John Broadus Watson

John Broadus Watson
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Psicólogo estadounidense
NombreJohn Broadus Watson
NacimientoAño 1878
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FallecimientoAño 1958
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos de América

John Broadus Watson. Creador de la escuela de Psicología, el Conductismo. Estudió e hizo grandes aportes a la ciencia psicológica mediante sus investigacioes del desarrollo humano y al estudio del aprendizaje. Dentro de sus obras fundamentales se encuentra Psychological Care of the Infant and Child de 1928.

Datos biográficos

Nacimiento

Nace en el año 1878 en Estados Unidos de América.

Trayectoria

Considerado el creador del Conductismo, John Broadus Watson durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. Consideraba que las teorías de Sigmund Freud eran muy vagas. Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la Filosofía especulativa y de la Psicología subjetiva debía seguirse el camino del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta.

Investigaciones

Propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación, que hacía hincapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados. Entendía que la finalidad de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. A esto se lo llama a veces la "psicología del estímulo-respuesta" (Psicología E-R). Esta psicología presta escasa atención a los pensamientos y sentimientos. El prestigio de que gozó Watson dio un notorio impulso al estudio del aprendizaje, convirtiéndolo en una de las esferas principales de la psicología contemporánea. Fue elegido presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana en 1915.

Influencias

Tuvieron particular influencia en Watson las investigaciones de Ivan Petrovich Pavlov y de Edward Lee Thorndike, que subrayaban la importancia del concepto general de aprendizaje. La conducta, según estos autores, no procede de instintos ni de ningún otro factor o elemento innato, sino que se adquiere merced al condicionamiento. El prestigio del que gozó Watson dio notorio impulso al estudio del aprendizaje, convirtiéndolo en una de las esferas principales de la psicología contemporánea. Trabajó también en la puericultura y en la educación infantil. Recomendaba que a los bebés se los criara de una manera muy organizada y sistemática, de modo tal que fueran condicionados conforme a un plan, en la dirección deseada por sus padres. Aconsejó, además, que no se le transmitieran demasiadas efusiones sentimentales, pues según él éstas no contribuían a formar el carácter. Los puntos de vista de Watson sobre el desarrollo humano tuvieron gran repercusión en las décadas de 1920 y 1930, pero en la actualidad ya no se lo estima en igual medida.

Obras fundamentales

  • Psychology from the Stand-point of a Behaviorist en 1925.
  • Behaviorism en 1925.
  • Psychological Care of the Infant and Child en 1928.

Muerte

Fallece en 1958 en su país natal.

Fuentes

Enlaces externos