John Arbuthnot Fisher

John Arbuthnot Fisher
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NombreJohn Arbuthnot Fisher
Nacimiento25 de enero de 1841
Rambodde, Ceilán, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento10 de julio de 1920
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteCáncer
NacionalidadBandera de Inglaterra
Otros nombresJack
OcupaciónAlmirante
PadresSophie Lambe, William Fisher
Obras destacadas“Memories and Records”.

John Arbuthnot Fisher. Almirante británico que llevó a cabo entre los años 1904 a 1910 profundas reformas en la marina de guerra de su país que aseguraron el predominio en el mar de Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial.

Nacimiento y origen

Nació en Rambodde, Ceilán, un 25 de enero de 1841. Fue el primogénito de once hermanos concebidos bajo el alero del matrimonio de Sophie Lambe y un capitán de la marina llamado William Fisher. En el núcleo familiar a John Arbuthnot Fisher se le llamaba Jack.

Debido a problemas económicos y para ayudar a mantener a su numerosa prole, su padre William Fisher dejó la marina y se dedicó a administrar cafetales en la isla, donde contrajo abultadas deudas. Fue para 1847 que a la edad de 6 años, John A. Fisher fue enviado a Londres, Inglaterra, a casa de su abuelo materno quien tampoco gozaba de una situación acomodada. John A. Fisher no volvería a ver más a sus padres; su madre falleció en 1870 y su padre en 1916.

Carrera en la marina

Fisher ingresó en la Royal Navy cuando apenas contaba con 13 años de edad, participando en la Guerra de Crimea como guardiamarina y en las costas de China, donde tomó parte, en el año 1860, de la conquista de Cantón. Tras especializarse en el estudio de la artillería para barcos, en el año 1874 fue ascendido al grado de capitán, con el cual comandó varios navíos, se hizo cargo de una escuela para tenientes de artillería y presidió una comisión de la Royal Navy creada para revisar las tácticas de artillería naval, bastante arcaicas por aquel entonces.

En el año 1882, le fue confiado el mando del acorazado "Inflexible", con el que bombardeó la ciudad egipcia de Alejandría. Entre los años 1882 y 1885, dirigió la escuela de artillería naval de Porstmouth, además de ser uno de los oficiales que más luchó por llevar adelante la Naval Defense Act del año 1889.

Tres años más tarde, en 1892, fue nombrado inspector general del armamento de la Armada Real británica y miembro del Almirantazgo, tarea que llevó a cabo con la misma eficacia de siempre. Ascendido a tercer lord del Almirantazgo en el año 1892.

Guerra Hispano-Estadounidense

Durante la Guerra Hispano-Estadounidense, fue nombrado jefe de la escuadra británica en las Indias Occidentales, puesto en el que contribuyó a entorpecer los movimientos de los buques españoles, lo que motivó la reconciliación definitiva entre Inglaterra y los Estados Unidos de América, relaciones que por aquel entonces estaban en su punto más bajo. Entre los años 1899 y 1902, Fisher fue nombrado jefe de la flota británica en el Mediterráneo, hasta que fue nombrado segundo lord del Almirantazgo, cargo en el que tan sólo estuvo dos años, puesto que, en 1904, consiguió ser nombrado Primer lord del Almirantazgo.

Transformaciones a la marina inglesa

Entre los años 1904 y 1910, tiempo en el que Fisher estuvo al mando absoluto del Almirantazgo, realizó una serie de medidas que transformaron en profundidad la marina inglesa, proporcionándole una mayor eficacia y rapidez: reorganizó toda la flota, atendió a la adecuación y reparación de los astilleros de barcos de guerra, incentivó sobremanera la construcción de nuevos barcos para la marina, fomentó la investigación para mejorar la maniobrabilidad y el uso de los submarinos, así como de la artillería naval, y llevó a cabo un plan para sustituir el carbón por el gasóleo como fuente de propulsión de los buques de guerra.

Reforzamiento de las costas británicas

Dándose perfecta cuenta del incremento del poderío naval que estaba desarrollando Alemania, Fisher reforzó la seguridad de las costas británicas y creó un contingente de hombres en la reserva dispuestos a incorporarse a la Royal Navy cuando surgiera cualquier tipo de contingencia imprevista. También fue el responsable de la construcción del acorazado "Dreadnought", prototipo de los grandes acorazados modernos, que llevaba la artillería naval más mortífera conocida hasta entonces, hasta el punto de que rápidamente fue copiado por los alemanes. Cuando Alemania se lanzó de lleno a una carrera desenfrenada de rearme, Fisher logró persuadir al gobierno británico para que éste diera el visto bueno a la construcción de ocho acorazados blindados.

Primer Barón de Kilverstone

Ennoblecido en el año 1909 con el título de primer Barón de Kilverstone, en enero del año 1910 Fisher continuó formando parte del Comité de Defensa Nacional, en cuyo puesto procuró seguir actuando en pro del desarrollo de la Marina Real. Nada más estallar la Primera Guerra Mundial, fue reclamado por el primer lord del Almirantazgo, lord Winston Churchill, para que ocupara su antiguo puesto en el Almirantazgo. A pesar de su avanzada edad, respondió a la esperanza que habían depositado en él por su gran conocimiento y experiencia, dando un gran impulso a las construcciones de barcos y al reclutamiento de marinos.

Tras el desastre que sufriera una escuadra naval británica ante la flota del almirante alemán Graf von Spee en la Batalla de Coronel, frente a las costas chilenas, propuso concentrar en secreto toda la flota del almirante Sturdee en las Islas Malvinas, maniobra que posibilitó una contundente victoria sobre los alemanes, el 8 de diciembre del año 1914.

Publicaciones

Publicó en dos volúmenes sus memorias, a las que tituló “Memories and Records”. Además de esto, también escribió multitud de obras de carácter técnico-naval.

Iniciativas que revolucionaron el Royal Navy

Invincible basado en el concepto de crucero de batalla impulsado por Fisher
  • Introducción de la tecnología del torpedo en la Royal Navy.
  • Impulsor del submarino como arma de guerra naval.
  • Creador del concepto del crucero de batalla.
  • Impulsor del cambio de combustible desde carbón a petróleo.
  • Modernización de las tácticas navales y artilleras.
  • Modernización de la instrucción de la oficialidad.
  • Impulsor de los buques Dreadnoughts.
  • Impulsor de la creación del destructor a partir del desarrollo del torpedero.

Muerte

Se retiró de la marina, en el año 1919, posteriormente ocupó un cargo honorífico en la marina hasta el fin de sus días. El 10 de julio de 1920, John Arbuthnot "Jackie" Fisher fallece a los 79 años de edad víctima de un repentino cáncer. Se le brindó un honroso funeral militar en la Abadía de Westminster y sus restos fueron cremados posteriormente.

Fuentes