John Cheyne

John Cheyne
Información sobre la plantilla
164 × 170 píxeles; tamaño de archivo: 6 KB; tipo MIME: image/jpeg
Nacimiento3 de febrero de 1777
Leith, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento31 de enero de 1836
Sherington
HijosBuckinghamshire

John Cheyne. Médico británico de origen escocés. Describió, junto con Stokes, un tipo de respiración caracterizada por el aumento gradual de la profundidad de los movimientos respiratorios hasta un máximo, seguido de apnea de 20 a 40 segundos, de mal pronóstico.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de febrero de 1777 en Leith, Escocia. Su padre era cirujano; desde niño le acompañaba a visitar pacientes para sangrarlos o curar sus heridas.

Estudios

Comenzó sus estudios de medicina en Edimburgo a la edad de quince años. Se graduó en 1795. Fue cirujano asistente del Royal Regiment of Artillery, que fue enviado a Irlanda para reprimir el levantamiento de 1798.

En 1799 abandonó el ejército y aceptó un contrato en el Ordenance Hospital, de Leith. También continuó ayudando a su padre. Hizo amistad con Charles Bell (17741842), quien le estimuló el interés por la patología y, quizás, cambio su futuro profesional.

Trayectoria laboral

En 1809 abandonó Escocia y se estableció en Dublín. Allí ocupó una plaza en el Meath Hospital y fue profesor de medicina en el colegio de cirujanos. Más tarde trabajó en la House of Industry Hospitals. Estuvo durante unos años como asistente del doctor Percival y llegó a ser "médico general" de la armada irlandesa, el rango profesional más alto que existía en este país (1820).

Muerte

Murió el 31 de enero de 1836.

Publicaciones

En 1809 publicó un importante trabajo sobre el crup, The pathology of the membranas of the Lrynx and Bronchia. El año anterior había escrito An Essay on Hydrocephalus Acutus; on Dropsy in the Brain, en el que se refiere al clásico trabajo de Robert Whytt (17141766), y en 1812 daba a conocer Cases of Apoplexy and Lethargy, donde estableció una distinción entre las hemorragias subaracnoideas y las intracerebrales.

Se le considera como el primero que ilustró la hemorragia subaracnoidea. Siguiendo la tradición, pensó que la sangría seguía siendo el remedio para una Apoplejía.

Fue uno de los fundadores del Dublín Hospital Reports, la revista donde en 1818 describió el caso de un paciente con una respiración irregular (A case of apoplexy in which the fleshy part of the heart was converted into fat).

La respiración de Cheyne–Stokes es un tipo común y extraño de respiración. Se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Se acompaña de insuficiencia cardíaca y algunas lesiones del Sistema nervioso central.

En 1825 le sobrevino una depresión endógena; también tenía cataratas en el ojo derecho. Escribió Essays on Partial Derangement of the Mind in Supposed Conexión with Religión, que se publicó después de su muerte.

Permaneció en Dublín hasta 1831. Cuando cerró la consulta, regresó a Inglaterra y vivió con su hijo en Sherington, Buckinghamshire. Todavía recibía a enfermos tres días a la semana y abastecía a la población de medicinas. Una vez a la semana atendía a pacientes que venían de lejos.

Fuente