer que en una sola vida se puedan hacer tal cúmulo de cosas.

En 1878 se nacionaliza inglés.

Muerte

Falleció el 20 de junio de 1888 cuando disputaba una partida en la ciudad de Londres, Inglaterra producto de una hemorragia cerebral. Aún no había cumplido cuarenta y seis años.

Carrera deportiva

En cuanto al ajedrez, no fue un niño prodigio ya que aprendió a jugar a los 18 años, pero no pudo tener mejor maestro, Adolf Anderssen, al que conoció en Breslau. No sólo le enseñó a jugar sino que le convirtió en su discípulo. Fue Anderssen el que le inculcó el amor por las partidas bellas y llenas de combinaciones, algo que trató de llevar a la práctica siempre que tuvo ocasión. Aprendía con rapidez y a pesar de que Anderssen le derrotó en los primeros encuentros amistosos que disputaron, como en 1868 por 8'5-3'5, el aprendiz fue mejorando hasta lograr derrotar a su maestro en 1871, por 5-2. Disputaron varios matches amistosos a lo largo de su vida, repartiéndose las victorias casi por igual.

Las primeras apariciones en torneos internacionales fueron moderadamente exitosas. Consiguió ganarse el respeto de la comunidad ajedrecística gracias al buen juego, pero a pesar de ello no logró el primer puesto en ningún torneo de esa época inicial. En 1872 retó al campeón del mundo Steinitz y este aceptó jugar un match con la joven promesa polaca. Zukertort demostró no estar suficientemente preparado para afrontar un match tan largo y fue derrotado con claridad por Wilhelm Steinitz, que retuvo su corona con un marcador de 9-3 (con una sola victoria del aspirante).

Estaba claro que tenía que progresar y se puso a trabajar duro para intentar ser el mejor jugador del planeta. En los años siguientes consiguió vencer en varios torneos importantes, y en los que no conseguía el primer premio solía dejar un gran sabor de boca por su juego marcadamente de ataque.

Cuando fue elegido para volver a disputar el Campeonato del Mundo (que seguía estando en manos de Steinitz) nadie se sorprendió, había adquirido gran fama tras vencer en el Torneo de París de 1878 y sobre todo por su victoria en el Torneo de Londres de 1883 (quedando por delante de Steinitz), la que fue la mejor actuación a lo largo de su carrera.

Tuvo una forma de juego que era admirado por los aficionados, que veían en él una clara alternativa al campeón austriaco. En realidad, Zukertort no se consideraba a si mismo el aspirante al título ya que se había autoproclamado campeón del mundo por el triunfo en Londres. A su vez Steinitz se consideraba campeón del mundo tras vencer en sendos matches a Anderssen, en 1866, y al propio Zukertort, en 1872. Estos dos encuentros están hoy en día considerados como campeonatos del mundo, pero en esa época no estaba claro que fuesen oficiales, por lo que había dudas de quien era el campeón del mundo en realidad.

El match se disputó en 1886, en St. Louis y Nueva Orleans. Empezó el encuentro como un vendaval, logrando el triunfo en 4 de las 5 primeras partidas. Pero justo en ese momento entraría en juego una característica negativa de su personalidad: los nervios. Steinitz logró vencer en la sexta partida y a partir de ahí se derrumbó y comenzó a perder confianza, para terminar siendo literalmente arrollado por su rival. El resultado final del match fue 12'5-7'5 (con 5 victorias para Zukertort, 10 para Steinitz y 5 tablas). Steinitz se reivindicó como campeón del mundo y como número uno del ajedrez.

Tras esta derrota, fue incapaz de recuperarse anímicamente y cosechó pésimos resultados en los torneos inmediatos en que participó, además fue derrotado en un match amistoso por Joseph Henry Blackburne (9-5). Esto fue demasiado para la frágil moral que poseía, que optó por retirarse al año siguiente de haber sufrido la derrota ante Steinitz. Podía haber pasado a la historia como uno de los grandes, pero su debilidad psicológica le impidió ser un jugador competitivo. La temprana retirada privó al ajedrez de un gran talento, un jugador que demostró no estar preparado mentalmente para poder competir en la dura selva del ajedrez de finales del Siglo XIX. También hay que resaltar que hubo más razones que precipitaron su retirada, una de ellas fue su débil salud, lo que le llevó a abusar del opio con frecuencia para poder tratar sus dolencias.

Después del torneo de 1883, su médico le advirtió:

“No juegue usted más torneos importantes, porque le matarán.”
“Lo sé – replicó Zukertort-, pero me mate o no el ajedrez, debo estar preparado para morir sin previo aviso. “

Hasta la derrota con Steinitz la peor posición que tuvo en un torneo fue 4º lugar, ganando o siendo segundo en la mayoría de ellos. Esto deja claro que era uno de los mejores jugadores de la época, probablemente el mejor tras Steinitz y parece que podía haber alcanzado cotas más altas de haber confiado más en su juego.

Como otros jugadores de la época, era un enamorado del ajedrez a la ciega y daba numerosas sesiones de simultaneas en esta modalidad. Llegó a batir el record vigente en 1876 al jugar 16 partidas a la vez (venciendo en 11, tablas en 4 y una sola derrota).

Estilo de juego

Formaba parte del movimiento romántico ajedrecista, cuyo mayor exponente fue su maestro Anderssen.

El estilo de juego era sobre todo brillante. Dotado de una energía singular y una capacidad para el ataque sorprendente, sus partidas hoy en día aun despiertan la admiración de los aficionados.

La apertura Zukertort, llamada así en su honor por haberla descubierto, es una apertura vigente y jugable, aunque no se dé mucho en competiciones importantes.

Partidas notables

Jugadores: Zukertort con piezas blancas - Joseph Henry Blackburne con negras.
Lugar: Londres.
Fecha: 1883.
Resultado: 1-0
1. c4 e6 2. e3 Cf6 3. Cf3 b6 4. Ae2 Ab7 5. 0-0 d5 6. d4 Ad6 7. Cc3 0-0 8. b3 Cbd7 9. Ab2 De7 10. Cb5 Ce4 11. Cxd6 cxd6 12. Cd2 Cdf6 13. f3 Cxd2 14. Dxd2 dxc4 15. Axc4 d5 16. Ad3 Tfc8 17. Tae1 Tc7 18. e4 Tac8 19. e5 Ce8 20. f4 g6 21. Te3 f5 22. exf6 Cxf6 23. f5 Ce4 24. Axe4 dxe4 25. fxg6 Tc2 26. gxh7+ Rh8 27. d5+ e5 28. Db4 T8c5 29. Tf8+ Rxh7 30. Dxe4+ Rg7 31. Axe5+ Rxf8 32. Ag7+ Rg8 33. Dxe7 Abandono (Blackburne).
posición después de 28...T8c5

Está considerada como la partida de su vida y como Inmortal, la disputó en el momento más álgido de su carrera, en el torneo que le dio fama mundial por ser el más fuerte jugado hasta entonces.

Lo que da gran relevancia a esta Inmortal es la talla del rival, Blackburne era considerado el mejor jugador de torneos del momento, además de ser un formidable atacante. Zukertort ideó unas jugadas excepcionales que merecieron su paso a la inmortalidad del ajedrez y que sirvieron para mostrar al mundo su enorme talento. No en vano, fue discípulo del primer jugador inmortal: Adolf Anderssen, que mejor manera de rendir homenaje al que todo le enseñó.

Opiniones acerca de esta partida:

  • Tras 25.fxg6!
    "Esta inesperada jugada, que permite a las negras penetrar con su torre en c2, 'ganando pieza', había sido, indudablemente, prevista por Zukertort mucho antes. La esencia de la idea sobre la que se basa esta extraordinaria combinación dista de ser evidente".
    Piotr Romanovsky
  • Tras 29.Tf8+ (imagen)
    "Esta jugada, en conjugación con el juego precedente de las blancas, constituye una de las combinaciones más extraordinarias que jamás se hayan visto sobre un tablero de ajedrez".
    Wilhelm Steinitz


"Las palabras son insuficientes para expresar la admiración por la maestría con que Zukertort condujo el juego".
Wilhelm Steinitz
Jugadores: Zukertort con piezas blancas - Adolf Anderssen con negras.
Lugar: Breslau.
Fecha: 1865.
Resultado: 1-0
1. e4 e5 2. f4 exf4 3. Cf3 g5 4. Ac4 g4 5. 0-0 De7 6. Cc3 Dc5+ 7. d4 Dxc4 8. Ce5 De6 9. Cd5 Rd8 10. Cxf4 De8 11. Cd5 f6 12. Cxg4 Ag7 13. Cgxf6 Cxf6 14. Ag5 Dg6 15. Ah4 Dxe4 16. Dh5 Tf8 17. Tae1 Dxd4+ 18. Rh1 c6 19. Txf6 cxd5 20. Txf8+ Rc7 21. Ag3+ d6 22. Af2 Dc4 23. Txc8+ Rxc8 24. De8+ Rc7 25. Te7+ Abandono ( Anderssen ).
Posición después de 12...Ag7
Posición después de 22...Dc4

Estadísticas

Resultados generales:

Victorias: 52.3% (213)
Derrotas: 27.8% (113)
Tablas: 19.9% (81)
Total: 407

Resultados con piezas blancas:

Victorias: 54.6% (118)
Derrotas: 25.9% (56)
Tablas: 19.4% (42)
Total: 216

Resultados con piezas negras:

Victorias: 49.7% (45)
Derrotas: 29.8% (57)
Tablas: 20.4% (39)
Total: 191

Período activo: desde 1851 hasta 1888

Elo actual: 2600
Elo Máximo: 2600

Contribuciones

La gran amistad con Adolf Anderssen le llevó a editar una revista de ajedrez junto a su mentor, decidieron bautizarla como: "Neue Berliner Schachzeitung". Hizo grandes aportes al ajedrez:

  • Creó la apertura que lleva su nombre (que se sigue jugando en la actualidad).
  • Escribió varios libros y editó varias revistas de ajedrez como "The chess Monthly" en inglés.

Fuentes