John Churchill de Marlborough

John
Información sobre la plantilla
Duque de Marlborough
John Churchill.jpeg
Nombre real John Churchill de Marlborough
Otros títulos Conde de Marlborough
Nacimiento 26 de mayo de 1650
Ashe House, Devon, Inglaterra
Fallecimiento 27 de junio de 1722
Windsor Lodge


John Churchill de Marlborough. Militar y político inglés. Tras haber servido a Jacobo II, que le colmó de honores en cuanto accedió al Trono, Churchill fue uno de los primeros en abandonarle y apoyar la causa del protestante Guillermo III en 1688.

Duque de Marlborough

John Churchill nació el en la mansión isabelina de Ashe House (cerca de Devon, Inglaterra), siendo hijo de Sir Winston Churchill,Barón de Sandridge (nacido en 1620) y de Lady Elizabeth Drake, donde pasaría sus 9 primeros años en medio de la pobreza. Su nacimiento coincidió en plena Guerra Civil Inglesa, poco después de que el Parlamento de Londres, dominado por Oliver Cromwell, llevara al patíbulo al rey Carlos I (30 de enero de 1649).

Su padre, Sir Winston Churchill, había luchado defendiendo al rey y, al ser vencido, como otros tantos caballeros de provincias, vió como las tropas de Cromwell saquearon e incendiaron su casa, para luego sufrir una condena del Parlamento Londinense que le penalizaba con la suma de 4.446 Libras. Arruinado,tuvo que buscar refugio con su pequeña familia en casa de su suegra, Lady Drake que irónicamente, pertenecía al bando puritano y cuya mansión había sido saqueada por las tropas monárquicas; por esta razón la convivencia fue tensa, sumado a la dependencia económica de Winston (más su mujer Elizabeth y 3 hijos: Arabella, John y George), de su severa suegra quien tampoco tenía una situación boyante pues estaba reconstruyendo su mansión después del saqueo.

Inicios

Éste, en recompensa, le hizo Conde de Marlborough y miembro de su Consejo, aunque más tarde le hizo encarcelar al descubrir que mantenía contactos con el monarca católico destronado. Volvió a la corte bajo la protección de Ana I (hija de Jacobo), que se convirtió en reina en 1702; la amistad entre la reina y la esposa de Marlborough (Sarah Jennings) hizo de éste uno de los hombres más poderosos de aquel reinado.

Fue nombrado comandante en jefe del ejército inglés durante la Guerra de Sucesión española (1701-14), en la que Inglaterra intervino para contener las ambiciones hegemónicas de la Francia de Luis XIV y lograr un equilibrio continental. Sus primeras victorias le valieron el título de duque (1702); posteriormente consiguió expulsar a los franceses de Alemania (1704) y de los Países Bajos (1709). Pero cuando estaba en su momento de mayor gloria militar, cayó en desgracia en la corte de Londres por el enfrentamiento entre la reina y su mujer, al tiempo que los tories obtenían el poder político en detrimento de los whigs, que apoyaban a Marlborough (1711).

Sirvió durante los reinados

Guerras y batallas en las que combatió

Distinciones

Caballero de la Orden de la Jarretera.

Fuentes